Publicidad

Gratín de papas. Receta

Gratín de papas. Receta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy les propongo esta deliciosa receta de gratín de papas al horno. Las papas son parte de esos productos clásicos en muchas de las gastronomías europeas.

Sin bien muchas veces no es considerado como un ingrediente noble, a diferencia de las trufas o algunos mariscos, la papa tiene su lugar en todas recetas familiares de las casa alrededor de todo el mundo occidental.

De Francia a México pasando por muchos otros países, sobran las recetas que incluyen a este viejo tubérculo que ha sabido resistir los embates del tiempo y las modas.

Los ingredientes necesarios son:

8 papas medianas, 250 ml de leche, 1/2 cebolla, 2 rebanadas de jamón (puede ser de puerco, de pavo según lo que prefieran), 150g de queso rallado(Emmental, Manchego, según el gusto), 1 cucharita de Maizena, 1/2 cucharita de mantequilla, 1/2 cucharita de aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta negra molida.

La preparación:

Limpiar las papas, pelarlas y cortarlas en rebanadas.

Ahora haremos una salsa parecida a la bechamel pero un poco diferente, más líquida. Para ello colocamos en una olla la mantequilla y el aceite de oliva. Picamos la cebolla y añadirla a la mantequilla ya derretida.

Revolvemos y dejamos sofreír la cebolla por unos minutos. Agregamos la leche y dejamos calentar sin llevar a ebullición. Añadimos ahora la Maizena y revolvemos a fuego lento por unos minutos.

gratín papas

Cortar las rebanadas de jamón en cubitos. Engrasar un refractario y colocar un primer nivel de papas y parte del jamón. Verter un poco de la salsa. Repetir así sucesivamente con diferentes niveles de papas, jamón y salsa. Terminar con el queso rallado por encima de todo.

Tapar el refractario con papel de aluminio y colocar al horno unos 45 minutos a unos 180ºC. Antes de que termine el tiempo de cocción, digamos unos 10 minutos antes, retirar el papel de aluminio y dejar gratinar.

Servir caliente acompañado de una carne y una buena copa de vino tinto por supuesto.

Buen provecho

Directo al Paladar| Papas rellenas de chorizo y queso Mozarrella

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios