Ayuno intermitente: qué es, cómo se hace y qué beneficios tiene para nuestra salud

Ayuno intermitente: qué es, cómo se hace y qué beneficios tiene para nuestra salud
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Todos hemos escuchado del ayuno intermitente, una dieta en boga, que cuenta con miles de seguidores alrededor del mundo, así como también muchos detractores que aseguran que este no solo no sirve, sino que puede causar daños a la salud.

Estudios recientes ha comprobado que seguir este tipo de régimen no solo sirve para ayudarte a bajar de peso, también puede ayudarte a reducir la inflamación sistémica del organismo y prevenir el síndrome metabólico y la diabetes.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Ayuno intermitente: qué es, cómo se hace y que beneficios tiene para nuestra salud
Crédito: Max Bonda

El ayuno intermitente es un régimen que se basa en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado que pueden ser desde un par de horas hasta un día completo dentro de la misma semana, antes de volver a comer de forma regular, para realizar este tipo de dieta se pueden seguir diferentes enfoques:

  • Ayuno de días alternos: Come una dieta normal un día y ayuna completamente o haz una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
  • Ayuno 5:2: Come una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.
  • Ayuno diario con tiempo restringido: Come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día, por dar un ejemplo puedes no desayunar pero comer al mediodía y cenar a las 8 p. m.

En todos los casos durante los periodos de ayuno, necesitas mantenerte hidratado tomando mucha agua o tés de hierbas sin azúcar.

Los expertos en la salud han identificado que el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso, ya que te ayuda a reducir la cantidad de calorías que comes por lo que te ayuda a perder peso.

¿Puede el ayuno intermitente mejorar tu salud?

Ayuno intermitente: qué es, cómo se hace y que beneficios tiene para nuestra salud
Crédito: Ron Lach

Investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación como:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Artritis
  • Asma
  • Esclerosis múltiple
  • Accidente cerebrovascular

Según el doctor Carlos E. Rodríguez Jiménez, responsable de la unidad de Inmunometabolismo, Endocrinología y Nutrición del Hospital Beata María Ana de Madrid, las mejores formas de reducir la inflamación sistemática no se encuentran en los medicamentos, sino en la dieta.

"Las mejores formas de reducir la inflamación de todo tipo no se encuentran en el botiquín, sino en la despensa y en el refrigerador", Dr. Carlos Rodriguez.

Ayuno intermitente: qué es, cómo se hace y que beneficios tiene para nuestra salud
Crédito: Dana Tentis

El especialista asegura que las dietas occidentales cargadas de alimentos como las grasas, alcohol o dulces producen inflamación a nivel intestinal que daña nuestro sistema linfático, mientras que otras dietas, como la mediterránea, baja en grasas y abundante en fibra, grasas saludables y carbohidratos complejos son idóneas para producir un efecto antiinflmatorio. Al respecto de la dieta intermitente el especialista comenta:

"En cualquier caso, algún día que otro sin comer, consumiendo únicamente agua, no nos haría daño a la mayoría: después de todo, comemos más de lo que deberíamos", comentó el especialista en la presentación de su libro Inmunonutrición y Bioestilo.

Otros estudios

Ayuno intermitente: qué es, cómo se hace y que beneficios tiene para nuestra salud
Crédito: StockSnap

De acuerdo con un estudio presentado en las Sesiones Científicas 2021 de la Asociación Americana del Corazón (AHA) realizado por el Intermountain Healthcare Heart Institute en Salt Lake City, Estados Unidos, las jornadas de ayuno pueden reducir la inflamación incluso sin cambiar de dieta.

"Relacionamos la inflamación con un incremento en el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas, de la diabetes a las coronarias. Fue un alivio comprobar que nuestro plan de ayuno está estimulando al organismo para combatir la inflamación y reducir esos riesgos", Dr. Benjamin Horne, investigador principal y director de epidemiología genética y cardiovascular del Intermountain Healthcare Heart Institute.

En el estudio se encontró que los niveles de Galectina-3, una proteína vinculada con la respuesta inflamatoria, habían aumentado en el grupo de pacientes que ayunaba, además de que presentaban menores niveles de resistencia a la insulina y de síndrome metabólico por lo que los resultados apuntan a una posible reducción del riesgo cardiovascular y diabético.

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El especialista asegura que este tipo de dietas pueden sonar un poco drásticas, sin embargo, el y su equipo han realizado estas dietas para asegurarse de que eran factibles y afirma que la mejor rutina es la que los pacientes pueden seguir a largo plazo, y que incluso el ayuno ocasional puede tener efectos saludables positivos.

En Directo al Paladar México|Te compartimos también esta Guía para aprender a combinar los ingredientes de un plato y aprovechar al máximo la absorción de nutrientes de los alimentos.

Foto de portada | Daniela Constantini |

Fuentes | El Español | Intermountain Healthcare | Mayo Clinic |

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