Compartir
Publicidad
Publicidad

Resolvemos cinco dudas de las dietas actuales

Resolvemos cinco dudas de las dietas actuales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día, gracias a la tecnología, cualquier persona tiene al alcance de la mano acceso a información nutricional y a diferentes tipos de dietas. Sin embargo, esto puede crear confusión sobre qué, cuándo y cuánto comer. Sobre todo, cuando nos encontramos con comentarios negativos y positivos al mismo tiempo. Así que el día de hoy trataremos de resolver cinco dudas de las dietas actuales.

¿Es necesario desayunar?

Los expertos aseguran que es una pregunta muy vieja, la cual todavía no tiene una respuesta clara. Algunos estudios han demostrado que el consumo regular del desayuno ayuda a mantener un peso saludable, mientras que otros estudios no están tan de acuerdo con esa afirmación. Como sucede en muchos planes alimenticios, parece que la respuesta es única para cada persona.

La recomendación de algunos nutriólogos es que si no acostumbras desayunar y puedes mantener todas tus necesidades nutricionales recomendadas durante el día, es posible que no sea necesario que te levantes antes para desayunar. Sin embargo, también aseguran, que son muy pocas las personas que logran cumplir esto. Recomiendan que realices un diario de tus hábitos alimenticios y te hagas las siguientes preguntas ¿Te sientes con energía durante el día? ¿Te da mucha hambre por la tarde-noche? Después experimenta desayunando para valorar tu estado de energía y ánimo durante el día.

¿Contar calorías es la mejor forma para bajar de peso?

Por lo general asumimos que consumir menos calorías es bueno para bajar de peso, pero puede ser un problema. Los que hemos seguido una dieta sabemos que contar calorías es tedioso, inexacto y a la larga insostenible. En una dieta para bajar de peso, las calorías sí cuentan, pero es cierto que contarlas con lupa no ayudará a mantener la dieta a largo plazo. Además, la restricción calórica aumenta los niveles de cortisol, lo que puede llevar a un aumento de peso con el tiempo. Por eso actualmente muchos nutriólogos basan sus modelos en el control del tamaño de las porciones.

Deportista vegano

¿Puedo ser deportista con una dieta basada en plantas?

A pesar de que la mayoría de las personas aseguran que para ser un gran deportista es necesario consumir grandes cantidades de proteína animal, estudios recientes han demostrado lo contrario. Por ejemplo, un estudio comparo la resistencia física entre atletas vegetarianos y omnívoros sin encontrar diferencias en la producción de fuerza, aunque la cantidad máxima de oxígeno (VO2 máx) fue más alta entre los atletas vegetarianos.

Al seguir una dieta basada en plantas, los atletas deben considerar que el consumo de macronutrientes debe ser el mismo que en cualquier otra dieta. Las comidas previas a un entrenamiento deben de consistir en carbohidratos de moderado índice glicémico junto con proteína y un poco de grasa y fibra. Después del entrenamiento se deben incluir grandes cantidades de verduras de todo tipo junto con proteínas a base de plantas (soya o legumbres), así como omega-3 para combatir la inflamación. Es importante considerar consumir** fuentes de hierro vegetal** como frijoles, lentejas, espinacas, jitomates y brócoli, acompañadas de alimentos ricos en vitamina C para promover la absorción.

Dieta Paleo

¿Es cierto que la dieta Paleo es la mejor para mantenerte delgado?

El objetivo de la dieta Paleo (paleolítica) es imitar el tipo de alimentación que seguían los hombres de las cavernas, basándose en alimentos que presuntamente comían y evitando el resto. Por eso la dieta Paleo se basa en el consumo de carne sin procesar, pescado, huevos, vegetales, frutas, nueces y semillas, y evitar granos, productos lácteos, azúcares, legumbres, papas y comida procesada.

El énfasis en alimentos integrales, proteínas magras, verduras, frutas, nueces, semillas y otras grasas saludables es una opción mucho más saludable que la dieta occidental promedio, pero algunos expertos no están tan seguros que eliminar lácteos, legumbres y granos sea una buena idea. Cuando se trata de dietas, recuerda por lo general las dietas que tienen una lista de alimentos “buenos” y “malos”, “permitidos” y “no permitidos”, tienden a ser problemáticas. Por lo general funcionan en el corto plazo, pero se vuelven menos efectivas en el largo plazo.

Huevos

¿El colesterol y la grasa saturada son "malos"?

Investigaciones recientes han reexaminado la relación entre el colesterol dietético, las grasas saturadas y la salud cardíaca. Para la mayoría de las personas, el colesterol en la dieta no tiene gran impacto en el colesterol de la sangre. Sin embargo, consumir grandes cantidades de grasa saturada sí tiene un impacto en los niveles elevados de colesterol LDL o “malo”. Lo ideal es sustituir las grasas saturadas con grasas monoinsaturadas como aceitunas, aguacates, almendras y nueces de la India; grasas poliinsaturadas omega-3 proveniente de pescados grasos, semillas de linaza y nueces.

Imágenes | with wind | Matt Hecht | Mark Bonica | Daniel Novta |

En Directo al Paladar México | ¿Dieta baja en carbohidratos o baja en grasas? ¿Realmente importa?
En Directo al Paladar México | Principales diferencias entre una dieta vegetariana y una vegana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio