Consejos para planear un menú de Navidad para familias pequeñas

Consejos para planear un menú de Navidad para familias pequeñas
Sin comentarios

La Navidad es una de las fechas familiares más importantes para los mexicanos, generalmente, durante estas época nos reunimos con toda la familia y disfrutamos de una cuantiosa cena navideña con bebidas, mucha alegría y amor, sin embargo, por todo lo que ha estado pasando en el mundo estos últimos años hemos tenido que restringirnos un poco y celebrar tan solo con las personas con las que habitamos.

Esto ha complicado un poco las cosas, porque ahora tenemos que planear cenas para familias pequeñas, y a veces, un pavo completo en demasiado. Para hacerte las cosas más fáciles esta Navidad, en Directo al Paladar queremos darte unos valiosos consejos sobre como preparar una cena para una familia pequeña y no morir en el intento.

Preparativos de una cena de Navidad para una familia pequeña

Número de comensales

Consejos para planear un menú de navidad para familias pequeñas
Crédito: Nicole Michalou

Lo primero que tenemos que hacer, es definir cuántas personas van a estar en la cena, porque, como nos hemos dado cuenta por la experiencia, no es lo mismo cocinar para dos que para cuatro y mucho menos para ocho o más.

Gustos

Consejos para planear un menú de navidad para familias pequeñas
Crédito: Marianna

Una vez definido el número de personas, que en nuestro caso serán dos o tres personas, tenemos que conocer los gustos de nuestros comensales, por ejemplo: si todos comen carne.

Puede ser que alguno de nosotros sea vegetariano o no consuma cerdo o pescados y mariscos, recordemos que hay mucha gente a la que no le gustan o son alérgicos a ciertos tipos de alimentos.

Presupuesto

Consejos para planear un menú de navidad para familias pequeñas
Crédito: Karolina

Otro punto muy importante, y que a veces se nos pasa de largo, es la economía, hay que saber muy bien con cuánto contamos para insumos, cuánto estamos dispuestos a gastar y dónde vamos a conseguir todo lo necesario.

Nuestra recomendación es siempre compares precios y no compres todo en un mismo lugar, existen cosas que pueden estar más baratas y de mejor calidad en el mercado, así como otras más específicas que podremos encontrar en tiendas de conveniencia o de especialidades.

Formato

Consejos para planear un menú de navidad para familias pequeñas
Crédito: Yaroslav

Lo siguiente es definir como queremos la cena, para esto, es cuestión de saber qué es lo que queremos hacer y dónde la vamos a realizar, si contamos con una mesa donde se pueda llevar a cabo una cena formal o una sala cómoda con una mesa de centro donde vivir una pequeña cena en la que estaremos picoteando diferentes recetas entre los comensales hasta la hora del brindis.

Teniendo estos conocimientos en mente, es hora de que pongamos manos a la obra.

Para una cena de picoteo

Consejos para planear un menú de navidad para familias pequeñas
Crédito: Thanakorn Phanthura

Si decides hacer una pequeña cena de platos para picar, lo que vas a necesitar es buscar recetas que sean sencillas de consumir sin necesidad de estar sentados todos en una mesa, sino, que sean porciones pequeñas las cuales puedan agarrar cada individuo desde su lugar y comérselos con las manos para mayor facilidad.

En este caso las botanas y entradas pueden ser unos de tus mejores aliados, aunque también podrás escoger alguno que otro plato elaborado y al momento de servirlo, presentarlo montado sobre un pan, galleta o hasta alguna cuchara o cucharón como si fuera un cocktail de gala.

Consejos para planear un menú de navidad para familias pequeñas
Crédito: Inga Seliverstova

En este tipo de cenas el orden es algo a lo que hay que prestarle mucha atención, ya que al todos estar interactuado con los diferentes platos de la mesa, estos se pueden caer, derramar, o en algunos casos deshacer, por esta razón es muy importante siempre tener servilletas y un bote de basura a la mano, además de que generalmente tenemos que cambiar de platos una o dos veces por los diferentes residuos que dejan algunas recetas.

Algunos de los platillos que te recomendamos para este tipo de cenas son:

Para una cena formal

Consejos para planear un menú de navidad para familias pequeñas
Crédito: Luke Barky

En cambio, si vamos a preparar una cena formal, la cual necesitemos estar los comensales en la mesa y que se estará sirviendo por tiempos, buscaremos recetas un poco más elaboradas, para compartir, sin la necesidad de ser ingredientes demasiado grandes, de los cuales nos vaya a sobrar mucho y estemos comiendo recalentado el resto de la semana.

Para esto definiremos los tiempos que queremos presentar, generalmente abrimos con una ensalada, sopa o pequeña botana la cual servirá para abrir apetito y encaminar a los comensales al plato principal, para el plato principal que será la estrella de la noche y donde les enseñaras tus mejores cualidades de cocinero y el postre que como siempre es el broche de oro con el que cierras una gran cena.

Algo muy importante en las cenas formales, es la decoración y como acomodas la mesa, unas velas, flores y unas servilletas, ya sean de tela o de papel con algún diseño lindo, elevarán el nivel de tu cena al igual que una vajilla bien presentada y que todos los cubiertos e instrumentos necesarios para la cena se encuentren en la mesa, limpios y bien organizados, lo que ayudará a no estarse parando a cada rato cada vez que necesitemos algo.

Algunos de los platillos que te recomendamos para este tipo de cenas son:

Entradas:

Plato Fuerte:

Postre:

Detalles finales

Consejos para planear un menú de navidad para familias pequeñas
Crédito: Cottonbro

Sea cualquiera de los casos que hayas escogido para hacer tu cena navideña siempre hay que recordar los siguientes valiosos consejos.

Recuerda tener bebidas de acuerdo a la ocasión y a los comensales.

En México una cena de Navidad no puede ir sin que en esta haya un delicioso ponche de frutas, que además de ser una bebida ideal para niños, también los adultos podrán agregarle uno pequeño toque de ron añejo o brandy para ese extra que tanto nos gusta.

El brindis es uno de los momentos más importantes de la noche, por lo que siempre tienes que tener dispuesto en el refrigerador, ya sea un vino espumoso, champagne o una sidra, según sea tu gusto y tu presupuesto.

Consejos para planear un menú de navidad para familias pequeñas
Crédito: Andrea Piacquadio

Para acompañar la comida de los adultos te sugerimos tener cervezas frías y una o dos botellas de vino que mariden bien con el menú que elegiste, por ejemplo:

El vino debe de ser más ácido o, más dulce que la comida. El mejor maridaje para el vino tinto es la carne de sabor intenso y para el blanco carne poco intensa o pescado y mariscos.

En el caso de los menores de edad, los refrescos son lo más recurrente, sin embargo, si tienes tiempo te sugerimos hacer alguna agua fresca ya sea de frutas o alguna infusión fría para evitar que consuman muchos azúcares añadidos.

La cereza del pastel o mejor dicho el postre.

Consejos para planear un menú de navidad para familias pequeñas
Crédito: Karolina Grabowska

El postre es uno de las cosas indispensables en cualquier cena, pero en Navidad, este es algo de lo que se hablará todo el año, además de que es en esta parte de la cena donde la plática y la sobre mesa realmente comienza.

Por eso siempre planea un postre sorprendente y ten preparados alguna bebida para acompañar este postre, ya sea un rico e infalible cafe, un delicioso atole de mazapán, o para los más aventureros algún clásico digestivo como un licor de hierbas o un buen tequila añejo.

Foto de portada | picjumbo |

Temas
Inicio