Compartir
Publicidad
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (VIII)

5 menús completos para toda la semana (VIII)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocas son las semanas que quedan antes del cierre de este 2017; eso implica que día tras día nos vayamos viendo envueltos en más compromisos sociales, la compra de regalos y una larga lista de tareas que no parece acabar nunca, todo en preparación de las fiestas navideñas.

Para no descuidar nuestra alimentación, la planificación es la clave. Sobre todo si consideramos los excesos en los que caemos durante la temporada de fiestas. Por ello, hemos elegido 5 menús completos para toda la semana donde los ingredientes frescos y saludables son los protagonistas de cada comida.

Menú de Lunes

Aprovechando que en otoño e invierno podemos encontrar fácilmente pera y granada, para el primer día de la semana te proponemos un menú sin carne que consiste en una muy fresca ensaladad de pera y granada inspirada en el tradicional pico de gallo, seguida por un rico gratín de coliflor al horno y como postre, unas suaves galletas de avena y zanahoria.

Primer Plato

Ensalada Pera

Ingredientes: 2 peras, 1/2 cebolla, un chile jalapeño o huachinango, una granada, 1/4 taza de hojas de cilantro y un limón.

Preparación: Cortamos en cubos pequeños las peras, la cebolla y el chile jalapeño; desgranamos la granada y le retiramos cualquier resto de piel y membranas. Picamos el cilantro tras desinfectarlo y secarlo con una servilleta de papel. finalmente mezclamos todos los ingredientes en una ensaladera y los bañamos con jugo de limón.

Receta completa | Ensalada de pera y granada. Receta

Plato Fuerte

Gratin Coliflor

Ingredientes: 500 gr. de coliflor, 500 ml de leche, 30 gr. de harina, 50 gr de mantequilla, 150 gr. de queso mozzarella, 30 gr de pan molido, 5gr. de tomillo, sal y pimienta negra

Preparación: Hervimos los floretes 10 minutos en agua con sal, los escurrimos y reservamos. Preparamos una salsa bechamel derritiendo la mantequilla en una olla para luego agregar la harina y batir hasta integrar. Enseguida, poco a poco vertemos la leche, sazonamos y sin dejar de batir esperamos a que espese. En un refractario engrasado con mantequilla colocamos la mitad de la bechamel, seguida por los floretes de coliflor y una última capa de bechamel, queso mozzarella y pan molido. Horneamos 30 minutos a 180ªC.

Receta completa | Gratín de coliflor. Receta vegetariana fácil

Postre

Galletas Avena

Ingredientes: Para las galletas: 1/2 taza de mantequilla, 1/2 taza de azúcar, 1 huevo, 1/2 cucharadita de vainilla, 1 taza de harina, 1/4 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita de canela, 1 1/4 tazas de avena, 1/2 taza de pasitas, 1 zanahoria Para el glaseado: 1/2 taza de azúcar glass, 1/2 cucharadita de vainilla y 1 cucharada de leche fría.

Preparación: Precalentamos el horno a 160ºC. Para preparar la masa de las galletas, con una batidora acremamos la mantequilla junto con el azúcar para luego agregar el huevo y la vainilla. Aparte mezclamos a harina con la sal, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, y la canela. Poco a poco agregamos esta mezcla de ingredientes secos a la mezcla líquida. Una vez integrados agregamos la avena y las pasitas, y por último la zanahoria rallada.

Ayudándonos de una cuchara para helado, colocamos porciones de la masa sobre una bandeja para horno ligeramente engrasada, cuidando de dejar dos pulgadas de espacio entre cada una. Horneamos entre 10 a 14 minutos hasta que estén doradas nuestras galletas. Las dejamos enfriar y las bañamos con un glaseado que prepararemos revolviendo todos los ingredientes de éste.

Receta completa | Galletas de avena y zanahoria. Receta

Menú de Martes

Para nuestro martes prepararemos un menú inspirado en los niños y pensado para que ellos lo disfruten al máximo sin dejar de lado lo nutritivo. Comenzaremos sirviendo unos rollos de jamón con ensalada de verduras que además de ser muy rico es muy fresco; como plato fuerte la propuesta es una hamburguesa de pollo con queso Raclette que podemos preparar muy rápidamente, y de postre, un pudín de croissants y frambuesas que nos recordará los platos dulces de nuestra infancia.

Primer Plato

Rollos Jamon

Ingredientes: 8 rebanadas de jamón, una zanahoria, una papa, 1/2 chile huachinango o jalapeño, una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre blanco, sal y pimienta

Preparación: En una cacerola ponemos a hervir la papa y la zanahoria cortada en cubos. Al chile le retiramos las semillas y lo cortamos en cubitos pequeños. Cuando la verdura esta cocida la escurrimos y le añadimos el chile, sal, pìmienta, aceite de oliva y vinagre. Enseguida formamos los rollos colocando una porción de ensalada sobre una rebanada de jamón y enrollamos. Repetimos hasta terminar con los ingredientes.

Receta completa | Rollos de jamón con ensalada de verduras. Receta

Plato Fuerte

Hamburguesa Pollo

Ingredientes: Una pechuga de pollo, 2 panes para hamburguesas, 1/2 cebolla, 50g de queso Raclette, 1 huevo, media taza de harina, media taza de pan molido, una cucharita de tomillo seco, media cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: En un cuenco colocamos la cebolla picada y la pechuga cortada en trocitos y sin piel. Sazonamos con sal y pimienta y molemos en un procesador, para luego agregarle huevo, harina y pan molido. Calentamos una sartén y con las manos formamos las hamburguesas para asarlas a fegomedio 8 minutos antes de voltearlas y colocarles encima una rebanada de queso. Servimos con el pan caliente, lechuga, jitomate y la hamburguesa con el queso derretido.

Receta completa | Hamburguesa de pollo con queso Raclette. Receta

Postre

Pudin Croissants

Ingredientes: 30 gramos de mantequilla derretida, 4 croissants medianos, 200 gramos frambuesas, 4 cucharadas de miel de maple, 350 mililitros de leche, 2 yemas de huevo, 1 cucharita de vainilla, 1/8 cucharita de canela, pizca de nuez moscada.

Preparación: Precalentamos el horno a 220ºC. Barnizamos 4 moldes de 50 ml con la mitad de la mantequilla. Cortamos los croissants en trozos pequeños, mezclamos con las frambuesas y revolvemos. Dividimos en los 4 moldes, aplastando un poco para que quepan. Colocamos en cada molde una cucharada de miel de maple. En un recipiente colocamos las yemas y en una olla escaldamos la leche con la vainilla, la canela y la nuez moscada. Temperamos las yemas y las integramos poco a poco. Vaciamos esta mezcla sobre los moldes junto con la mantequilla restante y horneamos 25 minutos.

Receta completa | Pudín de croissants y frambuesas. Receta

Menú de Miércoles

Para el miércoles nos daremos el gusto de preparar unas chuletas de cerdo en salsa de chile chipotle que acompañaremos con una ensalada de papa y salami y un poco de pasta cocida sazonada ligeramente con aceite de oliva. Como postre, una espectacular gelatina de café con leche que disfrutará sin duda cada integrante de la familia.

Primer Plato

Ensalada Papa

Ingredientes: Cuatro o cinco papas, 200g de salami, dos cucharadas de vinagre de vino, dos cucharadas de miel, media taza de aceite d eoliva, un diente de ajo, un cuarto de cebolla, unas hojas de perejil, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Limpiamos y pelamos las papas para luego hervirlas en agua con sal 20 minutos. Preparamos la vinagreta con la cebolla, el ajo y el perejil finamente picados en un cuenco con vinagre, aceite de oliva y mostaza. Ya cocidas las papas las dejamos enfriar media hora, las cortamos en trocitos y las ponemos en una ensaladera junto con el salami picado y bañamos con la vinagreta. Refrigeramos una hora antes de servir.

Receta completa | Ensalada de papa y salami. Receta

Plato Fuerte

Chuletas Cerdo

Ingredientes: 2 chuletas de cerdo , 1 jitomate maduro, 1 chile chipotle, 1/2 cebolla blanca, 250ml de consomé de pollo, 1 diente de ajo, 1 cucharita de aceite vegetal, 1 cucharita de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Colocamos las chuletas en un refractario y las sazonamos con hierbas finas, sal y pimienta. Preparamos una salsa asando en el comal el ajo, la cebolla, elchile y el jitomate, para luego licuarlos con el consomé de pollo y calentar la salsa resultante en una olla con aceite durante 10 minutos a fuego alto. Vertemos esta salsa sobre las chuletas y horneamos 20 minutos a 180ºC.

Receta completa | Chuletas de cerdo en salsa de chile chipotle. Receta fácil

Postre

Gelatina Cafe

Ingredientes: 20 gr grenetina sin sabor, ½ taza agua, 1 lata leche evaporada (352 ml), 1 lata leche condensada (297 ml), ¼ taza de café instantáneo soluble, 1 taza de agua caliente, ¼ taza de Licor del 43

Preparación: Hidratamos la grenetina en 1/2 taza de agua y la dejamos esponjar. Disolvemos el café en agua y reservamos. En una olla mezclamos leche evaporada y leche condensada, llevamos a ebullición moviendo constantemente, bajamos el fuego y añadimos el café. Derretimos la grenetina en el microondas durante 20 minutos y la vaciamos en la olla con la leche y el café, moviendo hasta que vuelva al punto de ebullición. Enfriamos sin dejar de mover, añadimos el licor y vaciamos todo en un molde gelatina. Refrigeramos 6 horas como mínimo.

Receta completa | Gelatina de café con leche. Receta

Menú de Jueves

Para el jueves continuaremos con la idea de un menú saludable: como primer plato una ensalada de espinacas con hongos portobello realmente rica, que servirá como antesala a unas fajitas de salmón con verduras y un toque de eneldo, en un giro completo a las tradicionales fajitas mexicanas. Nuestro antojo dulce, será una carlota de fresas de la que será mejor cuidar la porción.

Primer Plato

Ensalada Espinacas Hongo

Ingredientes: Para la marinada: ¼ taza vinagre balsámico, 1 cucharada aceite de oliva, 1 cucharadita orégano seco, 1 cucharadita albahaca seca, 2 ajos rallados, 1/8 cucharadita sal, pimienta al gusto. Para la ensalada: 4 hongos portobello, 4 tazas espinaca baby, 2 tazas arúgula baby, ¼ taza jitomates deshidratados, queso parmesano rallado. Para la vinagreta: 3 cucharadas aceite de oliva, 1 cucharada vinagre balsámico, 1/8 cucharadita sal, pimienta al gusto.

Preparación: Preparamos la marinada mezclando los ingredientes de esta en un refractario, mismo en el que colocaremos los portobello para marinarlos por 30 minutos. En la ensaladera colocamos la espinaca y el arúgula, previamente desinfectados; preparamos la vinagreta en otro recipiente. Pasados los 30 minutos, llevamos los hongos al grill precalentado y engrasado con aceite de oliva; los cocinamos 7 minutos por lado. Ya cocidos los cortamos en cuartos y los colocamos en la ensaladera junto con las hojas verdes, los jitomates deshidratdos y la vinagreta.

Receta completa | Ensalada de espinacas con hongos portobello al grill. Receta

Plato Fuerte

Fajitas Salmon

Ingredientes: 400 gr filete salmón sin piel, 1 zanahoria, 1 nabo mediano, 1 calabacita, 5 ramitas de eneldo.

Preparación: Lavamos el salmón y lo cortamos en escalopa; los vegetales los cortamos en juliana y con tijeras cortamos el eneldo. En una olla con agua y sal hervimos los vegetales un minuto, para luego escurrirlos y salterlos en aceite de oliva. Los retiramos de la sartén para añadir las escalopas de salmón y sofreírlos unos segundos sazonándolos con eneldo, sal y pimienta antes de reincorporar los vegetales.

Receta completa | Fajitas de salmón con verduras y un toque de eneldo.

Postre

Carlota Fresas

Ingredientes: 30 galletas tipo soletillas o lengua de gato, 400g de crema batida, 500g de fresas, 150g de azúcar blanca, 1 vaso de agua, 1/4 vaso de licor de naranja (opcional), un molde alto.

Preparación: Mezclamos la crema batida con 100 gramos de azúcar. El resto lo disolvemos en agua junto con el licor de naranja. Pasamos las galletas por el agua azucarada y los colocamos al fondo del molde seguido de una capa de trozos de fresas, una de crema batida y otra de trozos de galleta. Continuamos haciendo capas hasta llenar el molde, terminando con una capa de galletas en la base. Cubrimos con papel aluminio y refrigeramos 3 a 4 horas.

Receta completa | Carlota de Fresas. Receta

Menú de Viernes

Terminaremos la semana con un menú sencillo y un postre de lujo. Como primer plato serviremos una riquísima sopa fría de pimientos para luego llevar a la mesa una ensalada de atún con manzana y arándanos que podemos acompañar con galletas saladas o un baguette troceado. El postre es una otoñal tarta de nuez que acompañaremos con una bola de helado de vainilla y una taza de un buen café de olla.

Primer Plato

Sopa Pimientos

Ingredientes: 1 cebolla mediana en rebanadas, 2 dientes de ajo medianos en rebanadas, 1 zanahoria grande en rodajas, 3 tazas caldo de verduras, 5 pimientos rojos en trozos (sin semillas), 1 hoja de laurel, 1/8 cucharadita hojuelas de chile rojo.

Preparación: En una olla grande con aceite de oliva acitronamos la cebolla hasta que esté traslúcida; añadimos ajos y zanahorias y cocinamos durante 3 minutos. Añadimos el caldo de verduras, los trozos de pimiento, el laurel y las hojuelas de chile rojo. Tapamos y dejamos hervir 30 minutos a fuego lento. Transferimos a la licuadora hasta obtener una crema homogénea. Regresamos a la olla y sazonamos al gusto, para luego dejarla enfriar por completo antes de servirla.

Receta completa | Sopa fría de pimientos. Receta

Plato Fuerte

Ensalada Atun

Ingredientes: 2 latas de atún en agua, 1/4 taza de arándanos deshidratados, 1 manzana, un limón, una cucharada de mayonesa, sal y pimienta.

Preparación: Cortaremos las manzanas en cubos pequeños, asegurándonos de retirarle el corazón y las semillas; cortamos toscamente los arándanos deshidratados. En un tazón colocamos el atún previamente escurrido, lo separamos con ayuda de un tenedor y agregamos las manzanas en cubos, los arándanos, el jugo del limón, la mayonesa y sal y pimienta al gusto. Mezclamos hasta integrar y servimos.

Receta completa | Ensalada de atún con manzana y arándanos. Receta

Postre

Tarta Nuez

Ingredientes: 400g de nuez sin cáscara y picada, 200g de mantequilla, 150g de harina, 100ml de crema ácida, 100g de azúcar, un molde para tarta.

Preparación: Iniciamos preparando el relleno; para ello batimos el azúcar con 100 gr. de mantequilla y añadimos las nueces picadas. Para la costra mezclamos los 100 gr de azúcar restantes con la crema ácida para luego agregar poco a poco la harina hasta obtener una masa firme. Extendemos la masa hasta alcanzar el tamaño el molde, mismo que engrasaremos previamente con mantequilla. Tras colocar la masa en la base del molde, rellenamos con el relleno de nuez y horneamos 30 minutos a 180ºC.

Receta completa | Tarta de nuez. Receta de otoño

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (VII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (VI)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio