Compartir
Publicidad

¿Has escuchado hablar del ruibarbo?

¿Has escuchado hablar del ruibarbo?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En México, el ruibarbo es una planta casi desconocida, de hecho muy pocas personas la conocen. Tú ¿has escuchado hablar del ruibarbo? En este post explicaré algunas de las principales características de esta fruta y algunos de sus beneficios, para que la próxima vez que escuches la palabra “ruibarbo” no sea un ingrediente desconocido.

En esta época, en algunos supermercados de nuestro país, podemos encontrar en la sección de frutas una planta muy parecida al apio pero con tallos rojos. Ese es el ruibarbo. Es importante que sepas que casi nunca se come crudo, casi siempre se cocina, hornea o se guisa. El tallo de color rojo y verde es la porción comestible del ruibarbo, las hojas no se deben de comer ya que contienen ácido oxálico y pueden ser venenosas.

Características del ruibarbo

El nombre científico del ruibarbo es Rheum rhabarbarum, y aunque la mayoría de las personas lo identifican como una fruta, técnicamente hablando se trata de un vegetal.

Ruibarbo

El ruibarbo es extremadamente ácido y tiene un sabor a limón. El color de la planta puede variar desde un rojo muy intenso a un color rojizo pálido con tonalidades verdes. Generalmente el ruibarbo cultivado en invernaderos tiene un color más claro comparado con el rojo intenso del ruibarbo que es cultivado en el campo.

El ruibarbo es estacional y suele estar disponible desde abril hasta junio, por eso se le conoce como la fruta de la primavera. Para elegir un ruibarbo busca tallos firmes, sin manchas o cortes. Las hojas se deben de ver frescas, no marchitas. Aunque no te vayas a comer las hojas, son un buen indicador de frescura.

Cultivo del ruibarbo

El ruibarbo se cultiva mejor en climas fríos, aunque también se puede cultivar en climas templados. Actualmente la mayoría de los cultivos de ruibarbo se hacen en invernaderos. Las plantas pueden tener una altura de medio metro hasta un metro y medio.

Se cultiva en la primavera y en el primer año de vida no se debe cortar nada de la planta, la finalidad es que crezcan raíces grandes y fuertes. En el segundo año, se pueden cortar algunos tallos durante una o dos semanas. Es hasta el tercer año, cuando el ruibarbo se puede cortar durante todo el período de cosecha. Como regla general, no más de un tercio de la planta se debe de cortar al mismo tiempo.

Después de cortarlo, el ruibarbo es muy delicado. La mejor forma para conservarlo es envolverlo herméticamente en plástico y almacenarlo en refrigeración. Por eso en los supermercado veras el ruibarbo clavado en hielo.

Cosecha ruibarbo

Un poco de historia

Por investigaciones arqueológicas se sabe que el ruibarbo se utilizaba en China desde hace miles de años, principalmente para usos medicinales por sus cualidades laxativas. Llego a Europa y en este continente fue donde empezó a utilizarse en la cocina. En la actualidad muchas variedades de ruibarbo ya no tiene propiedades laxativas.

La palabra ruibarbo es de origen griego. Los antiguos griegos importaban las raíces de ruibarbo desde tierras bárbaras desconocidas, estas tierras se encontraban más allá del río Volga. Los griegos conocían el Volga como río Rha, así que el ruibarbo se conocía como Rha barbarum. Hoy en día así se conoce científicamente.

Usos culinarios

En la actualidad el ruibarbo se utiliza en la cocina como cualquier otra fruta. Como es un ingrediente muy ácido, necesita de mucha azúcar para balancear su sabor. Por eso es un excelente ingrediente para pays, mermeladas y conservas, las cuales llevan una gran cantidad de azúcar en su preparación. En muchas recetas encontraras que se combina con otras frutas, como fresas y frambuesas, para agregarle más dulzor. El resultado de un sabor acidito, muy distintivo de esta fruta.

Su color característico queda en todas las preparaciones que llevan ruibarbo, dejando un color rosa intenso en los alimentos. Cuando se cocina, parece como si se derritiera y toma una consistencia un poco gelatinosa.

Ruibarbo en cubos

Como ya te había dicho, siempre debes de quitarle las hojas antes de consumirlo. No es necesario pelar el tallo, sólo debes de cortar los extremos del tallo, lavar y secar. Después lo puedes rebanar transversalmente. Debido a su gran acidez, se recomienda que utilices instrumentos no reactivos durante su manejo. Así que es mejor utilizar instrumentos de aluminio anodizado, acero inoxidable, aluminio recubierto de teflón o utensilios de hierro esmaltado.

Si no lo vas a utilizar inmediatamente, necesitas almacenarlo en el refrigerador, de preferencia dentro de una bolsa de plástico.

Información nutricional

Es un ingrediente bajo en calorías y muy ácido (pH 3.1). Recuerda que para compensar su gran acidez, se cocina con mucha azúcar, lo que aumenta la cantidad de calorías del platillo final.

El ruibarbo es una buena fuente de calcio, manganeso, fibra, antioxidantes como vitamina C, vitamina K, vitamina E. Contiene un fitonutriente conocido como antraquinonas, que tienen un efecto laxante, así que ten cuidado en comer ruibarbo en exceso.

Mermelada de ruibarbo

Usos medicinales

La raíz y el tallo subterráneo, rizoma, se utilizan para usos medicinales. El ruibarbo se utiliza principalmente para problemas del tracto digestivo, incluyendo estreñimiento, ardor de estómago, y dolor de estómago. También se utiliza el ruibarbo para fuegos labiales.

Después de conocer un poco más de este curioso vegetal ¿Te gustaría probarlo en algún platillo?

Imágenes | iowaspiritwalker | the uff da! chronicles |

En Directo al Paladar México | Lo que necesitas saber del tofu En Directo al Paladar México | ¿Sabías que la miel de abeja nunca caduca?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio