Compartir
Publicidad

Baja California. Fresas, uvas, dátiles, y receta: fresas al cava

Baja California. Fresas, uvas, dátiles, y receta: fresas al cava
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Baja California se encuentra la conocida "Franja del vino", razón por la cual, las vides son uno de sus principales productos y por ende los buenos vinos. Pero principalmente, platicaremos de las fresas y los dátiles, que se dan muy bien en estas tierras semi-desérticas, no sin proporcionar algunos datos interesantes sobre esta zona de nuestro País.

Baja California destaca por su abundante pesaca, sobre todo en atún, sardina y erizo de mar. Es primera productora de cebolla, segunda de jitomate y fresa, y tercera de maíz de grano y trigo. Su gastronomía se destaca por su pesca y excelentes productos, aunque existen 3 creaciones gourmet famosas internacionalmente: la ensalada César, el clamato y las deliciosas Margaritas

actividades-en-tierra-g02-p01-ruta-del-queso.jpg

El Valle de Guadalupe, gracias a su clima mediterráneo es no solo famoso por su viñedos, de donde surgen sus excelentes vinos de clase mundial, si no por sus olivos. En La Región del Real, además se elaboran quesos artesanales también muy reconocidos.

Los tacos de pescado, son una delicia, y se preparan principalmente en Ensenada y en Los Cabos (Ya en la zona sur de Baja California). En Tecate, su pan es famoso, no dejen de probarlo. ¿Y que tal un chorizo de abulón en Isla de Cedros? Acompañado por una de sus cervezas de la región, o una Langosta estilo Puerto Nuevo.

tacos.jpg

Y más al sur, en Los Cabos, La Paz, y en general en toda la Baja California, las especies marinas engalanan las mesas más pobres, no así en el sur y centro del País, en que son raras en las mesas familiares, para desgracia de un País que está rodeado prácticamente por mar. Camarón, langosta, abulón, raya, cangrejo, calamar, son aderezados de muchas formas, algunos servidos con frijoles refritos, arroz, salsa picante y deliciosas tortillas de harina.

almejas_chocolatas.jpg

Dentro de las exquisiteses de Los Cabos por ejemplo que tan bien le caerá que regrese el turismo luego de los destrozos de Odile, están las Almejas Chocolatas, y aquí en cada esquina venden tacos de camarones y pescado rebozados, servidos con una rica salsa mexicana de jitomate, chile, cilantro y cebolla finamente picados, mayonesa y col rallada.

los Tamales de Güemes elaborados con carne de puerco y pollo, pasas, aceite de oliva y aceitunas, los Tamales Fajados, de pollo, o el tradicional platillo "Comida de Pobres", el cual consiste en una sopa de mariscos, arroz a la Mexicana y frijoles acompañados de tortillas de harina.

Cada Estado tiene cientos o miles de recetas, y en este post, me extendí a todo lo que es Baja California, tanto Norte como Sur, que son Estados diferentes, pero con gastronomía muy parecida, y la fruta que producen en la misma que da nombre al post. Solo me avocaré a las frutas principales que producen y a dar una receta de una de ellas para hacer más breve cada reseña. Así que les dejo esta delicia de fresas muy simple de hacer.

Fresas al Cava

Ingredientes: 1/2 kilo de fresón, 1 limón, 2 cucharadas de azúcar, una botella de cava de 750 ml.

cavaconfresas.jpg

Preparación:

Lavar bien las fresas con agua fría y después cortarles la base. Cortarlas luego por la mitad a lo largo, pues así resulta más decorativo.

Vaciar en una fuente y rociarlas con todo el zumo del limón y con el azúcar. Remover bien a continuación y guardarlas en la nevera al menos una hora, para que suelten su jugo por la acción del limón.

En copas de vino tipo flauta, repartirlas y servir con el cava previamente frío. Decorar con una pequeña banderilla de uvas de dos colores, una flor, o unas hojas de hierbabuena. El Cava es un vino espumoso que se origina de Cataluña España, y que se toma muy frío, y pueden utilizar el que ustedes prefieran, aunque lo ideal sería escoger un vino mexicano de Baja.

Y sobre Dátiles, que es otra de sus frutas de exportación, aquí les dejo un par de enlaces.

datiles_(21).jpg

Una tarta a base de pasta filo que se ve deliciosa y que además es nutritiva y altamente energética:

Tarta de queso, dátiles y pistachos

Y un delicioso panqué que igualmente tiene sus dosis de proteínas por las nueces y huevos que se le agregan, sin despreciar el contenido energético de los dátiles y sus variadas propiedades:

Cake de dátiles y nueces

dap-cakedatil1.jpg

Eventos último trimestre de 2014

En la Ciudad de Mexicali se lleva a cabo la Fiesta del Sol en los meses de Septiembre y Octubre

Y aunque nada tiene que ver con gastronomía, aparentemente, para los que les gustas la velocidad y las camionetas y vehículos poderosos, está el evento de noviembre Score Baja 1000, Ensenada 2014. Pero no hay festival sin gastronomía, eso es sabido.

Igualmente es en Noviembre la Feria del Tamal y el mole, en Rosarito y el Festival del Camarón en San Felipe.

El Avistamiento de la Ballena Gris en los meses de Diciembre a Marzo.

En Ensenada, el Festival del Chocolate en Diciembre, cada vez recibe más turismo. En Directo al Paladar les dejo este otro enlace: Barritas de avena, amaranto, dátiles y chía. Toda una barra energética para niños o personas que hacen actividad física intensa. ¿Que les parece? Muy poco para lo que Cada región ofrece, ¿Verdad? Pero con esta "probadita", seguro querrán ir por más directamente a estos maravillosos lugares.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio