Publicidad

Radiografía de los esquites… ¿Cómo están hechos?

Radiografía de los esquites… ¿Cómo están hechos?
Sin comentarios

Los esquites son un manjar de las calles, que es disfrutado a manera de aperitivo, entremés o botana, en distintas regiones de México, en las cuales varía su preparación y nombre. Por ejemplo, en algunos lugares le llaman elote en vaso. Si eres fan de los esquites, esta radiografía te encantará, te diremos cómo están hechos.

“Las viejas leyendas transmitidas oralmente por generaciones, cuentan que los esquites, del náhuatl maíz tostado, fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas; y fue quien dio vida a platillos como el necuatolli, atole con miel; o los tlapiques, envoltorios en hoja de tamal”, según dice un documento de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

En la actualidad, la preparación de esquites más común es poner a hervir granos de elote en agua con sal, chile, epazote y otras hierbas de olor; y en ocasiones, con patas de pollo o tuétano. Pero en general, estos son los ingredientes de este sencillo y delicioso manjar.

Radiografia Esquites Elote En Vaso Comida Maiz Mexico Elotero Foto: Katiebordner

Maíz

El maíz grano es la base de la dieta de la población mexicana, y parte de la trilogía de la alimentación prehispánica, junto con el frijol y el chile. Tiene diversos nutrientes, como fibra, proteínas, azúcares, almidón; minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, cobre, manganeso y zinc; además de vitaminas como la A, E y ácido fólico; de acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido.

Epazote

El epazote es una hierba aromática de origen mexicano, utilizado en tiempos prehispánicos con fines medicinales, alimenticios y rituales. Al hervir o asar esquites, se agrega unas ramitas de este ingrediente y le da un sabor y aroma exquisitos. Entre los nutrientes que tiene, están vitaminas importantes como las de los grupos A, C, B6 y ácido fólico, además de minerales como el calcio, el selenio, el potasio, el zinc, el fósforo y el magnesio.

Cebolla

Esta verdura que utilizamos mucho en la cocina, pues le da una sazón muy rica a nuestra comida; es parte de la preparación de los esquites, hay quien sofríe un poco de cebolla en mantequilla, para que esa mezcla sea parte de la sazón final. Cabe mencionar que, la cebolla nos aporta vitaminas C y K, además de potasio, fósforo, selenio, magnesio y calcio.

Limón

Como buen mexicano, seguro que le pones limón a tus esquites; pues la buena noticia es que le estás aportando sabor y nutrientes, ya que este fruto contiene fibra, proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, selenio, tiamina, riboflavina, niacina, folatos; además de que aporta vitaminas A, B6, B12, C, D y E.

Chile

¿Del que pica o del que no pica, joven? Es la típica frase de los vendedores de esquites, pero si el que eliges es el chile piquín, déjame decirte que es rico en vitaminas C y A, por lo que le hará bien a tu organismo.

Queso rallado

Este ingrediente es más bien, opcional. Pero si tu vendedor de esquites de confianza les pone queso fresco, siéntete afortunado, pues es un alimento rico en vitaminas A, B, B1, B2, B9, B12 y D, que ayudarán a nutrirte.

Mayonesa

Aunque, este aderezo es el menos saludable, por su alto contenido de grasas, también contienen algunos nutrientes como el ácido linoleico (omega 6) y vitamina E.

Cabe señalar que, los esquites, según la región, pueden recibir diversos nombres; por ejemplo, en el norte y noreste se les conoce como trolelote; en Aguascalientes, como chasca*; en Monterrey, como grano de elote en vaso; en Michoacán, como vasolote; en Oaxaca, como **elote en vaso; mientras que, en la CDMX y Estado de México, como esquites.

Fuente | Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios | FAO |

Imagen | hayme100 | Katiebordner |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios