Intoxicación por camarones: ¿qué hacer si presentas estos síntomas?

Intoxicación por camarones: ¿qué hacer si presentas estos síntomas?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comer camarones durante la temporada de Cuaresma es un hábito que tienen decenas de personas en México, pues es uno de los mariscos más accesibles. Sin embargo, hay que poner atención a sus características porque podrían causarte una intoxicación, así que hoy sabrás cuáles son los síntomas y qué hacer según expertos.

En cifras, México es el 7° productor de camarón a nivel mundial, con una producción de 237 mil 647 toneladas en 2020 y el principal estado productor de camarón en nuestro país es Sinaloa con más de 96 mil toneladas, le sigue Sonora con 75 mil toneladas y Nayarit con 17 mil toneladas, según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Por qué ocurre la intoxicación?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina del gobierno de EE.UU., Medline Plus, “en la intoxicación por mariscos, los ingredientes tóxicos son toxinas producidas por organismos similares a algas llamados dinoflagelados, que se acumulan en algunos tipos de mariscos”.

Existen diferentes tipos de intoxicación al consumir estos alimentos, sin embargo, los más conocidos son la intoxicación paralítica, la intoxicación neurotóxica y la intoxicación amnésica.

Uno de los riesgos se da en los meses de verano o en el momento en que está floreciendo un gran número de las algas en el océano, como sucede durante la "marea roja", cuando hay un incremento rápido en la cantidad de dinoflagelados en el agua, que producen toxinas en el mar junto a determinados factores en el ambiente como temperatura, luz, Ph, salinidad, etc.

Cuáles son los síntomas de intoxicación por camarones

Los síntomas de la intoxicación por camarones pueden variar según el tipo de intoxicación, pero algunos de los más comunes son:

  • Intoxicación paralítica: Ocurre alrededor de 30 minutos después de ingerir los productos de mar contaminados, pues es posible experimentar entumecimiento o hormigueo en la boca, extendiéndose a los brazos y las piernas. Puede manifestarse vértigo intenso, dolor de cabeza y, en algunos casos muy particulares, una parálisis temporal de los brazos y las piernas. Algunas personas también podrían sentir náuseas, vómitos y diarrea, aunque estos síntomas son menos comunes.

  • Intoxicación neurotóxica: Los síntomas son comparables a los de la intoxicación por ciguatera, que ocurre tas consumir almejas o mejillones, y donde pueden surgir náuseas, vómitos y diarrea, seguidos de sensaciones inusuales como entumecimiento u hormigueo en la boca, dolor de cabeza, mareos y alteraciones en la percepción de temperaturas, ya sea frías o calientes.

  • Intoxicación amnésica: Esta es la forma menosfrecuente de intoxicación, no obstante, inicia con náuseas, vómitos y diarrea, seguidos de una pérdida de memoria temporal y otros síntomas menos comunes del sistema nervioso.

Qué hacer en caso de intoxicación por camarones

Si experimentas alguno de estos síntomas tras comer camarones, lo mejor será buscar atención médica de inmediato de un especialista. Pero mientras esperas la atención médica, puedes tomar algunas medidas para que los síntomas no empeoren:

  • Bebe mucha agua para evitar la deshidratación.
  • Evita comer alimentos sólidos hasta que te sienta mejor.
  • Evita tomar medicamentos para controlar la diarrea y el dolor, ya que podría empeoran la intoxicación, causar inflamación y parálisis del intestino, el cual puede perforarse y generar así una infección generalizada (sepsis).
  • Es importante informar a tu médico qué tipo de camarones comiste, dónde los compraste y cómo los preparaste para así dar con el mejor diagnóstico.

Consejos para evitar la intoxicación por camarones

Lo mejor es que puedes prevenir la intoxicación por comer camarones si sigues las recomendaciones de los expertos de Mayo Clinic y la Stanford Medicine Children's Health:

  • Compra camarones frescos de un proveedor confiable.
  • Cocina los camarones a una temperatura interna de 74°C (165°F).
  • Evita comer camarones crudos o semicrudos.
  • Refrigera los camarones inmediatamente después de comprarlos.
  • No consumas camarones que hayan estado a temperatura ambiente durante más de dos horas.
  • Es importante adquirirlos en lugares establecidos para garantizar su correcta higiene
  • Lava bien sus manos y las superficies de la cocina después al manipular camarones crudos.
  • Ten cuidado cuando comas en casa y evita aquellos restaurantes donde pueda existir un mayor riesgo de contaminación cruzada.
  • Corrobora las etiquetas de los productos que piensas comer, pues los mariscos como los camarones pueden encontrarse en saborizantes para caldo de pescado.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Acude a un médico certificado ante cualquier síntoma o duda sobre tu salud.

Cuáles-son-los-síntomas-de-intoxicación-por-camarones-experto-señala-qué-hacer Existen muchos tipos diferentes de intoxicación al consumir estos alimentos, sin embargo, los más conocidos son la intoxicación paralítica, la intoxicación neurotóxica y la intoxicación amnésica. / Foto: Freepik

En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Cómo hacer 1 kilo de ceviche de camarón? Lista completa de ingredientes

Inicio