Profeco explica si se debe cobrar el agua simple o no en los restaurantes y qué tan seguro es tomar agua de la llave en México

Profeco explica si se debe cobrar el agua simple o no en los restaurantes y qué tan seguro es tomar agua de la llave en México
Sin comentarios

Cuando asistimos a algún restaurante es muy común que en este nos ofrezcan agua embotellada para el consumo con nuestros alimentos, pero esta suelen cobrarla y a veces los precios suelen ser muy elevados, sin embargo, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estos están obligados a obsequiar agua potable sin cargo alguno.

Al ir a un restaurante puedes encontrar dos opciones: agua embotellada o agua del grifo; el agua simple que se debería encontrar dentro de la carta como una bebida que se cobra, es agua embotellada, por lo cual, adquiere un precio de venta y debe ser cargada a la cuenta total, sin embargo, el agua simple del grifo, debe ser gratuita y cabe resaltar que la ley dicta que esta debe ser potable y adecuada para el consumo humano y que cada cliente que la solicite puede tomarla sin ningún riesgo.

¿Qué dice la Ley y la Profeco al respecto?

En algunos estados de la República Mexicana el agua potable gratis en los restaurantes y hoteles incluso es obligatoria sí así lo solicitas. La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México lo señala en el Artículo 28 el cual menciona que:

"Los restaurantes, los establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal, deberán proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten". Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Asimismo, esta señala que debe proporcionarse a los clientes la lista de precios correspondientes a las bebidas y alimentos que ofrecen en la carta o menú y que de ser posible también deberán tener cartas en escritura tipo braille.

"Los restaurantes, los establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal, deberán proporcionar a los clientes la lista de precios correspondientes a las bebidas y alimentos que ofrecen en la carta o menú. Los titulares de este tipo de establecimientos procurarán contar con carta o menú en escritura tipo braille." Art. 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Del mismo modo, la Profeco a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento, dicta en su Artículo 57 que todos los establecimientos deben proporcionar los precios de manera visible y legible por lo que los establecimientos que entregan cartas sin precios están incurriendo en una falta.

"En todo establecimiento de prestación de servicios, deberá exhibirse a la vista del público la tarifa de los principales servicios ofrecidos, con caracteres claramente legibles. Las tarifas de los demás, en todo caso, deberán estar disponibles al público." Artículo 57 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento.

Consumo de agua de la llave en México

Profeco explica si se debe cobrar el agua simple o no en los restaurantes de México y qué tan seguro es tomar agua de la llave
Después del terremoto del 85 el gobierno decidió emitir un aviso de que se debía hervir el agua para un consumo seguro. Foto: Pxhere

Un poco de historia

Entre las décadas de los sesenta y los ochenta, México realizó fuertes inversiones en infraestructuras para que todos los habitantes de las ciudades tuvieran acceso a agua potable limpia con esto cada vez más hogares podían conectarse a redes nuevas de tuberías, por lo que la sensación general era que el agua procedente de los grifos era limpia y saludable.

Sin embargo, debido al terremoto que azotó la Ciudad de México en Septiembre de 1985 las tuberías que cubrían la ciudad de México se dañaron sufrieron importantes fugas y el agua del grifo quedó contaminada. En ese entonces fueron cientos de miles las personas que enfermaron a raíz de este desastre, de modo que el gobierno decidió emitir un aviso de que se debía hervir el agua para su consumo.

Desde ese momento, la mayoría de los hogares hierven el agua potable y, con el tiempo, el agua embotellada fue ganando terreno, a medida que empezó a ser más asequible para las familias dando como resultado el que México se convirtiera en el mayor consumidor de agua embotellada por persona del mundo.

Profeco explica si se debe cobrar el agua simple o no en los restaurantes y qué tan seguro es tomar agua de la llave en México
Después del terremoto del 85 el gobierno decidió emitir un aviso de que se debía hervir el agua para un consumo seguro. Foto: Wikimedia Commons

En la actualidad la mayoría de las ciudades tienen plantas de depuración del agua que respetan las normas internacionales (OMS, UE y la Agencia de Protección del Medioambiente estadounidense EPA), por lo que el agua que proviene de estas plantas y acaba en la red de abastecimiento de agua es, por lo general, potable en casi todo el país.

Aunque aún existe el riesgo de contaminarse en su recorrido hasta el grifo, sobre todo en su paso por tuberías y tanques de agua de edificios antiguos y en mal estado.

¿Se puede beber agua del grifo en México?

Profeco explica si se debe cobrar el agua simple o no en los restaurantes de México y qué tan seguro es tomar agua de la llave
De acuerdo con expertos el agua de Ciudad de México es potable cuando sale de las plantas, sin embargo tras realiza un recorrido por tuberías subterráneas viejas y tanques de agua sucios esta puede llegar en malas condiciones a los consumidores. Foto: Pixabay

Según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el 95% del agua del grifo de la capital es potable gracias a las revisiones diarias de cloración que se realizan en varias plantas de depuración.

Sin embargo, algunos expertos matizan que, aunque el agua de Ciudad de México es potable cuando sale de las plantas, realiza un recorrido que discurre por tuberías subterráneas viejas y tanques de agua sucios en tejados antes de llegar a los consumidores.

Las tuberías subterráneas de la ciudad, la mitad de las cuales tienen al menos 60 años de antigüedad, suelen dañarse de forma muy recurrente por el mal estado y mantenimiento que se les da.

De acuerdo con una estimación oficial, harían falta al menos cincuenta años y cientos de millones de dólares para sustituir las tuberías viejas y rotas.

Por esta razón es mucho más fácil enviar pipas de agua potable a loas zonas con tuberías viejas y dañadas que utilizar el sistema de obsoleto de tuberías, que tiende a sufrir tantas roturas y fugas con las que se desperdicia casi el 39% del agua, según un estudio público realizado en 2010.

En 2014, una nueva ley introdujo cambios en Ciudad de México y obligó a los restaurantes a instalar filtros para poder ofrecer a los clientes agua apta para su consumo.

¿Qué opinan los mexicanos sobre el agua del grifo?

Profeco explica si se debe cobrar el agua simple o no en los restaurantes de México y qué tan seguro es tomar agua de la llave
En México el escepticismo sobre la calidad del agua potable de la llave es generalizado. Foto: Pixabay

De acuerdo con información publicada por TappWater la mayoría de los mexicanos desconfía de la calidad del agua del grifo, especialmente en la Ciudad de México y otras zonas del sur del país.

Durante la investigación realizada por esta empresa española de filtros de agua, existen muchas personas en todas las grandes ciudades de México que aseguran llevar décadas bebiendo agua de la llave sin enfermarse.

Sin embargo en una entrevista realizada por la BBC, el escepticismo sobre la calidad del agua de la llave es generalizado.

"Yo desconfío, imagino que no es potable", dijo a la BBC, Sonia, residente de la delegación de Iztapalapa.

De acuerdo con el Dr. Rául Pacheco-Vega, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) son tres factores los influyen en la desconfianza y el elevado consumo de agua embotellada en México.

"La poca confiabilidad en los sistemas operadores de agua, el incremento del acceso y la conveniencia del agua embotellada y la falta de una estructura regulatoria que controla esta industria creciente", comentó Rául Pacheco-Vega a la BBC.

Por otro lado en el indicador de INEGI relativo a la potabilidad del agua que se recibe en las viviendas, definida como la posibilidad de tomar agua directamente de la llave, sin temor a enfermarse, los peores indicadores entre las áreas metropolitanas están en las de: Villahermosa, donde sólo 2.5% de sus habitantes tomarían sin temor agua de la llave; Acapulco, 4.1%; Tuxtla Gutiérrez, 5.6%; Cancún, 7.4%; Tijuana, 7.6%; Tampico (veracruz y Tamaulipas) 8.3%; Oaxaca, 8.55 y; Guadalajara, 9.4%

Fuentes | Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México | Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento | BBC | México Social |

En Directo al Paladar | De acuerdo con la Profeco, Soriana continúa siendo el supermercado más caro para comprar tu despensa de la canasta básica | Profeco te dice cuales son los mejores guantes de latex para cocinaProfeco alerta por tilapia china de venta en México: contiene pocos nutrientes y 40 por ciento menos de su peso en agua | Que no te engañen: Profeco nos dice cuánto debe costar el kilo de camarón en México esta Cuaresma 2022 | Profeco retirará del mercado estas marcas de mezcal en México por incumplir con normas para considerarse auténticos | Profeco explica si es obligatorio o no, pagar propina en los restaurantes de México |

Temas
Inicio