Publicidad

Paseo por la gastronomía de la red: ¡hay tamales! ¡tamales calientitos!

Paseo por la gastronomía de la red: ¡hay tamales! ¡tamales calientitos!
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En México, siempre tenemos un motivo para comernos un buen tamal, ya sea un bautizo, una boda, el día de la Candelaria, que el día está frío, que no alcanzamos a desayunar o solo por el antojo. Así que, en el Paseo por la Gastronomía de la Red de esta semana les presento las mejores recetas de tamales.

Comenzaré con lo básico, la masa para tamales a base de maíz, manteca, sal y caldo. A partir de esa masa, se pueden preparar los tamales de diversos sabores y variedades ¡hay más de 500!. Pero también hay tamales hechos con harina de arroz, como los tamales canarios de Michoacán.

Hacer tamales tiene su chiste, y dicen los que saben, que hay que amarrarle las agarraderas a la olla con hojas de maíz, para que los tamales "no escuchen los chismes de las cocineras". Y una vez en la olla, "echarles la bendición". Después de eso, esperar a que los tamales de elote esten suaves y a que los tamales de frijol estén listos para acompañar el mole.

tamales

México es un país muy diverso, y eso también lo podemos notar en los tamales, pues cada región tiene los propios. Así encontramos los tamales rojos y verdes estilo Sonora rellenos de carne de res, los tamales Huastecos envueltos en hoja de plátano y rellenos de carne de cerdo en adobo chilpán o los tamales oaxaqueños rellenos de pollo y mole. Y que decir de los tamalitos michoacanos de ceniza, llamados corundas.

Dentro de la variedad que encontramos, también están los tamales de pescado y los de camarón. Si de antojo dulce se trata, los tradicionales tamales dulces de fresa con pasas serán la delicia de chicos y grandes, están también los tamales dulces de piña con pasas, coco y nuez. Y estoy segura, que querrás probar los tamales de zarzamora.

Espero que este Paseo por la Gastronomía de la Red con recetas de tamales, te haya dejado como a mí, que se me hizo agua la boca. Si te decides a hacer alguna de estas deliciosas recetas, no olvides estar de buen humor, alejar a los niños llorones y señoras tristes de la cocina, y estar preparado para cantarle y bailarle a la olla.

Imágenes | Nibbles & Feasts | La Cocina Mexicana de Pily | Rusttica | Gusta Usted | RecetasD En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: recetas de Día de Muertos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios