Compartir
Publicidad

Mini jardín de hierbas finas para espacios reducidos

Mini jardín de hierbas finas para espacios reducidos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que en estos tiempos de espacios cada vez más pequeños, de ciudades más contaminadas y caóticas, de precios altos y de alimentos contaminados, bien merece la pena iniciar un proyecto para tener nuestro pequeño huerto en casa. No hace falta terreno, ni siquiera jardineras o macetas, basta con unos frascos o envaces de pet limpios, tierra en bolsa pequeña de unos 2 kilos que compraremos en una de las tiendas grandes que tengan artículos de jardinería, y por supuesto, semillas. ¿Se animan a sembrar?.

Claro, requerirán de unas abrazaderas, tornillos, taquetes, un taladro casero y unos listones de madera pulida que además de decorar su cocina, servirán de soporte a nuestro pequeño jardín de hierbas. No creo que requieran ayuda profesional, pero si así fuera el caso, un amigo será de gran ayuda, muchos hombres y mujeres hoy, saben manejar con facilidad un taladro, que sería lo más complicado de este proyecto.

Macetas caseras con pets

Para este proyecto, midan el ancho de una pared cercana a una ventana que no sea utilizada o que pueda serlo para este fin. Debe ser un espacio bien ventilado y al que le llegue la luz del sol. Coloquen dos marcas en la parte de atrás de sus listones de madera, y hagan un orificio con el taladro para colgar de su pared. Puede pegar los listones verificando el nivel para que queden a la misma altura y una vez pegados, se atornillan (Es mejor el tornillo a un clavo que puede vencerse). Perforar con el taladro y atornillen para colgar la madera cuando pongan las abrazaderas.

Marquen puntos espaciados con un plumón blanco de unos 30 cm entre cada uno para que ahí perforen y pongan las abrazaderas para colgar sus frascos o macetas de pet. En realidad se puede hacer con un muchos materiales diferentes, placas o tubos de pvc o bolsas de lona resistente como las mismas zapateras verticales. Pero es importante que la estructura sea fuerte y estable, por eso, unos listones de madera atornillados, podrán dar sostén a unas 5 macetas de pet, que no pesan.

Huerto en zapateras de vinil o lona

Si optan por frascos de vidrio, coloquen en el fondo piedritas de las utilizadas para peceras, para facilitar el drenaje y que no se pudran las raíces de las hierbas. Si es posible, se pone un poco de carbón vegetal en trocitos para equilibrar el PH. Igual, puede comprarse tubo de PVC y con las abrazaderas se ajusta a los listones de madera, o se cuelga con estas a una ventana que no lleve cortinas o persianas, a una terraza o balcón, o a cualquier espacio ventilado y soleado.

Jardín en tarros

Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (Albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas. Y cuando estén seguros que ya todo está listo y que empiecen a cosechar sus hierbas, seguro se van a emocionar y pueden pensar en invertir en un sistema de riego por goteo compacto para casa... o hacerlo ustedes mismos con una manguera perforada con un alfiler, de tal forma que solo escurra una gota de forma lenta y espaciada, y se fijará sobre las macetas, pero no sobre las hojas, con abrazaderas también, hasta la llave que proveerá del agua y que tendrá que ajustarse para que solo salga la cantidad justa. Claro que la inclinación de este sistema, de la llave a la última maceta, es importante tomarla en cuenta.

Y este sistema de forma casera, merece un post aparte, que he encontrado maravillas para compartirles. En tanto, y dado que este es un blog culinario, les dejo en Directo al Paladar, el enlace de una dip delicioso de ostiones ahumados con peras al vodka.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio