Beneficios del hinojo y cómo utilizarlo en la cocina para cuidar tu salud

Beneficios del hinojo y cómo utilizarlo en la cocina para cuidar tu salud
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

¿Conoces el hinojo? Esperamos que su nombre no te parezca demasiado ajeno. Se trata de un vegetal de uso ampliamente extendido en Europa que poco a poco va adquiriendo mayor terreno de uso en América, y sí, algunas de sus ventajas, es que se trata de un alimento muy versátil y del que puede aprovecharse tanto ell bulbo blanco que compone a su cuerpo, como sus brotes. Además tiene un sabor inconfundible con notas a regaliz, un poco mentolado y casi terroso que lo hace un insumo delicioso para preparar cremas y hasta infusiones.

Propiedades nutrimentales

El hinojo es reconocido por contener vitaminas, minerales esenciales, fibra y macronutrientes. Imagínate esto: un bulbo de 230 gramos de esta planta contiene 72 calorías, 17 g de carbohidratos, 7 g de fibra, 0.5 g de grasas y 2.9 g de proteínas.

De igual manera contiene folato, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, potasio, manganeso, fósforo, calcio, cobre, zinc y selenio.

Beneficios para la salud

La próxima vez que te preguntes si es o no buena idea incluir hinojo en tu comida, toma en cuenta que es bueno para:

  • Mejorar la salud de tus huesos, por lo que principalmente se recomienda para personas que no tengan una ingesta adecuada de calcio.

  • Ayuda a reducir la presión arterial, debido a que tiene mucho potasio y poco sodio. Comer hinojo con regularidad es bueno para relajar la tensión de los vasos sanguíneos, asi como para evitar el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y hasta complicaciones con pacientes diabéticos.

  • Es digestivo, ya que es un alimento con mucha fibra. Ésta ayuda a limpiar el colon de las toxinas que perjudican a tu sistema digestivo. También se trata de un laxante muy suave, que combate el estreñimiento.

Hay quienes, para lograr tener una digestión óptima después de comer pesado, mastican semillas de hinojo. Así, no solo te sentirás más liviano, sino que también mejorarás tu aliento.

  • Ayuda a tu sistema respiratorio Utilizar tanto el polvo de hinojo, como sus semillas, ayuda mucho a expectorar flemas, así como a evitar que se acumulen toxinas en la garganta o las fosas nasales. En tiempos de una pandemia que ataca principalmente al sistema respiratorio de los seres humanos, es mucho mejor saber los beneficios de esta planta.

¿Cómo utilizar hinojo en la cocina?

Hinojo Cocina Beneficios Salud

De muchas maneras. Nosotros lo hemos probado lo mismo en infusiones calientes y frías, que en coctelería (como garnitura), o en caldos para combatir el frío.

Sus brotes pueden ser utilizados para adornar tostadas y ceviches, así como para aportarles un sabor único También puede utilizarse en tés e infusiones. Funciona perfecto en ensaladas, pero también en guisos de sabores que van bien con las notas de sabor mentoladas.

Quizás algunas de las combinaciones que te recomendamos pueden parecerte extrañas, pero créenos: son deliciosas y muy nutritivas.

Fuentes|Healthline|Medical News Today

Comentarios cerrados
Inicio