¿Buscas una salsa tradicional, rápida y deliciosa? Entonces hoy sabrás cómo hacer la mejor salsa de chile pasilla para bistec, tlacoyos, sopes y tus platillos favoritos de la gastronomía mexicana.
Esta receta, llena de sabor y aromas, te conquistará con su sencillez y exquisito resultado. Acompaña desde un bistec hasta un antojito mexicano con una salsa a base de chile pasilla, un ingrediente emblemático de nuestra gastronomía.
Consejos para utilizar y mejorar la salsa de chile pasilla
- Puedes agregar un toque picante a la salsa utilizando un chile guajillo o chile de árbol.
- Si la salsa te queda muy espesa, puedes agregar un poco más de caldo de pollo o agua para ajustar la consistencia y sumarle los bisteces uno a uno, en caso que desees un guisado o servir la salsa caliente sobre tus bisteces a la plancha o asados.
- También puedes utilizarla para acompañar tacos, sopes o quesadillas.
- Tuesta los chiles pasilla en un comal o sartén seca a fuego medio durante unos minutos hasta que se inflen y comiencen a soltar sus aromas.
- Retira los chiles del fuego y sumérgelos en agua caliente durante 15-20 minutos para ablandarlos. Retira las semillas y venas en caso de que no desees que la salsa pique.
- Asa los tomatillos, la cebolla y el ajo en el mismo comal o sartén que utilizaste para los chiles hasta que se tatemen ligeramente.
- Licuad los chiles pasilla y colócalos en la licuadora junto con los tomatillos asados, la cebolla, el ajo, el caldo de pollo o agua, sal y pimienta al gusto.
- Licúa hasta obtener una salsa suave y homogénea.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Prepara el más rico adobo de chile pasilla y naranja para lomo de cerdo: tiene un sabor agridulce muy especial