Google celebra la cocina mexicana y la da a conocer a todo el mundo con la colección digital "Sabores de México"

Google celebra la cocina mexicana y la da a conocer a todo el mundo con la colección digital "Sabores de México"
Sin comentarios

Google Arts and Culture ha lanzado la colección Taste México (Sabores de México), un mapa interactivo con más de 5,000 archivos digitalizados que dan a conocer los platillos más representativos de la República Mexicana, así como la cultura que se desarrolla en torno a la gastronomía de México.

Google Culture Arts Sabores Mexico Gastronomia
Taste México o Sabores de México, es el nuevo acervo digital de Google Arts para conocer la cultura gastronómica de México.

Puedes estar en China o en Argentina o tal vez seas algún aficionado a la gastronomía y quieras conocer un poco más de las técnicas o de los procesos. No importa si estás del otro lado del mundo o si vives en México, ya que tan solo necesitas de un click para adentrarte al maravilloso mundo de la cocina mexicana.

Sí, ya que Google Arts and Culture, ha lanzado la colección digital Sabores de México, un acervo cultural virtual que cuenta con más de 5,000 obras de arte, recetas, ilustraciones, material educativo, historias y videos relacionados con los principales platillos y antojitos de la cocina mexicana; además podrás conocer a las personas que están detrás de los platillos y las historias, ya que también se reconoce la labor de los pequeños productores, grandes cocineras tradicionales y artesanos.

Un vistazo a…
Huevos motuleños | Receta de desayuno | Directo al Paladar México

¿En dónde encontrarla?

Google Arts Culture Sabores Mexico Gastronomia Mexicana Cocina
La cultura gastronómica de México, digitalizada.

Para conocerla y recorrer el maravilloso mundo culinario que ofrece México, basta con dar click en este enlace: g.co/saboresdemexico.

Una vez dentro, estarás listo para recorrer virtualmente todo el mundo gastronómico y cultural que ofrece nuestro país, desde sus tradiciones culinarias como las fechas de Independencia hasta el Día de Muertos o las preparaciones tradicionales que se han transmitido de generación en generación.

200 historias que cuentan el nacimiento y la preservación de la tradición gastronómica mexicana

Google Culture Arts Sabores Mexico Gastronomia Mexicana
Puedes tomar un test para recibir la información que buscas y conocer lo más atractivo para ti de los Sabores de México de Google Arts and Culture.

El proyecto gastronómico de Google Arts and Culture:Taste México tomó 18 años para su elaboración y cuenta con más de 200 historias para conocer, de acuerdo a la información que busques: si eres historiador o realizas alguna investigación, si eres un foodie apasionado de la cocina y la comida o si únicamente te interesa informarte.

En estas historias se relatan diversas anécdotas que presentan diferentes ángulos de la gastronomía mexicana actual. También podrás conocer a las diferentes cocineras tradicionales de México, como las que desarrollan deliciosos oficios en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Guanajuato.

Otra de las maravillas culturales de nuestro México, que podrás descubrir aquí, es la historia de algunos de los platillos más representativos del país a nivel nacional e internacional, como los Chiles en nogada, o el uso de ingredientes endémicos como la flor de Izote o la cosecha de insectos como los chapulines o los xamúes.

De chefs, pequeños productores y mercados icónicos de México

Google Culture Arts Gastronomia Mexico Sabores
Los pequeños productores también son reconocidos en el proyecto gastronómico de Google Arts and Culture: Sabores de México (Taste México).

A nadie le es indiferente el lugar que ocupa el chef Enrique Olvera en México y el mundo, ya que se ha encargado de colocar a la gastronomía mexicana en la mira internacional con sus restaurantes Pujol y Cosme. Lo mismo ocurre con la chef Martha Ortiz quien con Dulce Patria, se encarga de crear verdaderas obras de arte con insumos mexicanos que se convierten en una experiencia absolutamente sensorial.

En Google: Sabores de México podrás descubrir las charlas y las experiencias o exposiciones que estas figuras de la gastronomía han dado. Además tambien podrás dar recorridos virtuales a través de los mercados más icónicos de México.

Google Arts Culture Sabores Mexico Taste Gastronomia Mexicana
Chefs como Enrique Olvera o Martha Ortiz también aparecen en Sabores de México de Google Arta and Culture.

Una colección en la que participan las secretarias de gobierno

La elaboración de este proyecto y el acervo que ofrece, cuenta con el apoyo de más de 30 instituciones locales como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el Museo Franz Mayer, el Museo Soumaya y las secretarías de cultura de los gobiernos estatales de Jalisco y Oaxaca, entre otras.

Uno de los objetivos que también se persiguen con este proyecto, es hacer un esfuerzo por recuperar al sector turístico del país. Al respecto, Julian Coulter, Country Director de Google México comentó en conferencia de prensa:

"En alianza con la Sectur y otras organizaciones buscamos ayudar en la transformación digital del sector y dar una mayor visibilidad al atractivo que representa México en el turismo doméstico como internacional".

Cómo se realizó Sabores de México

Google Arts Culture Taste Mexico Sabores
Las cocineras tradicionales son reconocidas en Sabores de México. Google arts and Culture nos comparte sus historias y sus técnicas gastronómicas.

Para la realización de este proyecto, que llevó 18 meses, los más de 30 socios de Google eligieron las obras que se comparten digitalmente en Sabores de México.

Esta digitalización ocurrió a través del uso de Google Ad Camera para aportar detalle a las obras de arte, y el uso de Google Street View, que ofrece el recorrido virtual por lugares como los mercados o los campos de agave.

Al respecto, Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, comenta:

Este proyecto nos llena de orgullo pues nos permite confirmar cada vez más que la tecnología sirve para acercar culturas y para educar, para democratizar el acceso que las personas pueden tener, sin importar en donde se encuentren, al acervo cultural que Hispanoamérica tiene para el mundo".

Como dato extra, también los puedes encontrar en su acervo de video, en el que te enseñarán a preparar deliciosos platillos tradicionales mexicanos, con la esencia real de nuestro México.

Fuente| Google Arts and Culture

Temas
Inicio