Compartir
Publicidad

La papa. La reina de los tubérculos en el mundo

La papa. La reina de los tubérculos en el mundo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. La especie domesticada de papa más importante a nivel mundial es la Solanum tuberosum, que es consumida en todo el mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la harina de papa seca constituyó importante reserva alimenticia. Si Europa alcanzó un amplio desarrollo que la colocó a la cabeza de la Revolución Industrial, eso se lo debe a la papa. Las papas salvaron de la hambruna en aquél tiempo, a una Europa hambrienta, aunque hubo algunos como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada por crecer bajo la tierra, lo que consideraban "sucio" e "Irracional" para ser considerado alimento.

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976. Fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa.

platillos_y_varias_agtc.jpg

Muchos agricultores han creado sus propios métodos de selección de los tubérculos semilla: venden las papas más grandes para obtener efectivo, consumen en casa las de tamaño medio y conservan las más pequeñas como futuro material de siembra. La papa se aclimata en casi todos los terrenos y se la puede cultivar en todas las regiones donde crecen los cereales. Esta característica ha hecho posible la siembra de papas hasta en Islandia.

Es uno de los alimentos más energéticos que existen y de alto valor nutricional. (contiene carbohidratos, proteínas y aminoácidos esenciales). Es muy rica en potasio y nos protege de enfermedades cardiovasculares. En promedio, una papa contiene la mitad del requerimiento diario recomendado de vitamina C.

potatoes.jpg

Se calcula que para el año 2030 la población mundial crecerá en más de 100 millones de habitantes por año. El 95 por ciento de esas personas vivirá en naciones pobres. Una solución sencilla es aumentar la producción de papa.

"La papa es el producto agrícola ideal para zonas con tierras de baja calidad pero con mano de obra abundante"

A diferencia de los cereales, la papa no es objeto de especulación en los mercados agrícolas mundiales: su precio depende de la oferta y de la demanda locales.Las papas son tan populares y deliciosas, que varios presidentes, entre ellos Thomas Jefferson, servían a sus invitados papas fritas.

papas_crudas_agtc.jpg

Aquí les dejo los nombres de algunas de sus variedades más consumidas:Papa amarilla: Típica de la cocina peruana. Variaciones de este tipo se conocen como "papa criolla", "papita colombiana" o "papita andina". Nicola: Variedad holandesa de forma ovalada y color amarillento. Su textura firme, incluso después de cocinarla, la hacen perfecta para hervir o asar.

Russet Burbank: La papa de Estados Unidos. Marrón claro por fuera y blanquecina por dentro, es ovalada y con pocas protuberancias; ideal para hacer papas fritas. Yukon Gold: Su forma circular y suave piel marrón clara envuelven una piel amarillo suave de sabor ligeramente dulzón y húmedo.

img_2134.jpg

Vitelotte: Una papa francesa de característica piel azul oscura y pulpa violeta. Es descendiente de la papita morada, variedad peruana y boliviana. Al ser cocinada, conserva su peculiar color. Spunta: También holandesa, esta suave y alargada papa de gran tamaño y alto rendimiento. Es algo seca, por lo que idónea para hervir o asar ya que no se desmorona y Colorada: Llegó a las Islas Canarias a mediados del siglo XVI, donde goza de gran popularidad. Son resistentes y muy duraderas, acostumbran cocinarse con piel y tienen abundantes hendiduras.

Les dejo una receta de croquetas que hice hace varios años: Croquetas de atún y papa y como siempre, en Directo al Paladar, Papas rellenas con chorizo y queso mozzarella, Quiche de ejotes y papas, Tortilla española... ¡Con papas fritas! y Gratín de papas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio