Compartir
Publicidad

Lo que necesitas saber del tofu

Lo que necesitas saber del tofu
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucha gente relaciona el tofu con dietas vegetarianas, pero desde hace años es utilizado en la cocina asiática como un ingrediente principal de su dieta. En la actualidad, es cierto que muchas personas utilizan el tofu como sustituto de carnes porque es alto en proteínas, bajo en calorías y bajo en grasa.

La mayor cualidad del tofu es su gran versatilidad. Lo puedes cocinar de muchísimas formas y agregarle los ingredientes que quieras, ya sean dulces, salados o agridulces. La verdad es que el tofu casi no tiene sabor, pero funciona como una esponja que absorbe muy bien los sabores de los demás ingredientes. Si te interesa integrarlo a tus comidas, aquí encontraras lo que necesitas saber del tofu.

Preparación del tofu

El tofu está hecho de frijoles de soya. Son los mismo frijoles de soya que sirven en los restaurantes japoneses conocidos como “edamames”; esos son verdes porque todavía no están maduros. Primero se muelen los frijoles de soya maduros junto con agua para obtener leche de soya. En un proceso muy parecido al del queso, la leche de soya se calienta, se separan los sólidos, y se agregan diferentes tipos de agentes coagulantes como sales, ácidos o enzimas. Se forma el cuajo y cuando está listo, se vacía en cajas para obtener su forma de bloques. El suero líquido se drena. La firmeza del tofu depende de la cantidad de líquido que se retira en la cuajada.

Frijoles de soya maduros

Los tipos de tofu

Hay tofu para todos los gustos. Existe una gran variedad de texturas de tofu, desde la más suave (Silken) hasta la súper firme. La diferencia de texturas está dado por la cantidad de agua que se exprime del tofu y por el tipo de coagulante que se utilizó en su elaboración. Cuanta más agua se exprima, más firme será el tofu. A mayor firmeza, menor contenido de agua, pero la cantidad de grasa y de proteína aumenta. En los siguientes párrafos podrás encontrar las texturas más comunes de tofu, así como recomendaciones para utilizarlos en diversos platillos.

  • Silken tofu (tofu sedoso)– es un estilo japonés de tofu y durante su elaboración no se escurre, por lo que es el tipo de tofu con mayor contenido de agua. Tiene una consistencia cremosa. Lo puedes encontrar en diferentes consistencias: suave, firme o extra firme. Este tipo es idea para alimentos cremosos como los smoothies, postres, aderezos, salsas y dips.
  • Tofu regular – este tipo se exprime y tiene una textura esponjosa, como queso panela. Igual que el tofu sedoso, lo puedes encontrar en una variedad de texturas. Depende de la marca, pero generalmente el paquete lo indica con un número. Extra suave / suave: es la versión china del tofu sedoso, un poco menos liso. Lo puedes utilizar en los mismos alimentos que el tofu sedoso. Medio/medio firme: es más denso que el suave pero sigue siendo muy delicado. Funciona en sopas cocidas a fuego bajo. Firme: este tipo absorbe bien los sabores y funciona muy bien frito. También lo puedes desmenuzar. Extra firme: es el que mejor mantiene su forma y es excelente para cortar, hacer cubos y para freír. También lo puedes hornear, preparar al grill o desmenuzar.
  • Tofu firme

    Perfil nutricional del tofu

    Los frijoles de soya son la única planta que contiene los ocho aminoácidos esenciales, lo que significa que son proteínas completas, igual que la clara de huevo y el pollo. Una rebanada de tofu firme (80 gramos) contiene 13 gramos de proteína, 2 gramos de fibra, 0.5 gramos de ácidos grasos Omega-3, 55% del valor diario recomendado (VDR) de calcio (cuando se utiliza sulfato de calcio como coagulante), 12 % VDR de hierro y magnesio, 20% VDR de selenio, 9% de vitamina B1 y el 6% de ácido fólico.

    Beneficios del tofu

    Seguramente has escuchado hablar del tofu como un superalimento, sobre todo si conoces a algún vegetariano o a alguna persona que busca reducir su ingesta de proteína animal. Debido a sus componentes, diferentes estudio médicos, han comprobado que el tofu puede ser benéfico para nuestra salud.

    El tofu contiene selenio que es un antioxidante, así que está asociado con una reducción en el riesgo de padecer cáncer de colón, próstata y mama. Debido a los altos niveles de calcio en algunos tofus, es un alimento ideal durante la menopausia, cuando se necesita de este mineral para reducir el riesgo de perdida ósea.

    Sin embargo, todos los productos derivados de la soya como el tofu, contienen cantidades considerables de oxalato. Por lo que no es recomendable para las personas que padecieron de cálculos renales de oxalato. Los estudios todavía son inconclusos, pero se recomienda que las personas que tienen o tuvieron tumores de mama sensibles al estrógeno limiten su consumo de soya.

    Presentación tofu

    ¿Dónde puedo comprar tofu en México?

    Cada vez es más común encontrar tofu en nuestro país. Lo puedes encontrar en la sección de comida refrigerada o en la sección de quesos de ciertos supermercados. El tofu Silken lo encuentras en la sección de comida oriental o gourmet de algunas tiendas de autoservicio. Las tiendas orientales y las tiendas orgánicas también son una excelente opción al momento de buscar tofu.

    Siempre fíjate en la fecha de caducidad cuando compres tofu. Una vez que lo abres, lo tienes que usar en pocos días. Si el tofu es estilo sedoso, no es necesario que lo refrigeres, pero el tofu regular siempre debe de estar dentro del refrigerador. Para saber si el tofu ya se descompuso, debe de tener un olor y sabor agrio, el líquido que lo acompaña se pone turbio.

    Imágenes | joyosity | AndreaNguyen | AndreaNguyen | webmasterHCS |

    En Directo al Paladar México | Tofu con hierbas al grill y salsa de aguacate. Receta

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio