Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Los granos germinados son más nutritivos que los granos integrales regulares?

¿Los granos germinados son más nutritivos que los granos integrales regulares?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente has escuchado de los beneficios de los granos germinados. Pero después de ver el elevado precio de algunos productos elaborados con estos ingredientes, es probable que te preguntes si realmente vale la pena gastar unos pesos extra para aprovechar sus beneficios. Sobre todo comparados con productos integrales.

Primero debemos de explicar que son los granos germinados. Los granos germinados son simplemente semillas de granos enteros que empezaron a brotar. Para obtener los brotes en el momento justo de crecimiento, las semillas de granos se mojan y se nutren en ambientes con cantidades controladas de calor y humedad.

El ambiente húmedo puede promover el crecimiento bacteriano. Por esa razón, la recomendación es que no consumas granos germinados crudos. Lo mejor es aplastarlos hasta obtener una pasta para usar en productos horneados, o cocinar los brotes crudos antes de agregarlos a un platillo. Es necesario refrigerar los germinados cocidos y los productos horneados con granos germinados.

Granos germinados

Los granos germinados tienen muchos beneficios para la salud, resultado del proceso de germinación. Durante el proceso se degrada parte del almidón, lo que aumenta el porcentaje de nutrientes. También se degrada el fitato, una forma de ácido fítico que normalmente disminuye la absorción de vitaminas y minerales en el cuerpo. Por eso los granos germinados tienen más nutrientes disponibles que los granos enteros. Los nutrientes incluyen folato, hierro, vitamina C, zinc, magnesio y proteína. Al tener menos almidón, son más fáciles de digerir que los granos regulares.

Los granos germinados y los granos regulares contienen los mismos nutrientes, pero en cantidades diferentes. Es cierto que los granos germinados tienen beneficios, pero tampoco son la panacea. Dentro de tu dieta puedes reemplazar algunos granos regulares por granos germinados. Pero el hecho de que un producto contenga granos germinados no significa que tenga más nutrientes que un producto regular de grano entero.

Harina arroz integral

Hoy es posible encontrar una gran variedad de productos con granos germinados como harinas, panes, muffins, galletas saladas, entre otros. Si después de conocer la información, te decides a comprar este tipo de productos es importante que te fijes si están en la sección de refrigerados o congelados. De lo contrario es probable que contengan conservadores. La harina de arroz germinado y la quinoa germinada se pueden conservar a temperatura ambiente. También es importante que leas la lista de ingredientes porque no todos los productos están hechos 100 por ciento con granos germinados.

Imágenes | snowpea&bokchoi | Veganbaking.net | Andrea Nguyen |

En Directo al Paladar México | ¿Tomar agua de limón en ayuno realmente funciona?
En Directo al Paladar México | Resolvemos cinco dudas de las dietas actuales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio