Publicidad

Cómo proteger tu sistema inmunológico para prevenir el coronavirus a través de la alimentación y de medidas de higiene en la cocina

Cómo proteger tu sistema inmunológico para prevenir el coronavirus a través de la alimentación y de medidas de higiene en la cocina
Sin comentarios

Es oficial, la Secretaría de Salud y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, han confirmado el primer caso de coronavirus en la Ciudad de México, ante esta situación, en Directo al Paladar hemos preparado una guía para reforzar el sistema inmunológico a través de la alimentación y de medidas de higiene, para evitar contagiarse de Covid-19.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, en el reporte de situación número 38, se establece que nueve países que no habían reportado casos de coronavirus, hasta el día 27 de febrero de 2020, ahora los reportan: Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia y Noruega. A esto se suma la confirmación del gobierno de México, ante un caso de coronavirus de un hombre de 35 años procedente de Italia, que ahora se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La información oficial que brinda la Secretaría de Salud

Ante el reciente caso confirmado de coronavirus en la Ciudad de México, las secretarías de los estados y la población en general, deberán tomar medidas de higiene y de prevención frente a los posibles casos que se presenten en los próximos días. De acuerdo a información del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se informa que el paciente ingresó a un hospital de la Ciudad de México, sospechoso de coronavirus, sin tener todavía un diagnóstico definitivo.

Posteriormente los resultados que se le practicaron en el INER, arrojaron un resultado reactivo; al paciente se le practicó una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y aquí se confirmó que el paciente dio positivo por coronavirus.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX asegura que "estamos preparados":

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum, solicita a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud y del Gobierno de México, en éste, insta a mantener la calma y asegura que tanto su Gobierno como el federal, se encuentran preparados para este tipo de contingencia.

Al mismo tiempo, Olivia López, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, reitera que el sistema de vigilancia epidemiológica, funciona a nivel nacional y de la CDMX de manera permanente.

Cómo reforzar tu sistema inmunológico para prevenir el coronavirus a través de la alimentación y medidas de higiene en la cocina:

Lo más importante que se tiene que saber, es que al tratarse de un virus, el Covid-19 (coronavirus), no puede atacarse por medio de medicamentos, ya que no existe una vacuna para éste. Por eso mismo, es importante reforzar tu sistema inmunológico para proteger tus defensas naturales, ante un posible contagio. Las medidas que puedes tomar, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, son las siguientes:

Practicar la seguridad alimentaria:

Coronavirus Prevencion Foto: OMS
  • Utiliza diferentes tablas y cuchillos para picar carne cruda y comida cocida.
Tabla Picar Foto: Especial
  • Los animales enfermos y animales que hayan muerto por alguna enfermedad, NO DEBEN DE SER INGERIDOS.

  • Incluso en áreas que experimentan brotes, los productos como carne, pueden ser consumidos con seguridad, siempre y cuando hayan sido cocinados a fondo y manejados adecuadamente durante la preparación de los alimentos.

Si estás en un área de cocina...

  • Recuerda lavarte las manos con frecuencia, usando jabón antibacterial.

  • Desinfecta los utensilios de cocina y tu área de trabajo, al menos una vez al día. (Cuchillos, cucharas, espátulas, ollas, sartenes, etcétera).

Cuchillos Foto: Especial
  • Usa guantes protectores, cubrebocas y mandiles si tienes que manejar carne cruda o productos del mar. Remueve esta ropa, lávala a diario y déjala en el lugar de trabajo.

Para reforzar tu sistema inmunológico a través de los alimentos

  • Lo más importante es consumir una dieta saludable que contenga la cantidad de vitaminas y nutrientes necesarios, sobre todo la vitamina C, y las vitaminas A y D que encuentras en mayor cantidad en cítricos como naranja, limón o toronja o en frutos rojos.

  • Come únicamente comida bien cocida. Evita comida cruda como el sushi, los niguiris o cualquier otra carne sin cocer.

  • Evita fumar, y consumir bebidas alcohólicas con frecuencia, ya que estos inhiben las defensas naturales del cuerpo.

  • Consume ajo y cebolla: Esto debido a que ambos ingredientes contienen componentes antivirales y antibacterianos. Incrementan nuestras defensas y hasta son auxiliares en procesos de cicatrización y curación de los síntomas específicos de la gripe.

  • Consume jengibre: Además de ayudar a purificar tu sistema digestivo y circulatorio, también es un antibiótico natural con grandes cantidades de vitamina C. Encima, tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias.

Jengibre Foto: Especial
  • Consume alimentos fermentados: Como el Kimchi o el Kéfir. Los alimentos fermentaods son fuente importante de probióticos que ayudan a hacer crecer la flora bacteriana que mantiene sano nuestro sistema digestivo y nuestros glóbulos blancos.
Kimchi Foto: Especial
  • Consume frutos rojos: Son los antioxidantes por excelencia del reino vegetal y tienen la ventaja de no contener niveles muy altos de azúcar, además son una fuente importante de vitamina C.

  • Consume tés y tizanas con poleo y miel: Ya que contienen potentes antimicrobianos y agentes que ayudan a fortalecer tus defensas, al tiempo que son grandes revitalizantes y fuentes de energía con azúcares no complejos y naturales.

Ahora sí, las medidas de prevención frente al coronavirus o Covid-19, empiezan desde la higiene personal y el cuidado que tengamos al estar con los demás.

¡Cuídate!

Fuentes: Organización Mundial de la Salud | Gobierno de Mexico | Secretaría de Salud

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios