Publicidad

5 menús completos para toda la semana (IX)
Directo al Paladar México

5 menús completos para toda la semana (IX)

Publicidad

Publicidad

Planificar nuestras comidas tiene grandes beneficios en varios aspectos de nuestra vida. Desde luego, lo que refiere a la salud es lo más importante: nos permite llevar una dieta balanceada a la vez que nos libera del estrés que nos causa el preguntarnos diariamente "¿qué haré de comer hoy?"

También implica mejoras en el aspecto económico, pues el planear con anticipación sabiendo qué es lo que necesitaremos nos permitirá hacer mejores y más concientes compras de despensa, y evita además que nos veamos tentados en pedir comida a domicilio o comer fuera de casa por que no tenemos "nada" con que cocinar. Para ayudarte en esa planificación, esta última semana de noviembre tenemos 5 nuevos menús completos para toda la semana.

Menú de Lunes

La semana la iniciaremos con un menú ligero, sin carne e inspirado en la comida mexicana. Serviremos una sopa de jitomate y chile guajillo ideal para un día frío; como plato fuerte les invitamos a probar unos tacos dorados rellenos de jamaica muy originales y de postre, una rica tarta de manzanas y coco.

Primer Plato

Sopa Jitomate

Ingredientes: 2 chiles guajillo, 8 ramas cilantro, 4 jitomates saladet medianos, 1½ cucharadita pasta jitomate 1 cebolla chica picada finamente, 1 zanahoria mediana picada finamente, 2 dientes de ajo picados finamente, ¾ cucharadita sal, ¼ cucharadita comino molido, 2 elotes desgranados, , 3 tazas caldo de pollo

Preparación: Retiramos tallos y semillas de los chiles y los doramos en un comal para luego colocarlos en una olla con 2 tazas de agua hirviendo y dejarlos reposar 20 minutos. En la licuadora molemos cilantro, jitomate, pasta de jitomate y los chiles con un poco de agua. En una olla calentamos el aceite de oliva para sofreír la cebolla, la zanahoria, los ajos y la sal por 10 minutos, para luego añadir el elote y cocinar 2 minutos más. Finalmente vertemos la salsa a la olla con el resto del caldo de pollo y cuando rompa el hervor bajamos el fuego y permitimos la cocción 15 minutos más.

Receta completa | Sopa de jitomate y chile guajillo

Plato Fuerte

Tacos Jamaica

Ingredientes: 50 gramos de flor de jamaica, 500 ml de agua, 15 ml de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1/4 cebolla blanca, 1 chile morita, 182 gramos de jitomate, aceite de canola, sal y pimienta negra.

Preparación: Hervimos durante 15 minutos la flor de jamaica en 2 tazas de agua. Las colamos y reservamos el concentrado para preparar agua fresca. Ya frías las flores las picamos toscamente. en la licuadora molemos ajo, cebolla, chile morita y jitomate y vertemos este puré en una cacerola con aceite de oliva a fuego medio hasta que cambie de color. Añadimos las flores de jamaica, salpimentamos y salteamos 5 minutos más.

Para preparar los tacos, colocamos dos cucharadas del relleno en el centro de las tortillas, las enrollamos para formar los tacos y los aseguramos con palillos si es necesario. Finalmente, los freímos en suficiente aceite de canola hasta que estén dorados.

Receta completa | Tacos dorados rellenos de jamaica

Postre

Tarta Manzanas

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 4 manzanas, 1 taza de coco rallado, 1 cucharada de canela en polvo, 200g de azúcar, 1 cucharita de extracto de vainilla, 100g de harina, 2 huevos.

Preparación: Extendemos la masa hojaldre dándole forma del molde que usaremos. Colocamos la masa en el molde previamente engrasado. Pelamos las manzanas y las cortamos en cubitos y las ponemos en un cuenco con 50 g de azúcar y la canela. Batimos los huevos con el azúcar restante e integramos el coco, la harina, el extracto de vainilla y la leche. Colocamos las manzanas sobre la masa y las cubrimos con la mezcla anterior. Horneamos 40 minutos a 180ºC.

Receta completa | Tarta de manzanas y coco

Menú de Martes

El martes vamos a darnos el gusto de preparar platos muy hogareños. Nuestra propuesta consiste en una reconfortante sopa de papa, ajo y jamón serrano acompañada de unas brochetas de pollo con salsa satay muy sencillas y de postre, unas manzanas rellenas de fresas y helado de vainilla aprovechando la temporada de cosechas de esta fruta.

Primer Plato

Sopa Papa Ajo

Ingredientes: 2 cucharadas aceite de oliva, ½ taza almendras blanqueadas, 6 dientes de ajo pelados, 50 gramos jamón serrano en cubos pequeños, 680 gramos papa cortada en cubos de 2 cm, 1 litro caldo de pollo, pizca de azafrán, 2 cucharaditas vinagre de jerez, 2 cucharadas perejil toscamente picado.

Preparación: En una olla caliente con aceite de oliva doramos las almendras y los dientes de agua, ya dorados los retiramos y los dejamos enfriar. Agregamos el jamón serrano a la olla y cocinamos un minuto antes de añadir las papas y cocer otro minuto más. Ahora añadimos el caldo de pollo y cuando rompa el hervor reducimos el fuego y dejamos cocinar a fuego bajo. En un recipiente pequeño colocamos 2 cucharadas de caldo de pollo para remojar el azafrán por 2 minutos para luego integrarlo a la olla. Dejamos cocinar 40 minutos. En un procesador colocamos las almendras, los ajos y el vinagre de jerez y procesamos hasta obtener una mezcla arenosa que agregaremos a la olla junto con perejil picado, dejando cocinar un minuto más.

Receta completa | Sopa de papa, ajo y jamón serrano

Plato Fuerte

Brochetas Pollo

Ingredientes: 1 diente de ajo pelado, ½ racimo cilantro, 1 chile serrano desvenado y sin semillas, 3 cucharadas crema de cacahuate (de preferencia cremosa), 2 centímetros jengibre pelado y rallado, 1 cucharadita salsa de soya reducida en sodio, 2 limones, 2 pechugas de pollo a la mitad

Preparación: Remojamos los palillos para brochetas en agua. En un procesador colocamos el ajo, cilantro, chile serrano, crema de cacahuate, jengibre rallado, salsa de soya, la ralladura de los dos limones y el jugo de uno, un poco de agua y pulsamos hasta obtener una mezcla ligeramente aguada. Separamos la mitad de la salsa y la cubrimos con un chorro de aceite de oliva. Cortamos las pechugas en trozos medianos, salpimentamos y colocamos 4 o 5 pedazos en los palillos. Con una brocha de cocina cubrimos las brochetas con la mitad de la salsa y un poco de aceite de oliva. Horneamos a 180ºC por 15 minutos, volteamos y dejamos hornear 10 minutos más.

Receta completa | Brochetas de pollo con salsa satay

Postre

Manzanas Rellenas

Ingredientes: Cuatro manzanas rojas, 200g de fresas, tres cucharadas de azúcar morena, una taza de azúcar blanca, media taza de agua, helado de vainilla.

Preparación: Cortamos la parte superior de las manzanas, conservamos las tapas y vaciamos cada manzana reservando la pulpa. Ponemos las manzanas en un refractario y las horneamos 20 minutos a 180ºC. Cortamos la pulpa y las fresas y las mezclamos en una olla junto con el azúcar; llevaremos a fuego medio 10 minutos y reservamos. Preparamos un caramelo con el azúcar blanca y el agua en una olla, a fuego medio hasta que se forme el caramelo. Lo vertemos en una superficie plana y cuando enfríe lo cortamos en trocitos. Rellenamos cada manzana con la mezcla de fruta, una bola de helado de vainilla y cubrimos con trocitos de caramelo.

Receta completa | Manzanas rellenas de fresas y helado de vainilla

Menú de Miércoles

Para mitad de semana nuevamente tomamos platos típicos de la cocina mexicana. El menú está compuesto por una exquisita crema de berros, unas tradicionales albóndigas de pollo en salsa de chile chipotle y como antojo dulce, unas galletas navideñas de jengibre y vainilla que habrá que acompañar con una taza de café.

Primer Plato

Crema Berros

Ingredientes: Calentamos aceite de oliva en una olla para sofreír la cebolla, el nabo, el apio y la zanahoria hasta que estén suaves. Luego espolvoreamos harina sobre las verduras y cocinamos 2 minutos antes de bajar el fuego y verter la leche; cocinamos 6 minutos moviendo ocasionalmente. En seguida añadimos el caldo de pollo y los berros y lo llevamos a ebullición a fuego bajo durante dos minutos. Dejamos enfriar uno poco y transferimos a la licuadora, moliendo hasta obtener una mezcla homogénea. Regresamos a la olla para sazonar y recalentar.

Preparación:

Receta completa | Crema de berros

Plato Fuerte

Albondigas Pollo

Ingredientes: ⅔ taza arroz blanco, 1.4 kilogramos jitomate saladet, ½ cebolla toscamente cortada, 2-3 chipotles, 2-3 cucharadas salsa adobo de los chipotles, 6 dientes de ajos pelados, 12 hojas de menta, 1 kilogramos pollo molido, 3 huevos batidos, 1½ taza caldo de pollo

Preparación: Hervimos los jitomates a fuego medio por 10 minutos para luego licuarlos con el agua de cocción, la cebolla, el chipotle, el adobo y 3 dientes de ajo. En un tazón mezclamos el pollo molido, los huevos, el arroz blanco, los 3 ajos restantes finamente picados, la sal y la pimienta. Con esta mezcla formamos las albóndigas. En una olla grande vaciamos el puré de jitomate hasta sazonarlo durante 10 minutos antes de añadir las albóndigas. Tapamos y dejemos cocinar hasta que las albóndigas estén cocidas.

Receta completa | Albóndigas de pollo en salsa de chile chipotle

Postre

Galletas Jengibre

Ingredientes: 300g de harina, 200g de mantequilla a punto pomada, media cucharita de polvo para hornear, 100g de azúcar, una cucharita de jengibre en polvo, una cucharita de extracto de vainilla, media cucharita de sal.

Preparación: Comenzaremos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que se integren por completo. Enseguida, añadimos el extracto de vainilla, la sal y el jengibre y volvemos a batir. Sin parar agregamos la harina poco a poco hasta que se integre. Cuando esté lista la masa hacemos bolitas que colocaremos en una charola cubierta con papel de cocción y aplastamos ligeramente. Horneamos a 180ºC durante 30 minutos.

Receta completa | Galletas navideñas de jengibre y vainilla

Menú de Jueves

Para el jueves vamos a inspirarnos en la cocina italiana para crear un menú desenfadado. Serviremos un económico y delicioso espagueti cremoso al ajo, una deliciosa pizza mar y tierra con tocino y mariscos y de postre, unos sencillos cheesecakes de vainilla sin horno.

Primer Plato

Espagueti Ajo

Ingredientes: 200 gramos de espagueti, 1 1/2 tazas de leche, 2 tazas de caldo de pollo, 4 dientes de ajo, 1/2 cebolla blanca, una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de fécula de maíz; al gusto: sal, pimienta negra, orégano y chile en hojuelas.

Preparación: En una cacerola suficientemente ancha calentamos el aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cebolla finamente picados por dos minutos; a continuación añadimos el caldo de pollo, la leche y la pizca de sal y mezclamos hasta que se combinen. En ese momento añadimos la pasta y la movemos cuidando que se sumerja. Cuando empiece a hervir vertemos la fécula de maíz diluida en dos cucharadas de agua, reducimos el fuego y dejamos cocer hasta que la pasta esté al dente y la salsa haya espesado. Sazonamos finalmente con sal, pimienta, chile en hojuelas y orégano.

Receta completa | Espagueti cremoso al ajo

Plato Fuerte

Pizza Mar Tierra

Ingredientes: 250g de masa para pizza, 100g de crema ácida, 300g de mezcla de mariscos (recomiendo: camarones pacotilla, mejillones, calamares), 100g de tocino picado, media cebolla, una cucharita de perejil seco, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Extendemos la masa sobre una rejilla para horno cubierta de papel de antiadherente. Esparcimos la crema sobre la masa y colocamos encima los mariscos. Sazonamos con sal, pimienta negra y la mitad del perejil seco. Picamos el tocino y lo agregamos a la pizza junto con la cebolla en julianas. Finalmente esparcimos unos trocitos de queso mozzarellla y horneamos a 180ªC durante 25 minutos.

Receta completa | Pizza mar y tierra

Postre

Cheesecakes Vainilla

Ingredientes: 90 gramos de galletas Marías, 3 cucharadas de mantequilla, 190 gramos de queso crema, 150 ml de crema para batir, 1 limón, 4 cucharadas de azúcar glass, 2 cucharadas de esencia de vainilla.

Preparación: En un procesador de alimentos desbaratamos las galletas Marías hasta hacerlas polvo para luego añadir la mantequilla derretida y mezclar hasta lograr una mezcla arenosa. Colocamos ésta en el fondo de nuestros moldes presionando suavemente y refrigeramos por 30 minutos.

En un tazón y con ayuda de la batidora mezclamos el queso crema, la crema para batir y el jugo de limón, Batimos hasta que se formen picos suaves para luego añadir el azúcar glass y la vainilla; continuamos batiendo hasta que se formen picos duros. Por último añadimos la mezcla de queso crema a nuestros moldes y decoramos con canela molida o cocoa en polvo. Refrigeramos dos horas antes de servir.

Receta completa | Cheesecakes de vainilla sin horno

Menú de Viernes

En esta ocasión nuestro menú de viernes es también un menú sin carne, pero bastante apetecible. Vamos a iniciarlo llevando a la mesa un platillo muy mexicano: queso panela en salsa de jitomate; al centro pondremos una espectacular quiché de verduras y terminaremos con unas dulces galletas de avena y plátano.

Primer Plato

Queso Panela Jitomate

Ingredientes: 250 gramos de queso panela, 3 jitomates, 1/2 cebolla, 1 chile serrano, 1 ajo, 15 ml de aceite vegetal, sal y pimienta al gusto

Preparación: Cortamos la cebolla y el chile serrano en rodajas; licuamos el jitomate con el ajo y un poco de agua. En una cacerola calentamos el aceite vegetal y acitronamos la cebolla junto con los chiles. Una vez transparente, vaciamos la salsa de jitomate ayudándonos de una coladera. Cocinamos unos minutos hasta que la salsa cambie a un color rojo intenso; es entonces cuando salpimentamos y añadimos el queso panela cortado en cubos. Cocinamos cinco minutos más y servimos.

Receta completa | Queso panela en salsa de jitomate

Plato Fuerte

Quiche Verduras

Ingredientes: 250 gramos de masa hojaldre, 1/2 cebolla blanca, 1/2 cebolla morada, 1 pimiento verde, 30 g de mantequilla, 30 g de harina, 300 ml de leche, 10 g de paprika, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Retiramos las semillas del pimiento y lo cortamos en julianas, lo mismo que con el jitomate y las cebollas. En una cacerola calentamos aceite de oliva y sofreímos primero la cebolla por tres minutos para luego agregar las demás verduras y dejar cocinar 10 minutos a fuego medio. Mientras, preparamos la bechamel derritiendo la mantequilla en una olla para luego verter la harina y la paprika. Revolvemos hasta que se formen grumos y vaciamos la leche poco a poco sin dejar de mover a fuego bajo, hasta que espese. Extendemos el hojaldre en un molde engrasado, vertemos la bechamel y recubrimos con las verduras y una capa de queso. Horneamos 35 minutos a 180ºC.

Receta completa | Quiche de verduras

Postre

Galletas Avena

Ingredientes: 2 plátanos, 1 taza de avena, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharita de extracto de vainilla, 2 cucharadas de chocolate negro.

Preparación: Pelamos los plátanos y los machacamos en un tazón con el azúcar y la vainilla. Cuando tengamos un puré agregamos la avena y revolvemos. Sobre una charola cubierta con papel de horno colocamos un par de cucharadas para formar cada galleta. Rallamos el chocolate y lo esparcimos sobre las galletas. Horneamos 20 minutos a 200ºC. Dejamos que enfríen unos minutos antes de servir.

Receta completa | Galletas de avena y plátano

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (VIII) En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (VII)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir