Publicidad

UAEM crea Maestría en Gastronomía Tradicional Mexicana para honrar la cocina ancestral de México

UAEM crea Maestría en Gastronomía Tradicional Mexicana para honrar la cocina ancestral de México
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la creación de la Maestría en Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana con el objetivo de buscar la protección, el reconocimiento y la revaloración de los cambios e innovaciones del quehacer gastronómico de México.

Debido a la importancia que representa la gastronomía mexicana en el escenario mundial, la Universidad Autónoma del Estado de México se ha enfocado en crear una maestría en Gastronomía Tradicional Mexicana.

De acuerdo a información del rector de la universidad, Alfredo Barrera Baca, "es necesario que la enseñanza gastronómica enfoque de manera determinante el conocimiento de las características, bases y orígenes de la representación culinaria de nuestra cultura, por lo que se propone este curso, para que el alumno conozca y aplique las técnicas e ingredientes propios de la cocina mexicana tradicional".

¿Qué abarca este programa?

  • Los puntos que este curso destaca, son relativos a la gastronomía tradicional a lo largo del territorio nacional haciendo importante referencia a la gastronomía regional del Estado de México, e identificando como origen la gastronomía prehispánica a través del uso de ingredientes endémicos como el chile, fríjol, jitomate, calabaza y maíz.

  • También se identificará la generación del mestizaje con el uso de los ingredientes provenientes de Europa y Asia, entre otros y su posterior desarrollo como cocina mexicana.

  • En este curso también se redescubrirá su uso y aplicación para que posteriormente el alumno genere productos innovadores sustentados en este conocimiento, que aplicarán en la unidad de aprendizaje de Cocina Mexicana Contemporánea.

  • En cada sesión se reconocerán y aplicarán las técnicas culinarias así como el empleo de utensilios tradicionales tales como metates, metlapiles, molcajetes, tejolotes, bateas entre otros, para la elaboración de platillos, los mismos que serán evaluados, bajo los criterios de preparación, evaluación de materia prima, tiempo de elaboración, desarrollo correcto de técnicas culinarias, organización de equipo, higiene, sabor y presentación entre otras.

Este programa se sumará a la oferta de estudios avanzados de la **Facultad de Turismo y Gastronomía, que ya cuenta con la Maestría en Estudios Turísticos y la Especialidad en Administración de Empresas Turísticas.

Otros datos importantes:

  • La maestría tendrá una duración de dos años.
  • Tiene entre sus objetivos gestionar los usos, representaciones, conocimientos y técnicas del patrimonio gastronómico tradicional mexicano como manifestación identitaria económica y cultural.
  • Busca manejar, diseñar y elaborar productos gastronómicos de calidad que sean competitivos en el ámbito nacional e internacional.
  • Esta maestría identificará, rescatará y difundirá el patrimonio gastronómico nacional.
  • Otro objetivo es fomentar el consumo de productos gastronómicos nacionales y regionales.

Fuentes:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios