Publicidad

Platillos mexicanos típicos de la temporada de Semana Santa

Platillos mexicanos típicos de la temporada de Semana Santa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Semana Santa, al igual que el día de Muertos y la Navidad, son fechas con tradiciones gastronómicas específicas. Durante este período la Iglesia Católica prohíbe el consumo de carnes rojas o de cerdo, por lo que se acostumbra consumir platillos con verduras y pescados como romeritos, moles, tortitas de papa, sopa de haba, peneques, chiles rellenos de queso, tortitas de flor de calabaza, tortitas de papa, ejotes con huevo, bacalao, entre muchos otros.

Aunque hoy asociamos la Cuaresma como la única época en la que se realiza un tipo de ayuno, hace muchos años la mayoría de las fiestas religiosas se asociaban con periodos de vigilia. Por eso muchos platillos típicos de la Navidad, también son tradicionales de la Semana Santa. Los ejemplos más claros son los romeritos, o revoltijo, y el bacalao. En ocasiones es un poco complicado conseguir bacalao en esta temporada, pero si quieres disfrutar del sabor de este platillo, puedes preparar un rico atún a la vizcaína estilo bacalao.

Lentejas Queso Cabra

Al igual que en España, durante la Semana Santa, en México es tradición consumir sopas de leguminosas, como lentejas y habas. Aunque no se sabe con exactitud de donde surge la tradición, lo más probable es que se trata de ingredientes económicos con un gran valor nutricional, algo importante en periodos de vigilia. Sabemos que hoy en día muy pocas personas siguen un ayuno riguroso en esta época, pero si quieres probar platillos con estos ingredientes te sugerimos una rica sopa de lentejas con plátano macho o unas lentejas con queso de cabra y nueces caramelizadas.

El nopal es un ingrediente fundamental en la cultura y la alimentación de los mexicanos, y durante los días santos no podían faltar. Los platillos típicos elaborados con este ingrediente son la ensalada de nopales, nopales encebollados, sopa de habas con nopales, caldo de jitomate con nopales, nopales asados con queso panela, nopales con huevo, pescado con salsa de nopales, entre muchas otras combinaciones.

Chiles Rellenos De Atun

Debido a su fácil preparación, y a la gran variedad de ingredientes con las que se pueden preparar, las tortitas son uno de los platillos preferidos para preparar en Semana Santa. La gastronomía mexicana tradicional nos habla de las famosas tortitas de camarón, pero con el paso del tiempo cada familia ha hecho su propia versión, siempre cuidando que los ingredientes principales no contengan carne. Algunos ejemplos son las tortitas de ejotes, tortitas de brócoli, tortitas de calabacita, tortitas de zanahoria y calabacita, y hasta unas deliciosas tortitas de berenjena y papa.

Hace muchos años, solamente durante la época de cuaresma, se traían chiles jalapeños al Distrito Federal y a los estados vecinos. Se rellenaban de queso y atún y se acostumbrara comerlos el Viernes Santo, por eso hoy en día aun se les conoce como chiles cuaresmeños. Los chiles rellenos son una de las recetas más sencillas para preparar en estos días, así que si te animas, puedes probar unos chiles rellenos de atún o unos chiles rellenos de mariscos.

Capirotada

El postre más común durante esta época es la capirotada que consiste en rebanadas de pan fritas, empapadas en miel de piloncillo o leche, en ocasiones saborizadas con especias como canela, clavos y pimienta gorda, adornadas con frutas secas como almendras o pasas; a veces también se le agrega queso. Cada estado de la República tiene su propia versión, lo que es seguro es que es un postre muy antiguo.

En Directo al Paladar México | Nuestras mejores recetas de mariscos para Semana Santa
En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: recetas de Semana Santa y Pascua alrededor del mundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir