Compartir
Publicidad

Caldo de jitomate con nopales. Receta

Caldo de jitomate con nopales. Receta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los ingredientes más típicos de la gastronomía mexicana es el nopal. Aunque suelo consumirlo en ensalada o asado con un poco de queso, es un ingrediente tan versátil que lo podemos preparar de mil formas. Me acorde de una receta que hace años mi mamá preparaba: caldo de jitomate con nopales.

Es una sopa bastante sencilla donde destacan el sabor de los jitomates, el chile y los nopales. Al momento de servirla, le puedes agregar guarniciones como tiritas de tortilla o queso fresco. A mí me gusta agregarle el queso al caldo cuando todavía está muy caliente, para que se derrita un poco.

Ingredientes

350 gramos nopales, 2½ tazas agua, ¼ cebolla, ¼ cucharadita de sal, 200 gramos jitomates saladet, 3 chiles guajillo medianos, 1 diente de ajo, ¼ cebolla, 1 cucharada consomé vegetal, 1 cucharadita sal, 1 cucharada aceite de oliva, 4 tazas de agua, 1 cucharadita orégano seco.

Preparación

Limpiar y partir los nopales en pequeños cubos. Cocer en una olla junto con el agua, la cebolla y la sal. Cuécelos a fuego medio hasta que estén tiernos y cambien de un verde claro a un verde olivo. Escurre y enguaja. Reserva.

Preparacion caldo jiotmates nopales

En una licuadora muele los jitomates, chiles, ajo cebolla, consomé y sal (Puedes agregar un poco de agua para que sea más fácil licuar).

Calienta el aceite de oliva en una olla, agrega el puré de jitomate y fríe por unos minutos. Agrega el resto de agua, lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego lento por 20 minutos. Añade los nopales, mezcla bien y cocina por 5 minutos más.

Degustación

Puedes servir el caldo de jitomate con nopales con tiritas de tortilla frita, o con un poco de queso fresco. Es una buena opción para servir como un primer plato, antes de un pescado o un pollo a la parrilla.

Porciones | 4
Dificultad | Fácil

En Directo al Paladar México | Ensalada de nopales con tuna y aderezo de xoconostle. Receta
En Directo al Paladar México | Nopales encebollados. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio