Profeco explica si es obligatorio o no, pagar propina en los restaurantes de México

Profeco explica si es obligatorio o no, pagar propina en los restaurantes de México
Sin comentarios

Dejar propina es una costumbre de los consumidores para agradecer el buen servicio que se les ha ofrecido, pero en México, ésta se ha vuelto más que una cuestión voluntaria, un pago "obligatorio" que muchos restaurantes y centros de entretenimiento determinan de antemano con una cantidad entre el 10% y el 25% del total.

Para evitar abusos por parte de los establecimientos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó en un boletín de prensa como se debe definir la propina y si esta es obligatoria o no.

La dependencia que encabeza el procurador Ricardo Sheffield Padilla, resalta en su comunicado que los restaurantes no pueden exigir propina, ya que ésta es una gratificación voluntaria y no debe de incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

"La propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria; no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor", Profeco.

Por otro lado, la Profeco también describe que ningún establecimiento puede solicitar un consumo mínimo así como que todos los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluidos los impuestos, entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, y la de recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación alguna.

Acciones de apoyo al consumidor

Mediante el Programa de Verificación y Vigilancia, la Profeco busca prevenir abusos y/o atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios, dentro de las acciones que esta realiza se encuentran la colocación de preciadores y visitas de vigilancia en comercios y establecimientos que ofrecen servicios al público en general.

En el comunicado la Profeco recuerda a los consumidores que tiene abiertos diferentes medio de contacto para quejas y denuncias como:

  • Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país.

  • Redes Sociales oficiales:

Twitter @AtencionProfeco

Facebook @ProfecoOficial.

Temas
Inicio