Frutas de temporada: higos, consejos para poder conservarlos frescos por más tiempo y sus beneficios a la salud

Frutas de temporada: higos, consejos para poder conservarlos frescos por más tiempo y sus beneficios a la salud
Sin comentarios

Existen muchas ventajas de comer frutas de temporada, por ejemplo que estas están en su punto de recolección y consumo óptimo por lo que aportan mucho más vitaminas y minerales esenciales además de que tienen un mejor sabor, los higos son frutas que muy difícilmente se pueden conseguir fuera de temporada, esto se debe a la dificultad de lograr un almacenamiento poscosecha efectivo gracias a que son extremadamente delicados y exigen una manipulación cuidadosa para no echarlos a perder, lo que también implica consumirlos pronto.

A diferencia de lo que siempre hemos pensado el higo no es una fruta aunque gastronómicamente lo clasifiquemos como tal, realmente este es una infrutescencias, una especie de base floral hinchada que envuelve las flores, las cuales son las pequeñas semillas del interior del sicono, que es lo que nosotros conocemos como la fruta de la higuera, estos tienen una apertura en su base por la que se produce la polinización.

Beneficios y para la salud.

Frutas de temporada: Higo, consejos para poder conservar los higos frescos por más tiempo.
  • Es una fuente de fibra controlar soluble que ayuda a controla los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.
  • Los higos aportan minerales como el calcio y el magnesio, los que ayudan a mantener en buen estado el sistema nervioso y el músculo-esquelético.
  • El consumo de dos o tres higos antes de las comidas reduce el apetito, convirtiéndolo en excelente opción para el control natural del peso.
  • Los higos son buena fuente de azúcares naturales que ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo.
  • Las hojas de la higuera tienen fama de expectorante natural, por eso se recomienda tomar una infusión cuando se padecen afecciones respiratorias.

Estos son algunos consejos para lograr que tus higos se conserven frescos:

Frutas de temporada: Higo, consejos para poder conservar los higos frescos por más tiempo.
  1. Elige siempre higos que estén maduros pero que no se hayan abierto durante su maduración, la piel o capa exterior del sicono no debe presentar ninguna rajadura para evitar la oxidación.
  2. Busca un refractario con tapa en el que se puedan colocar los higos rectos, en su posición normal, con la colita hacia arriba evita que la tapa aplaste los higos.
  3. Coloca en el fondo del refractario servitoalla o algún papel absorbente para evitar que haya exceso de humedad.
Frutas de temporada: Higo, consejos para poder conservar los higos frescos por más tiempo.
  1. Evita que los higos se golpeen ni se dañen, estos no deben de quedar muy apretados elige un refractario de tamaño adecuado para que estos quepan sin ningún problema de espacio.
  2. Ya que estén en acomodados agrega otra capa de papel absorbente cubriendo a los higos.
  3. Cierra herméticamente el refractario y colócalo en el refrigerador.
  4. Tendrás que revisar el papel absorbente y cambiarlo cada que saques algún higo para su consumo.
Refractario de vidrio con tapa de bambú 1050ml

Refractario de vidrio con tapa de bambú 1050ml

Siguiendo estos consejos los higos pueden llegarte a durar más de una semana en muy buenas condiciones para su consumo, dependiendo el grado de maduración que tenían al ser cosechados, recuerda que los higos no maduran fuera del árbol, es por eso que es muy importante recolectarlos en su punto optimo y mantener un buen cuidado de estos para que no se vayan a echar a perder.

Fotos | Pexels |

Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | CONABIO |

Temas
Inicio