Compartir
Publicidad

Datos muy interesantes de cuatro ingredientes

Datos muy interesantes de cuatro ingredientes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me encanta encontrar datos curiosos de ingredientes que muchas veces utilizamos sin detenernos a pensar en su origen o en su proceso de fabricación. Aquí encontraras información sobre las verdaderas familias de dos frutos, que muchas veces los anexamos a otros grupos de alimentos. Descubrirás porque muchos vegetarianos se alejan de los quesos y cómo es que un producto animal tiene colorantes igual que un refresco.

  1. La mayoría del salmón que consumimos está pintado con colorantes artificiales. El salmón salvaje tiene un color rosa debido a su alimentación. El principal alimento de los salmones libres es el krill, un crustáceo parecido a los camarones, y el principal responsable de ese color tan caracteristico. Sin embargo, los salmones de granja, que representan dos tercios del consumo mundial de salmón, mantienen su color natural gris, hasta que son alimentados con colorantes.

    El encargado de producir la mayoría de estos colorantes es la farmacéutica Hoffman-La Roche. Ella les da un espectro de tonos a los fabricantes para que ellos decidan qué color darles de comer a los peces. Lo impactante es que en México, no existe ningún sistema de etiquetado que nos permita a los consumidores saber si el pescado que estamos a punto de consumir contiene algún tipo de colorantes.
  2. Fresas
  3. Las fresas no son bayas (berries). Técnicamente, una baya es una fruta carnosa producida por una flor con un solo ovario. Las bayas pueden tener varias semillas, pero todas en su interior. Con esta definición las siguientes frutas son consideradas bayas: naranjas, kiwis, granadas, moras azules (blueberries), jitomates, sandías, calabazas, plátanos y aguacates.

    Las fresas entran dentro de la categoría de “frutos agregados” o “frutos falsos”. Estas frutas se derivan de una flor que tiene más de un ovario. Los ovarios se encuentran en un receptáculo. Cuando son fecundados, cada ovario produce una fruta, y cuando están desarrolladas, se fusionan para crear un solo producto. Por eso en la superficie de las fresas vemos muchas semillas pequeñas. Las frambuesas y las zarzamoras también pertenecen a la categoría de frutos agregados.
  4. Queso
  5. No todos los quesos son vegetarianos. La leche es un producto de origen animal que se obtiene sin matar o dañar al animal, así que los vegetarianos pueden comer queso sin problema ¿cierto? Varios tipos de queso son fabricados utilizando cuajo, que se utiliza como coagulante para convertir la leche en queso, y aunque existen cuajos microbianos y vegetales, muchos quesos utilizan cuajo animal, que es una enzima que se cosecha en el estómago de animales rumiantes, como las vacas y las cabras. No existe otra forma de obtener el cuajo más que sacrificando al animal, por eso muchos vegetarianos no consumen quesos.

    La mayoría de los quesos que utilizan cuajo animal son los quesos europeos que están protegidos por su denominación de origen como el queso Parmigiano Reggiano, Gruyere, Manchego, Emmental, Pecorino Romano, Gorgonzola, Grana Padano, Camembert y Boucheron. Existen verisones de esos quesos fabricados con cuajos vegetales y microbianos, pero se deben de llamar algo así como Parmesano vegetariano o queso estilo Parmesano.
  6. Almendras
  7. Las almendras pertenecen a la misma familia que los duraznos. Las almendras son el fruto de cáscara dura, del almendro, y aunque siempre hablamos de ellas como “nueces”, botánicamente entran en el género prunus, que incluye a otras frutas como las ciruelas, cerezas, duraznos y melocotones. En lugar de formar una pulpa carnosa dulce alrededor de la semilla, la almendra desarrolla un tipo de revestimiento de cuero. Debajo de esta capa se encuentra un hueso duro de piel oscura, muy parecido al hueso de un melocotón, y atronerad lo que conocemos como almendra.

¿Qué tal? ¿Aprendiste algo nuevo? A mí lo que más me impacto es el uso de colorantes en los salmones de granja.

Más información | Seattle Pi | Stanford Alumni | About | How stuff works |

Imagénes | Andrea Pokrzywinski | Sancho McCann | ciron810 | Thiery |

En Directo al Paladar México | Datos curiosos de las tortillas
En Directo al Paladar México | Algunos datos importantes y curiosos del huevo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio