Cuatro sencillos pasos para cultivar cilantro en casa y cuál es la mejor época para hacerlo

Cuatro sencillos pasos para cultivar cilantro en casa y cuál es la mejor época para hacerlo
Sin comentarios

El cilantro es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la gastronomía mexicana, este lo incluimos generalmente fresco para darle aroma y color a muchas de nuestras recetas, sin embargo, es uno de los productos que siempre olvidamos durante las compras o nos pesa ya que suelen vender ramilletes muy grandes.

Para evitar tener que comprarlo en Directo al Paladar te daremos unos consejos de como sembrarlo y cultivarlo en casa para que tengas cilantro fresco y de calidad a la mano cada que lo necesites.

Un poco de historia...

Esta hierba aromática ha sido utilizada a lo largo de la historia por diversas civilizaciones tanto por sus propiedades aromáticas como por su sabor y en algunos casos por salud.

El cilantro es originario del Mediterráneo y se dice que los antiguos egipcios lo ponían en sus tumbas y los conquistadores romanos utilizaban sus semillas para deshacerse de los dolores de cabeza colocándolas debajo de las almohadas.

Cultivar Cilantro Consejos Mexico
Foto: Roman Odintsov. El cilantro es una de las hierbas aromáticas más utilizadas dentro de la gastronomía de México y América Latina.

Con el comercio marítimo y los intercambios culturales esta planta llegó a Asía y América donde fue adoptada y ahora forma parte importante dentro de las gastronomías de la India y los países de América Latina.

¿Qué debo saber para cultivar cilantro en casa?

Lo más importante que debes de saber para cultivar el cilantro en un huerto en casa es comprender que esta, como todas las plantas, tienen ciertas necesidades básicas que hay que cumplir, fuera de ello su siembra y cultivo en una maceta o un pequeño espacio es muy sencillo.

Sustrato

El cilantro al ser una hierba muy noble, se ajusta a diferentes tipos de terreno, sin embargo estos deben de contar con los nutrientes y humedad necesarios para su crecimiento, lo mejor es usar un suelo con un buen drenado como arcilla o tierra arenosa.

cilantro
Foto: Elle Decor. El cilantro es una planta que no soporta bien el trasplante por eso siempre hay que sembrarlo en el lugar donde queremos cosecharlo.

Maceta

Puedes elegir el material de la maceta que más te guste o se acomode a tu casa, lo único que hay que tomar en cuenta es que esta sea lo suficientemente grande para que no tenga problemas al crecer ya que hay que sembrarla desde el primer momento en el lugar definitivo debido a que es una planta que no soporta bien el trasplante.

Temporalidad

De acuerdo con el Manual de Huertos Caseros del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, la mejor época para sembrarlo es durante la temporada de meses fríos y se debe de sembrar en luna Menguante para cosecharse en luna creciente, así podrás aprovechar al cien por ciento esta planta dado que se puede cultivar tanto las hojas como las semillas.

Riego

Es importante regar con frecuencia durante la etapa de desarrollo, lo quiere decir durante la germinación de la semilla y el establecimiento de la planta, una vez pasadas estas etapas, tu planta de cilantro no necesitará demasiada agua para seguir creciendo.

Huerto Vertical 3 Niveles Madera Resistente Ecológica

Huerto Vertical 3 Niveles Madera Resistente Ecológica

Cuatro sencillos pasos para sembrar cilantro en casa

cilantro
Foto: Ecologismos. La mejor época para sembrar cilantro en un huerto en casa es durante la temporada de meses fríos.
  • Busca una maceta que se acomode al lugar donde quieres realizar tu huerto en casa y que sea lo suficientemente grande para albergar las semillas que quieras cultivar, recuerda que el cilantro puede llegar a medir de 40 a 60 cm.

  • Agrega un poco de tierra, preferentemente especial para cultivos en casa y después riégala con bastante agua hasta que quede húmeda, recuerda que la maceta debe de tener orificios que permitan la salida del exceso de agua para evitar que nuestras plantas se pudran.

  • Distribuye las semillas por toda la maceta, recuerda que de cada semilla suelen germinar dos tallos de cilantro los cuales pueden llegar a medir hasta 60 cm.

  • Después cubre las semillas con una capa de tierra húmeda de 5 milímetros aproximadamente. Recuerda que las semillas de cilantro no deben quedar nunca a más de un cm de profundidad ya que les será imposible salir a la superficie.

Fotos | Pexels |

Fuentes | SEDEMA | Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM |

En Directo al Paladar | Cómo sembrar cebolla en maceta en casa de la manera más fácil y económica | Cómo germinar jengibre en casa, de forma fácil y sin usar herramientas especiales | Cómo germinar pistaches en tu casa de manera fácil y sencilla | Cómo usar bicarbonato de sodio en tu huerto en casa para tener plantas más grandes y saludables |

Temas
Inicio