Publicidad

Pigmentos alimenticios a partir de residuos de la cerveza

Pigmentos alimenticios a partir de residuos de la cerveza
Sin comentarios

La cerveza es una bebida con múltiples beneficios para la salud. Pero no solamente se pueden encontrar cualidades en el producto final, sino también en los residuos de la industria cervecera. La doctora en biotecnología Enriqueta Martínez Rojas, una mexicana que vive en Alemania desde hace 13 años, utiliza los desechos de las cervecerías para crear pigmentos y nutrientes.

Los residuos contienen compuestos orgánicos ricos en proteínas y carbohidratos. Las bacterias que existen en los residuos, se alimentan de estos compuestos y se transforman en pigmentos de tonalidades que van desde el amarillo hasta el rojo. Aunque muchas veces asociamos bacterias con enfermedad, muchas bacterias tienen beneficios. Por ejemplo, el licopeno es el pigmento vegetal de los jitomates, y aunque no lo creas, se obtiene a partir de bacterias.

En el caso del licopeno se sabe que es un excelente antioxidante, que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de próstata y colon. Lo que busca la doctora en convertir la basura en dinero. Muchos de los residuos de la cerveza son vendidos a productores de ganado o de plano son desechados a la basura. Pero si se utilizaran para crear estos pigmentos, la inversión sería sorprendente, un kilo de betacaroteno o licopeno puede valer hasta 190,000 pesos.

Pigmentos

La doctora obtiene los microorganismos del medio ambiente, por ejemplo de alimentos en descomposición. Para crear los pigmentos, la doctora coloca en el mismo reactor, a una temperatura de 30 grados centígrados, a los microorganismos con los residuos de la cerveza. Después de 10 o 15 días, el cultivo cambia de color, en ese momento se realiza una extracción química para eliminar agentes tóxicos.

Al día de hoy, los pigmentos obtenidos se utilizan en la producción de refrescos, cervezas, bebidas energéticas y suplementos alimenticios. En un futuro se busca introducir estos compuestos en la dieta de los pollos para mejorar la calidad nutricional del huevo, así como en la industria apicultura para obtener el colorante del salmón.

Más información | El Economista

Imágenes | Jinx! | Helen Simonsson |

En Directo al Paladar México | Datos muy interesantes de cuatro ingredientes
En Directo al Paladar México | Algunos datos interesantes de las moras azules

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios