Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XI)

5 menús completos para toda la semana (XI)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana un frío más intenso es el que se ha sentido en la mayor parte de México, anunciándonos la inminente llegada del invierno. Para esta temporada se comienzan a antojar platos reconfortantes, guisos y sopas caldosas que nos ayuden a entrar en calor.

La comida casera también es la estrella de esta temporada, y por ello, en esta ocasión hemos diseñado 5 menús completos para toda la semana que cumplen bien con estos requisitos sin dejar de lado la elección de alimentos e ingredientes que nos llenen de los nutrientes necesarios para nuestro día a día.

Menú de Lunes

El lunes lo vamos a iniciar con un plato de cuchara ideal para esta temporada fría del año: una sopa de zanahoria al curry con cilantro muy apetitosa. Como plato fuerte, unos canelones rellenos de espinacas que están deliciosos y como postre una riquísima y muy navideña gelatina de turrón.

Primer Plato

Sopa Zanahoria

Ingredientes: 680 gramos zanahorias cortadas en rebanadas finas, 1 cebolla grande en rebanadas, 3 dientes de ajo en rebanadas finas, 1 cucharadita de curry en polvo, 3 tazas caldo de pollo o de verduas, 1½ taza jugo de zanahoria, ¼ taza hojas de cilantro

Preparación: En una olla calentamos aceite de oliva y sofreímos las zanahorias y la cebolla hasta que estén doradas. Enseguida añadimos el ajo y el curry moviendo ocasionalmente un minuto. Agregamos el caldo, sal al gusto y dejamos que hierva 15 minutos antes de añadir el jugo y el cilantre. Finalmente, licuamos con una licuadora de inmersión hasta tener una consistencia homogénea.

Receta completa | Sopa de zanahoria al curry con cilantro

Plato Fuerte

Canelones Rellenos

Ingredientes: 8 canelones, 1 cebolla blanca, 1 diente de ajo, 400 g de espinacas, 250 ml de caldo de jitomate, 120 g de mozzarella

Preparación: Lavamos y quitamos los tallos a las espinacas y las dejamos escurrir antes de trocearlos; picamos finamente ajo y cebolla y sofreímos estos por unos minutos antes de añadir las espinacas. Cuando reduzcan su volumen añadimos la crema y sazonamos con sal y pimienta. Rellenamos los canelones con estas espinacas y los colocamos en un refractario. Cubrimos con la salsa de jitomate y el queso mozzarella y horneamos 25 minutos a 180ºC.

Receta completa | Canelones rellenos de espinacas

Postre

Gelatina Turron

Ingredientes: 21 gramos de grenetina sin sabor (3 sobres), ½ taza agua, 1 turrón blando de Jijona (200 gramos), 1 litro de leche

Preparación: Hidratamos la grenetina en agua y la dejamos esponjar mientras en la licuadora procesamos el turrón blando con la leche. Vaciamos esta mezcla en una olla grande y llevamos a ebullición, ajustamos el dulzor con un poco de azúcar. Derretimos la grenetina en el microondas 20 segundos y la vaciamos en la olla. Movemos unos minutos y vaciamos en moldes. Refrigeramos entre 4 y 6 horas antes de servir.

Receta completa | Gelatina de Turrón

Menú de Martes

Para el día martes vamos a cocinar un menú en el que prima la sencillez y el sabor casero. Comenzaremos con una clásica sopa de verduras que nos traerá los mejores recuerdos de nuestra infancia. Como plato fuerte, les invitamos a servir una estupenda soya a la vizcaína que es una forma maravillosa de aprovechar esta proteína vegetal. Como postre, un esponjoso panqué de yogur y naranja que hará las delicias de chicos y grandes.

Primer Plato

Sopa Verduras

Ingredientes: Dos calabacitas, dos zanahorias, media cebolla, tres ramas de apio, un diente de ajo, una cucharada de paprika, tres cucharadas de crema ácida, una taza de leche descremada, una taza de consomé de pollo, una taza de agua, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Sofreímos la cebolla y el ajo picados en una olla caliente con aceite de oliva. Luego añadimos las zanahorias peladas y cortadas en trocitos, las ramas de apio y las calabacitas en cubitos y sazonamos con sal, pimienta y paprika antes de añadir la crema. Finalmente agregamos los ingredientes líquidos (leché, consomé y agua) y dejamos en la lumbre 25 minutos para luego pasar todo por la licuadora y dejar cocer otros 10 minutos más.

Receta completa | Sopa de verduras casera

Plato Fuerte

Soya Vizcaina

Ingredientes: 75 gr. de soya texturizada, 150 gr de jitomate, 100 g de pimientos rojos, 1/4 cebolla, 1 diente de ajo, 2.5g de pimentón, 100 ml de agua, 5 g de sal, 80 g de jitomate cortado en cubos, 100 gr. de pimiento rojo en cubos, 200 gramos de papas cambray, 80 g de aceitunas verdes, 10 ml de salmuera de las aceitunas, 3 chiles güeros, 10 ml de salmuera de chiles, 4 ramas de perejil picado.

Preparación: Hidratamos la soya en un recipiente con suficiente agua fría por 20 minutos para luego colarla y reservarla. En la licuadora procesamos jitomate, pimiento, cebolla, pimiento y pimenton junto con agua y sal. Por otro lado en una olla con aceite añadimos el puré de jitomate, junto con el jitomate y pimiento restantes picados, cocinamos a fuego bajo durante 15 minutos. En una olla hervimos agua y cocemos las papas hasta que estén suaves. Cuando estén listas las agregamos a la olla con la salsa de jitomate junto con las aceitunas y los chiles güeros. Finalmente, agregamos el perejil, la salmuera y cocinamos 5 minutos más.

Receta completa | Soya a la vizcaína

Postre

Panque Yogurt

Ingredientes: 4 huevos, 150 gramos azúcar, ¾ taza aceite de canola, 250 gramos harina integral para hot-cakes, 200 mililitros yogurt natural, ralladura de 2 naranjas.

Preparación: Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde para panqué. En un tazón batimos los huevos con un batidor de globo, para luego agregar azúcar y el aceite de canola en hilo. Cuando esté bien integrado agregamos 1/3 taza de la harina para hotcakes y la mitad del yogur y mezclamos hasta integrar. Continuamos añadiendo en tercios incorporando hasta que no queden grumos. Vertemos en el molde y horneamos de 40 a 45 minutos hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio.

Receta completa | Panqué de yogurt y naranja

Menú de Miércoles

A mitad de semana y con el clima frío, se antoja un menú acogedor. Serviremos una rica y reconfortante sopa de pimiento y arroz seguidos de unos pastelitos de papa con curry que a todos gustan y finalizaremos con unas sencillas galletas veganas de avena y arándanos muy saludables.

Primer Plato

Sopa Pimiento

Ingredientes: 2 pimientos rojos, 1 taza arroz, ¼ cebolla, 3 tazas de agua, 1½ litro caldo de pollo, sal y pimienta al gusto

Preparación: Asamos los pimientos y los metemos en una bolsa a sudar para luego retirarles la piel, las semillas y el rabo. Cocemos el arroz con la cebolla y agua y ya cocido dejamos enfriar ligeramente. En la licuadora colocamos los pimientos, el arroz y caldo de pollo y procesamos. Colamos en una olla grande junto con el resto del caldo de pollo y sazonamos con sal y pimienta. Servimos con galletas o croutones.

Receta completa | Sopa de pimiento y arroz.

Plato Fuerte

Pastelitos Papa

Ingredientes: 6 papas medianas, 1 huevo, 1/2 de cebolla, 1/2 taza de pan molido, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharita de ajo en polvo, 1 cucharada de curry en polvo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Pelamos las papas y las rallamos con corte grueso. Las colocamos en un cuenco con el huevo, curry, sal y pimienta. Revolvemos hasta integrar y añadimos la cebolla y el pan molido. Calentamos aceite en una sartén y con un par de cucharadas soperas formamos los pastelitos; los freímos cinco minutos de ambos lados a fuego medio y los colocamos sobre pastel absorbente una vez cocidos.

Receta completa | Pastelitos de papa con curry

Postre

Galletas Veganas

Ingredientes: 150 g de aceite de coco, 60 g de azúcar, 150 g de azúcar mascabado, 5 ml de extracto de vainilla, 125 ml de leche de coco, 120 g de harina, 5 g de bicarbonato, 5 g de canela molida, 400 g de avena y 50 g de arándanos deshidratados

Preparación: Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos una charola para galletas. En un tazón acremamos el aceite de coco con los azúcares. Ya integrados añadimos la vainilla y la leche de coco y mezclamos. Añadimos la harina, el bicarbonato y la canela; ya que se integren agregamos las hojuelas de avena y los arándanos deshidratados. Con ayuda de una cuchara damos forma a pequeñas esferas que colocamos sobre la charola. Hornamos 15 minutos para luego sacarlas, aplanarlas ligeramente y regresar al horno 10 minutos más.

Receta completa | Galletas veganas de avena y arándanos

Menú de Jueves

Para el jueves deleitaremos a nuestra familia con una sopa de jamón serrano y espárragos que te recomendamos servir bien caliente. El plato fuerte, es un guisado de pollo en salsa con jitomates deshidratados muy rico. Finalmente, de postre, un mousse cremoso de limón que nos recordará uno de los más tradicionales postres de la cocina mexicana: la carlota de limón.

Primer Plato

Sopa Jamon

Ingredientes: 25 gramos jamón serrano, 1 diente de ajo, 1 cucharada aceite de oliva, 1 manojo de espárragos, 1/8 cucharadita pimentón, 1 litro consomé de verduras, 1/3 taza fideos pequeños.

Preparación: Para preparar esta sopa cortaremos el jamón serrano en trozos pequeños, el ajo finamente y los espárragos en rodajas finas reservando las puntas. En una sartén con aceite de oliva freímos el ajo y el jamón serrano por 5 minutos. A continuación añadimos las rodajas de espárragos y el pimentón. Agregamos el consomé de verduras y dejamos cocinar por 20 minutos. Incorporamos los fideos y las puntas de espárragos y cocinamos 5 minutos más.

Receta completa | Sopa de jamón serrano y espárragos

Plato Fuerte

Pollo Salsa

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 1 cebolla blanca, 100g de jitomate deshidratado (tomate seco), 1 taza de caldo de pollo, 100ml de crema ácida, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cortamos la cebolla en julianas y las sofreímos en un sartén. Enseguida cortamos los jitomates deshidratados de la misma manera y los agregamos a la cebolla. A continuación agregamos el caldo de pollo y la crema, sazonando con sal y pimienta. Tras cinco minutos, añadimos las pechugas de pollo en cubitos y los agregamos a la cacerola, ajustamos la sazón, tapamos y dejamos a fuego bajo 20 minutos hasta que el pollo esté cocido.

Receta completa | Pollo salsa con jitomate deshidratado

Postre

Mousse Cremoso

Ingredientes: 1/2 lata de leche condensada, 250 mililítros de crema para batir, 2 cucharadas de azúcar glass, ralladura y jugo de 4 limones.

Preparación: Con la ayuda de la batidora batimos la crema hasta que forme picos duros, añadiendo a medio proceso el azúcar glass. Enseguida añadimos la leche condensada hasta que se integre perfectamente. Por último agregamos el jugo de limón y la ralladura batiendo nuevamente; notaremos que forma picos duros rápidamente. Servimos en flaneras o copas con ayuda de una manga pastelera.

Receta completa | Mousse cremoso de limón.

Menú de Viernes

Para el viernes optaremos nuevamente por un menú con productos del mar. Iniciaremos con exquisito arroz "frito" con curry y camarones que servirá como acompañamiento de un muy mexicano pescado con salsa de nopales. Para el postre recurriremos a un dulce tradicional para preparar una gelatina de mazapán.

Primer Plato

Arroz Frito

Ingredientes: 200 gramos arroz, 1,200 gramos agua, 1 cucharadita curry en polvo, 100 gramos chícharos congelados, 100 gramos zanahorias cortadas en pequeños cubos, 2 huevos batidos ligeramente, 70 gramos cebolla, 1 cucharada aceite de canola, 100 gramos camarones pacotilla pelados y cortados por la mitad, ½ cucharadita salsa de ostión, ½ cucharadita salsa de soya reducida en sodio, ½ cucharadita sal, ¼ cucharadita curry en polvo.

Preparación: Para hacer este arroz utilizaremos la Thermomix, si no lo tenemos el proceso será muy similar en una olla convencional. En el vaso colocamos el agua y el curry en polvo y pondremos el cestillo con el arroz previamente lavado. En el Varoma colocamos los chícharos y las zanahorias. Colocamos un trozo de papel de horno para cubrir la charola (lo mojaremos permitiendo que quede arrugado). Vaciamos sobre la charola los huevos batidos. Tapamos, colocamos el varoma en su lugar y programamos 18 minutos/Varoma/velocidad 2. Para luego, con cuidado, retirar la tortilla de huevo y cortar en cuadrados pequeños. Reservamos todo y lavamos el vaso para luego colocar la cebolla y el aceite de canola. Sofreimos antes de agregar camarones, salsa de hostion, soya, sal y curry en polvo. Finalmente vaciamos los camarones sobre el arroz, añadimos las verduras y la tortilla de huevo en trozos.

Receta completa | Arroz “frito” con curry y camarones

Plato Fuerte

Pescado Nopales

Ingredientes: 1 chile serrano desvenado y sin semillas, 1 diente de ajo y una cebolla en trozos, 2 ramas de cilantro, 25 ml de jugo de limón, sal, pimienta, 150 gr. de nopales, 30 gramos de flor de calabaza picada, 80 gr. de champiñones en cuadritos y 4 filetes de pescado blanco.

Preparación: En una licuadora colocanis el chile serrano, el ajo, la cebolla, el cilantro, jugo de limón, sal y una pizca de pimienta. Licuamos hasta obtener una salsa que vaciaremos sobre los nopales, la flor de calabaza y los champiñones. En 4 trozos de papel aluminio colocamos los filetes de pescado, salpimentamos y distribuimos la salsa en cada filete. Cerramos el papel para que no se escapen los jugos, colocamos sobre un refractario y horneamos a 1802C por 30 minutos.

Receta completa | Pescado con salsa de nopales

Postre

Gelatina Mazapan

Ingredientes: 15 gramos de grenetina sin sabor (2 sobres), ½ taza de agua fría, 1 lata de leche evaporada (352 ml), 1 lata de leche condensada (297 ml), 6 mazapanes de cacahuate.

Preparación: En un recipiente pequeño hidratamos la grenetina y la dejamos esponjar para luego derretirla 20 segundos en el microondas. El resto de los ingredientes los colocamos en la licuadora y los procesamos hasta que los mazapanes se hayan disuelto. Enseguida, vaciamos la grenetina en el vaso de la licuadora y procesamos unos segundos más. Vaciamos todo en un molde de gelatina previamente engrasado y refrigeramos entre 4 o 6 horas antes de desmoldar.

Receta completa | Gelatina de mazapán

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (X)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (IX)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio