HOY SE HABLA DE

Cómo almacenar y cuánto tiempo dura el jitomate molido para caldillo, salsas y más platillos

Cómo almacenar y cuánto tiempo dura el jitomate molido para caldillo, salsas y más platillos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ayko-pruneda

Ayko Pruneda

Editor Senior

Almacenar jitomate molido o puré de tomate para realizar caldillos, salsas y otros platillos es una excelente manera de ahorrar tiempo y aprovechar los jitomates maduros o las ofertas, así que, a continuciación, te compartimos cómo almacenarlo y cuánto tiempo dura.

Cómo almacenar y cuánto tiempo dura el jitomate molido

Existen diferentes formas de almacenar el jitomate ya molido, así que toma nota para que puedas conservarlo durante más tiempo:

  • En el refrigerador:

Una vez que has molido el jitomate, puedes guardarlo en el refrigerador para usarlo en los próximos días. La mejor forma de almacenarlo es colocando el jitomate molido en un recipiente hermético de vidrio o plástico con tapa.

Para alargar su vida útil y evitar la oxidación, puedes añadir una capa de aceite de oliva sobre la superficie del jitomate molido antes de taparlo para crear una especie de barrera protectora. Igualmente puedes añadir una pizca de sal o hierbas como albahaca u orégano, que pueden funcionar como conservadores naturales y realzan el sabor.

Aquí el jitomate molido puede durar de 3 a 5 días en el refrigerador, aunque si notas cambios de color, olor a descomposición o notas la aparición de moho, mejor deséchalo.

  • En el congelador:

Este procedimiento es una de las mejores opciones para una conservación a mediano y largo plazo. Es decir, por el jitomate molido en bolsas herméticas y aptas para congelador, expulsando la mayor cantidad de aire posible antes de sellarlas. Extiende la mezcla en una capa fina dentro de la bolsa para que se congele más rápido y sea más fácil de almacenar en porciones.

Pero si lo que buscas es hacer porciones más pequeñas, coloca el jitomate molido en moldes de hielo y cuando estén bien congelados, desmóldalos y transfiérelos a una bolsa grande para congelar.

Es esta manera el jitomate molido y congelado te puede durar de 6 meses hasta 1 año sin perder su sabor y calidad. Después de ese tiempo, aún puede ser seguro para consumir, pero su textura y sabor podrían cambiar y nos ser los más apetecibles.

Para utilizarlo será necesario descongelarlo en el refrigerador durante la noche o usar la función de descongelación del microondas. En este estado es perfecto para caldillos o salsas calientes, ya que puedes añadir los cubos congelados directamente a una olla.

Cómo almacenar y cuánto tiempo dura el jitomate molido para caldillo, salsas y más platillos Foto: https://commons.wikimedia.org/

Consejos para conservar los jitomates molidos como un experto

Si tienes dudas sobre cómo almacenar o guardar de la forma correcta los jitomates, te compartimos unos consejos:

  • Calidad del jitomate: Utiliza jitomates maduros, rojos y frescos. Desecha cualquier parte dañada o con moho.
  • Higiene: Lava bien los jitomates antes de molerlos y asegúrate de que todos los utensilios y recipientes estén limpios.
  • Enfriamiento rápido: Una vez cocido o molido, si no lo vas a usar de inmediato, enfríalo lo más rápido posible antes de refrigerar o congelar para evitar el crecimiento bacteriano.
  • Etiquetado: Siempre etiqueta tus recipientes con la fecha de preparación para saber cuánto tiempo llevan almacenados.

Al seguir estos consejos, podrás disfrutar de tus jitomates molidos por mucho más tiempo, listo para transformar tus platillos con su delicioso sabor y aprovechar las ofertas o promociones en los supermercados.

Pexels Arina Krasnikova 6653879 Foto: Pexels Arina Krasnikova

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer 1 litro de caldillo de jitomate con chipotle para albóndigas: queda tan rico como el de tu abuelita

Inicio