Prebióticos: qué son, para qué sirven y una manera fácil y económica de incorporarlos a tu dieta

Prebióticos: qué son, para qué sirven y una manera fácil y económica de incorporarlos a tu dieta
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En la actualidad los consumidores son cada vez más conscientes de la relación que existe entre una dieta balanceada y la salud, por esta razón se ha impulsado el desarrollo y la comercialización de alimentos funcionales con propiedades beneficiosas para nuestros cuerpos.

Un nuevo estilo de vida y la búsqueda de una alimentación que nos ayude a mejorar nuestro día a día, nos ha llevado a que exista una gran variedad de compuestos y alimentos con una determinada actividad funcional, de todos ellos, los prebióticos han tenido un boom en estos últimos años, debido a la crecientes enfermedades relacionadas con la función gastrointestinal.

¿Qué son los prebióticos?

Prebióticos: qué son, para qué sirven y una manera fácil y económica de incorporarlos a tu dieta

Los prebióticos son fibras vegetales especializadas que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino, estos son alimentos no digeribles oligosacáridos llegan al colon y sirven de comida a los microorganismos, que al ser consumidos generan energía, metabolitos y micronutrientes, estimulando el crecimiento selectivo de determinadas especies de bacterias y microorganismos beneficiosos para la flora intestinal como las bifidobacterias y lactobacilos.

¿Para qué sirven?

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Los beneficios de los prebióticos están muy relacionados con los beneficios de los probióticos, estos pueden apoyar tener un intestino sano, ofreciendo una mejor salud digestiva y menos problemas de salud relacionados con el consumo de antibióticos.

Se ha demostrado que el fructooligosacárido prebiótico (FOS) promueve la salud intestinal al ayudar a que acidophilus, un probiótico, florezca en los intestinos también se ha estudiado que tanto la mucina como la inulina pueden ayudar a ralentizar el crecimiento de los tumores de melanoma, mostrando una desaceleración en el crecimiento del cáncer de colon.

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Por otra parte algunas investigaciones sugieren que los prebióticos pueden beneficiar al cuerpo humano:

  • Mejorando la absorción de calcio
  • Acelerando el proceso de absorción de carbohidratos en el cuerpo.
  • Apoyando el crecimiento probiótico de las bacterias intestinales lo que mejora potencialmente la digestión y el metabolismo.

¿Dónde los encontramos?

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Los prebióticos se encuentran en muchas legumbres, granos, frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente.

Vegetales

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  • Alcachofa
  • Ajo
  • Cebolla
  • Eshalot
  • Puerro
  • Col de saboya

Legumbres

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  • Chícharos
  • Lentejas
  • Alubias
  • Frijol rojo
  • Soya

Frutas

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  • Plátano
  • Manzana
  • Sandía
  • Uvas

Granos

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  • Salvado
  • Cebada
  • Avena

Fotos | Pixabay | Pexels |

Fuentes | Medical News Today | Mayoclinic.org | aulamedica.es |

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