Compartir
Publicidad

La Capirotada ¿Que es? ¿Cual es la original?

La Capirotada ¿Que es? ¿Cual es la original?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La capirotada tiene su simbolismo religioso, que justamente es lo que hace que se consuma en la cuaresma: el pan, el cuerpo de Cristo, la miel es la sangre, los clavos, los clavos con los que fue clavado, y la canela es la cruz, y de ahí, el queso es el sudario, y esos son los ingredientes básicos de la que elijan. A partir de ellos, agregarle otros, es gusto de cada quien. Veamos:

Vamos a entrar en un terreno un tanto espinoso, porque para cada familia "su" capirotada es "la" capirotada. Existen tantas versiones como colores, y cada receta es única. Sigamos con este postre tan típico, del que no existe una "receta original". Y lo siento, pero así es, vaya un premio gordo a quien la tenga y de pruebas. Pero no de las que se dicen que se tienen pero: "mañana se las muestro", ¿Eh? de esas ya nos cansamos de esperar el mañana. ¡Jajaja!

Cazuela de capirotada

Dos son las versiones básicas: una con miel de piloncillo echa con agua y bañando pan añejo, duro y rebanado, y la otra, que con leche infusionada con canela y azúcar, igual, sobre pan viejo cortado en rodajas, ambos métodos con muchas de variaciones, como por ejemplo, en Nayarit, se consume con jitomate, queso rallado, cebolla y las infaltables pasas de uva.

Plato de capirotada

Muchos quizá nos escandalizamos por ingredientes tan atípicos como la cebolla en un postre, pero es cosa de no cerrarnos a las experiencias culinarias diferentes. En otros lugares le ponen cacahuates y queso tipo adobera o asadero, o sea, del que se funde, en Sonora y Sinaloa, se consume con frutas cristalizadas, como la biznaga y la guayaba.

Capirotada versión de

Estén abiertos a todas las versiones de recetas, porque digan lo que digan en donde lo digan, no existe la "receta original" de este postre que parece que vio sus primeras luces en Europa. ¿Como ven? O al menos, al ser muy parecida a tantos postres elaborados con pan, parece que se la disputan en muchos lugares. Solo una cosa: el pan no se comía en México. Dejemos de pelear la paternidad de la capirotada.

Capirotada versión de

Y por último, les dejo esta esta moderna y elegante presentación de la capirotada, que como pueden ver, está hecha a base de miel de piloncillo con jitomate, canela por supuesto y cacahuates, aunque honestamente, soy de "la vieja escuela", y aunque sé que por la vista nace el amor, y me molestan los platos sucios, mal presentados y atiborrados, lo tradicional, me gusta ofrecerlo en forma tradicional, y me gustan más las fotografías que reflejan que el plato, recién salió del horno.

Capirotada de chef versión de

Sin embargo, y aún cuando no podría presentarles las mil y una versiones de este postre, seguramente la que se hace en su casa es la mejor, y ni para que discutirlo. ¡Así es! Ya sea muy sencilla y con pan comercial de caja, frita con pan blanco, hecha con pan tipo picón, presentada en miel a base de agua y piloncillo, con miel a base de leche y azúcar, con especias o solo con canela, con frutas o casi sin ellas, adornadísima y colorida o muy sobria... la capirotada es el postre de Cuaresma.

Capirotada versión de

En Directo al Paladar, les dejo los enlaces de otras tradiciones para que recuerden o las busquen: ¡Háganlo! No dejen que se pierda esta hermosa tradición, y además, ¡Hay versiones tan fáciles! Un enlace para conocer superticiones sobre la comida, otro más sobre Recetas en la red para día de muertos y por último, una precisamente sobre nuestro pan mexicano.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio