Compartir
Publicidad
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (X)

5 menús completos para toda la semana (X)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Planear nuestras comidas puede parecernos una tarea extenuante, probablemente por ello muchas veces decidimos no hacerlo. Detrás de ello, está una selección de recetas, la compra de los ingredientes de acuerdo a lo que necesitamos para hacerlas y desde luego la preparación.

Para que este proceso no te resulte tan complicado, aquí en Directo al Paladar México semana a semana hacemos la planeación de 5 menús completos para toda la semana, de tal manera que solo tengas que enfocarte en la compra de los ingredientes y en cocinar.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú sin carne. Nos inspiramos en la comida mexicana para preparar un riquísimo arroz al pimentón. al que le añadiremos trocitos de zanahoria y chile jalapeño. Como plato fuerte un platillo tradicional al que llamamos simplemente chile con huevo que acompañaremos con una porción de frijoles de la olla. Para terminar, unas empanadas de manzana que serán un deleite para toda la familia.

Primer Plato

Arroz Pimenton

Ingredientes: 1 taza de arroz, una zanahoria, un chile jalapeño, 1/4 de cebolla, un diente de ajo, 2 cucharaditas de pimentón, una cucharadita de consomé de pollo en polvo, una cucharada de aceite, sal y pimienta.

Preparación: Enjuagaos el arroz y lo dejamos reposar diez minutos en agua caliente para luego escurrirlo. Pelamos y picamos la zanahoria en cubos, al igual que el chile jalapeño. En la licuadora, procesamos agua, cebolla, ajo y pimentón en polvo y el consomé de pollo. En una cacerola con aceite caliente doramos los granos de arroz para luego añadir lo licuado junto con la zanahoria y el jalapeño. Tapamos cuando comience a hervir, bajamos el fuego y permitimos la cocción hasta que no haya más líquido en la cacerola.

Receta completa | Arroz al pimentón. Receta

Plato Fuerte

Chile Huevo

Ingredientes: Tres jitomates, media cebolla, un diente de ajo, un chile serrano o jalapeño (opcional), un cubito de consomé de pollo, una cucharita de sal, cinco huevos y tres cucharadas de aceite vegetal.

Preparación: Preparamos un caldo de jitomate asando los jitomates en cuartos en un comal junto con la cebolla y el chile, para luego licuarlos junto con el ajo, consomé de pollo y agua. Calentamos en una cucharada este caldillo sin que llegue a hervir. Por otro lado, en otra cacerola calentamos aceite vegetal, para luego añadir los huevos y dejarlos cocer a fuego lento revolviendo de vez en cuando. Una vez que estén dorados les vaciamos el caldillo y dejamos cocerlos diez minutos a fuego medio.

Receta completa | Chile con huevo. Receta

Postre

Empanadas Manzana

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 3 manzanas, 30g de mantequilla, 1 huevo, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de canela en polvo, azúcar glas para decorar.

Preparación: Pelamos las manzanas y las cortamos en cubitos, les agregamos azúcar y canela y las cocemos en una sartén con mantequilla derretida por diez minutos. Cortamos el hojaldre en cuatro cuadrados y en cada una colocamos unas cucharadas de la manzana cocida. Doblamos para formar las empanadas y aplastamos los bordes con un tenedor. Recubrimos cada una con huevo batido y horneamos 30 minutos a 180ºC.

Receta completa | Empanadas de manzana. Receta fácil de postre

Menú de Martes

Para el martes, experimentaremos llevando a la mesa una forma diferente de presentar las verduras, en este caso, una ensalada de brócoli, apio y tocino bañada en un sencillo aderezo de hierbas finas. Como plato fuerte un platillo agridulce: pollo con piña y jengibre inspirado en la cocina oriental y de postre, una gelatina de café especiada usando café de olla mexicano y leche de almendras.

Primer Plato

Ensalada Brocoli

Ingredientes: 1 cabeza de brócoli, 2 tallos de apio, 100 gramos de tocino, 2 cucharadas de mayonesa, 1/2 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de vinagre, 1/2 cucharadita de hierbas finas y pimienta al gusto.

Preparación: Para hacer el aderezo mezclamos en un tazón la mayonesa, el vinagre, el azúcar, las hierbas finas y la pimienta; lo llevaremos a refrigerar por al menos 30 minutos. Cortamos el brócoli en floretes y los sumergiremos por dos minutos en agua hirviendo, para después sacarlos y sumergirlos en agua fría. Cortamos en trozos el tocino y lo cocinamos en una sartén hasta que dora. Montamos la ensalada colocando el brócoli, el apio y el tocino en un tazón grande, bañando con el aderezo y mezclando hasta que todos los ingredientes queden bien impregnados.

Receta completa | Ensalada de brócoli, apio y tocino. Receta

Plato Fuerte

Pollo Pina

Ingredientes: Una lata de trocitos de piña en almibar (800 gramos), 2 cucharadas maicena, jugo de 1 limón, 2 cucharadas vinagre de arroz, 2 cucharadas pasta de tomate, 1 cucharada salsa de soya reducida en sodio, ½ cucharadita polvo 5 especias, 4 pechugas de pollo cortadas en trozos, 1 pimiento rojo en tiras, 130 gramos (masa drenada) elotitos baby cortados en trozos, 3 centímetros jengibre rallado, ¼ taza caldo de pollo, 2 ajos finamente picados, 1 chile serrano finamente picado, 3 cebollitas finamente picadas.

Preparación: Colamos el jugo de piña; medimos 4 cucharadas y las mezclamos con la maicena. Añadimos el jugo de limón, vinagre de arroz, pasta de tomate, salsa de soya y el polvo de 5 especias; reservamos. En una sartén grande calentamos aceite de oliva y salteamos en este el pollo. Añadimos el jugo de piña y dejamos que se consuma. Retiramos todo del sartén y reservamos. Calentamos en la misma sartén otra cucharada de aceite de oliva y añadimos el pimiento, los elotitos baby y el jengibre. Cuando suavice añadimos el caldo de pollo, los ajos, chile serrano y cebollitas y cocinamos 3 minutos más. Agregamos el pollo, los pedacitos de piña y la salsa que preparamos al inicio. Dejamos que la salsa espese por 4 minutos y servimos.

Receta completa | Pollo con piña y jengibre. Receta

Postre

Gelatina Cafe

Ingredientes: 120 gramos de piloncillo granulado, 7 gramos de café soluble, 1 rama de canela, 22 gramos de grenetina, 1 litro de leche de almendra,

Preparación: En un procesador mezclamos el piloncillo junto con el café y la canela hasta pulverizar. En un recipiente pequeño hidratamos la grenetina con 1/2 taza de leche de almendra y dejamos esponjar para luego derretirla en el microondas por 20 segundos. En una olla colocamos el resto de la leche de almendra y la mezcla de piloncillo. Llevamos a ebullición moviendo constantemente para luego vaciar la grenetina hidratada. Retiramos del fuego y vaciamos en un molde grande para gelatina; refrigeramos entre 4 y 6 horas.

Receta completa | Gelatina de café especiada. Receta

Menú de Miércoles

Para el miércoles, tendremos una sopa fría de almendras y uvas que promete sorprendernos por su combinación de ingredientes. El plato principal serán unas suculentas chuletas de cerdo con menta y jitomate bastante sencillas de preparar y el antojo dulce lo cumpliremos con un maravilloso crumble de manzana y frambuesas para aprovechar la temporada en que las manzanas están en su mejor estado de sabor.

Primer Plato

Sopa Almendras

Ingredientes: 300 gramos uvas blancas sin semilla, 1 pan de molde cortado en trozos, 1¼ taza de caldo de verduras, 1 ajo, 100 gramos almendras sin piel, 1 cucharada vinagre de manzana, ¼ taza aceite de oliva

Preparación: En la licuadora procesamos las uvas hasta obtener un puré. Añadimos el pan, caldo de verduras, ajo, almendras, vinagre de manzana y aceite de oliva y licuamos hasta obtener una mezcla homogénea. Sazonamos al gusto con sal y pimienta, vaciamos en un recipiente y refrigeramos dos horas antes de servir.

Receta completa | Sopa fría de almendras y uvas. Receta

Plato Fuerte

Chuletas Cerdo Menta

Ingredientes: Dos chuletas de cerdo, ocho hojas de menta fresca, un jitomate maduro, media cebolla, una cucharita de hierbas finas, una cucharita de aceite de oliva, medio limón, sal y pimienta negra molida.

Preparación: En una sartén caliente con aceite de oliva sofreímos las chuletas de cerdo sazonadas con sal, pimienta y las hierbas finas, cuatro minutos por cada lado a fuego medio. Preparamos una salsa picando el jitomate, las hojas de menta y la cebolla; mezclamos estos tres ingredientes, salpimentamos y añadimos el jugo de limón. Servimos las chuletas con la salsa preparada.

Receta completa | Chuletas de cerdo con menta y jitomate. Receta

Postre

Crumble Manzana

Ingredientes: 150g de harina, 100gde azúcar, 2 cucharadas de canela en polvo, 100g de mantequilla pomada, 3 manzanas, 150g de frambuesas, 20g de mantequilla fría y dos cucharadas de agua.

Preparación: Pelamos las manzanas y las cortamos en trocitos pequeños para luego cocerlas en una olla con mantequilla y el agua por 10 minutos. En un recipiente hondo colocamos la harina y el azúcar, agregamos la mantequilla y revolvemos con las manos hasta que formen pequeños grumos. Colocamos esta mezcla sobre un refractario engrasado con mantequilla, seguido de las manzanas y las frambuesas. Horneamos 25 minutos a 180ºC.

Receta completa | Crumble de manzana y frambuesas. Receta sencilla de postre

Menú de Jueves

Para el penúltimo día de la semana nos daremos el lujo de hacer una sopa fría de aguacate, poblano y pepino con una increíble textura cremosa y un interesante contraste de sabores. Esta sopa servirá como acompañamiento de unas tostadas de salpicón de carne de res que tienen un sabor espectacular. El postre será sin duda el encanto de los niños: un mousse de chocolate con un toque de naranja.

Primer Plato

Sopa Aguacae

Ingredientes: 1 chile poblano, 2 pepinos pequeños pelados, sin semillas y cortados en rebanadas, 2 aguacates en rebanadas, ½ taza hojas de cilantro, ¼ taza aceite de oliva, 1½ cucharada vinagre balsámico, 1 diente de ajo, 1 taza agua, sal y pimienta.

Preparación: Asamos el chile poblano y lo dejamos sudar en una bolsa de plástico para luego pelarlo y quitarle las semillas. En una licuadora colocamos el chile poblano, el aguacate, cilantro, aceite de oliva, vinagre, ajo y agua; procesamos hasta obtener una textura homogénea y sazonamos a nuestro gusto. Refrigeramos una hora antes de servir.

Receta completa | Sopa fría de aguacate, poblano y pepino. Receta para el verano

Plato Fuerte

Tostadas Salpicon

Ingredientes: 500 gr. de falda de res, 1.2 litros de agua, 1/2 cebolla, 4 clavos de olor, una rama de romero, comino en polvo, sal, pimienta, 2 zanahorias en cubos, 1 papa en cubos, 100 gr. de chícharos, 5 chiles en escabeche picados, 20 mil de vinagre de los chiles, 20 ml de vinagre de manzana, 20 g. de sal, 2 jitomates, 2 aguacates y tostadas para servir.

Preparación: En una olla grande hervimos la falda, agua, cebolla, clavos, romero, comino, sal y pimienta durante una hora o hasta que la carne esté bien cocida. En una vaporera cocinamos la zanahoria, papas y chícharos. En un recipiente mezclamos los chiles en escabeche, el vinagre y la sal. Deshebramos la carne de res una vez cocida y la añadimos al recipiente con el vinagre junto con las verduras. Agregamos los jitomates y el aguacate justo antes de servir sobre tostadas.

Receta completa | Tostadas de salpicón de carne de res. Receta

Postre

Mousse Chocolate

Ingredientes: 170 gramos chocolate semi-amargo finamente picado, 1 taza crema para batir, pizca de sal, 2/3 taza leche condensada, 4 cucharadas jugo de naranja recién exprimido

Preparación: Derretimos el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos. En un recipiente batimos la crema a velocidad baja hasta obtener picos suaves para luego añadir la leche condensada y mezclar con movimientos envolventes. Añadimos un tercio de la mezcla de crema al chocolate y mezclamos suavemente para luego añadir poco a poco el resto de la crema y el jugo de naranja. Repartimos en seis recipientes individuales y dejamos enfriar dos horas en el refrigerador.

Receta completa | Mousse de chocolate con un toque de naranja. Receta

Menú de Viernes

En último día de la semana desempolvaremos el recetario de la abuelita. Iniciaremos nuestra comida con un tradicional arroz a la mexicana, seguido de unos riquísimos chiles rellenos de mariscos. El postre es uno de los favoritos: el tiramisú italiano servido en vasitos individuales.

Primer Plato

Arroz Mexicana

Ingredientes: Granos de un elote, 2 cucharadas de hojas de cilantro, ½ cebolla, 2 cucharadas aceite de oliva, ¾ tazas arroz, ½ litro caldo de pollo, 15 gramos mantequilla sin sal.

Preparación: Desgranamos el elote y lo blanqueamos en una olla con agua hiriviendo y sal por 3 minutos para luego enjuagarlos con agua fría. En la licuadora procesamos el cilantro junto con la cebolla y reservamos. Doramos el arroz un minuto en una sartén con aceite caliente; enseguida añadimos la mezcla de cilantro y cebolla y sofreímos unos minutos. Añadimos el caldo de pollo y cocinamos 20 minutos, añadiendo los granos de elote en los tres últimos minutos. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, mezclando hasta que esté cremoso.

Receta completa | Arroz a la mexicana. Receta tradicional

Plato Fuerte

Chiles Mariscos

Ingredientes: Cuatro chiles poblanos medianos, 500g de mezcla de mariscos, media taza de puré de jitomate, 150g de queso Oaxaca, una cebolla, un jitomate, un diente de ajo, dos tazas de agua, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Asamos los chiles en un sartén y los sudamos en una bolsa de plástico por 10 minutos para luego retirar la piel, abrirlos y desvenarlos. En una sartén calentamos aceite de oliva y sofreímos en este la cebolla picada seguida de la mezcla de mariscos y puré de jitomate; salpimentamos y dejamos en la lumbre diez minutos a fuego medio.

Preparamos un caldillo licuando el jitomate junto con la mitad de la cebolla, el diente de ajo y el chile serrano previamente asados, con un poco de agua y sal; lo vertimos en una olla con aceite y lo dejamos cocinar diez minutos. Terminamos rellenando los chiles con la mezcla de mariscos y un poco de queso para luego colocarlos en una charola y hornearlos a 180ºC por 25 minutos hasta que el queso esté gratinado. Los servimos bañados con el caldillo de jitomate.

Receta completa | Chiles rellenos de mariscos. Receta

Postre

Tiramisu Vasitos

Ingredientes: 113 gramos queso mascarpone, ¼ taza azúcar glass cernida, ¼ taza café espresso, 1 cucharadita ron, 10 galletas María troceadas, cocoa cernida para decorar.

Preparación: En un tazón mediano batimos con la batidora el queso con el azúcar glass hasta que quede esponjoso. En otro tazón mezclamos el café con el ron. Añadimos las galletas Marías desmoronadas y dejamos reposar 5 minutos. En vasitos individuales colocamos una capa de galletas, seguida con una capa del queso mascarpone y repetimos 2 veces más. Refrigeramos y servimos con cocoa cernida.

Receta completa | Tiramisú en vasitos. Receta

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (IX)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (VIII)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio