Cómo preparar Chucrut con col morada. Un alimento que te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico

Cómo preparar Chucrut con col morada. Un alimento que te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
2 votos

Existe una infinidad de alimentos fermentados que promueven muchísimos beneficios para tu salud intestinal y, con ello, fortalecen tu sistema inmune. El chucrut -también conocido como sauerkraut o col agria- es uno de esos platillos. Se trata de tipo de col fermentada muy popular Alemania y Europa central en que sirve como guarnición para numerosos platillos, entre ellos las clásicas salchichas alemanas.

Esta guarnición, que se utiliza especialmente para acompañar productos cárnicos, tiene un sabor intenso y muy ácido, por lo que en primera instancia puede parecer poco apetitoso, pero aquellos que lo han probado dicen que se convierte en un "gusto adquirido", ya que te enamorarás de él por al conocer sus múltiples beneficios para la salud derivadas de sus propiedades probióticas.

Beneficios de consumir Chucrut regularmente

Esta es una preparación que era muy famosa entre los marineros europeos, ya que se trataba de una medida bastante útil para evitar la aparición de escorbuto durante los viajes largos, ya que el chucrut es un alimento muy rico en vitamina C.

Este platillo es básicamente un encurtido que se produce a partir un proceso llamado fermentación láctica, que permite que se generen probióticos y otras bacterias benéficas que actúan como una línea de defensa contra toxinas y otras bacterias dañinas para nuestra flora intestinal.

Mejorará tu digestión

Los probióticos del chucrut ayudan a mejorar el equilibrio de la flora intestinal: reducen los gases, la hinchazón, el estreñimiento y la diarrea. Además, como otro tipo de alimentos fermentados, el chucrut tiene una basta cantidad de enzimas que ayudan a descomponer los nutrientes en moléculas más pequeñas y fáciles de digerir, lo que facilita una digestión adecuada y una mayor asimilación de nutrientes.

Al mejorar el funcionamiento y equilibrio en general del sistema digestivo, las sustancias o bacterias dañinas se depuran y reducen el riesgo de sufrir algún padecimiento intestinal.

Como Preparar Chucrut Con Col Morada 5

Reforzará tu sistema inmune

Además, la basta cantidad de probióticos y nutrientes que incluye este alimento estimulan el sistema inmunológico promoviendo que se refuerce. Esto, sin mencionar sus grandes cantidades de Vitamina B y C que contribuyen a fortalecer tus defensas.

Puede convertirse en un gran aliado para bajar de peso

El consumo regular de este encurtido puede ayudarte a bajar de peso y no sufrir el clásico 'rebote', puesto a que es un alimento bajo en calorías y con un alto contenido de fibra, lo que hará que te mantengas lleno por más tiempo. Por otro lado, ciertos estudios apuntan a que el consumo de probióticos puede ayudar a reducir la cantidad de grasa en el cuerpo, mientras que las enzimas hacen más sencilla la digestión de las grasas.

Como Preparar Chucrut Con Col Morada 1

Es relativamente sencillo conseguir este producto en el pasillo de encurtidos, sin embargo aquí te contaremos cómo preparar tu propia lata de conservas de chucrut en casa. Es muy fácil de preparar y permanece en perfecto estado en el refrigerador durante meses

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Cebolla morada 1
  • Sal Kosher , una cucharada

Cómo hacer Chucrut con col morada

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m
  • El primer paso consiste en cortar la col en láminas delgadas, puedes utilizar una mandolina, pero también se puede rebanar de forma sencilla utilizando un cuchillo. Recuerda dejar "el rabo" aparte, ya que lo usaremos como una especie de tapa para cubrir nuestro fermento.
Como Preparar Chucrut Con Col Morada 4
  • Una vez que hayamos cortado nuestra col, la colocamos bowl o recipiente de buen tamaño y vertimos sobre él una cucharada de sal. Es importante que la sal sea kosher o sal de mar en grano, ya que la sal de mesa,al estar fluorada y yodada, inhibe el crecimiento bacteriano que requerimos para fermentar.

  • Masajeamos la col, procurando esparcir la sal por todos lados. El secreto es que al cubrir la col con sal y mantener un constante movimiento con las manos, ya que esto hará que el líquido de la col comience a salir. Sigue haciéndolo hasta que el líquido alcance para cubrir la col. Aunque parezca una tarea tardada y complicada, créeme que en menos de 10 minutos estará más que listo.

  • Una vez que hayamos extraído todo el líquido de nuestra col, ponemos la mezcla dentro de un bote de vidrio o cerámica. Apretamos bien la col para asegurarnos que quede bien sumergida en su propio liquido y la cubrimos con la "tapa de col" que cortamos previamente.

  • Después le colocamos algún peso al final para que nos aseguremos de que todo quede cubierto con el líquido. Hay que ser muy cuidadosos, porque cualquier pedazo de col que quede en contacto con el aire se terminará pudriendo.

Como Preparar Chucrut Con Col Morada 2
  • Tapamos el frasco, pero sin apretarlo demasiado para que el gas que emita la col al fermentarse pueda salir. Lo dejamos en algún lugar fresco y oscuro en la cocina.

  • Durante los primeros días veremos que se han formado burbujas, así que tenemos que destapar el frasco por las mañanas para dejar que el gas se salga (de lo contrario, el bote podría explotar). En caso de que las burbujas expulsen la col fuera del líquido, debemos de regresarlas hasta que vuelvan a estar bien cubiertas.

  • Los primeros días la fermentación va a estar muy activa, así que es recomendable dejar nuestro frasco sobre algún plato por si el líquido se sale del recipiente. Si esto sucede, el líquido puede regresarse al frasco siempre y cuando esté limpio.

  • El tiempo de fermentación depende del gusto de cada quién. Lo mínimo es una semana, pero se puede dejar hasta un mes. Lo ideal es probarlo hasta que el sabor sea de tu agrado. Una vez que sientas que llegó al punto que te guste, debes de guardarlo en el refrigerador para detener el proceso de fermentación.

Con qué acompañar el Chucrut

No dejes de darle una oportunidad a esta gran receta. Queda de maravilla como guarnición en sándwiches, con un huevo o sobre ensaladas.

Fuentes | Sabores de mi Huerto | Vida Potencial

2 votos
Temas
Inicio