Compartir
Publicidad
Publicidad

Una lección de ejercicio que podemos aprender de alguien con 105 años

Una lección de ejercicio que podemos aprender de alguien con 105 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente vi un artículo del NY Times que resulta inspirador. Muchas veces ponemos a la actividad física como algo accesorio, algo que rara vez se practica a la semana, o peor aún, al mes. Poco a poco vamos perdiendo fuerza, capacidad aeróbica, hasta que llega un punto en donde nos cuesta completar una pequeña rutina cuando queremos retomar. He aquí una lección de ejercicio que podemos aprender de alguien con 105 años

A la edad de 105 años, el ciclista amateur francés y dueño de un record mundial, Robert Marchand es el adulto mayor con más condición aeróbica que un adulto promedio de 50 años. Y no solo eso, parece adquirir mejor condición a medida que envejece, de acuerdo a un estudio fisiológico que se le realizó.

La idea fue demostrar que no importa cuan viejo seamos, siempre se puede tener una buena condición. Richard Marchand, recibió el record mundial por permanecer una hora haciendo ciclismo en un velódromo.

El señor Marchand pedaleó un poco mas de 14 millas, estableciendo una marca global entre ciclistas de la tercera edad, específicamente en ciclistas de 105 años y más, ya que se creó esta categoría sólo para que entrara él, ya que ninguno de su edad a logrado este record.

Investigadores de la ciencia del ejercicio de la University of Evry-Val d’Essonne en Francia, se interesaron por el entrenamiento de este ciclista centenario.

La sabiduría convencional en ciencia del ejercicio, sugiere que es muy difícil mantener una actividad aeróbica en la tercera edad. En general , el volumen de oxígeno máximo, una medida de que tan bien nuestro organismo puede usar el oxígeno y el indicador de condición física, empieza a declinar después de los 50 años, incluso si se ejercitan con frecuencia.

Sin embargo los investigadores encontraron que si los atletas de la tercera edad se ejercitan intensamente, pueden incrementar su volumen de oxígeno máximo.

El señor Marchand, no se ejercitaba con regularidad durante su vida laboral, siendo conductor de trailer, jardinero, bombero y leñador. Pero una vez que se jubila, empieza a practicar ciclismo varios días a la semana.

El 80 % de su entrenamiento lo realiza a un paso moderado (60 revoluciones por minuto) y el otro 20 % a una frecuencia intensa de 70 a 90 revoluciones por minuto.

Su desempeño como ciclista ha mejorada, aumentando su condición aeróbica, su pedaleo, siendo mas saludable que una persona de 50 años.

De acuerdo a los investigadores, este señor, posee una buena genética, además de que ha llevado una dieta correcta, y de vez en cuando una copa de vino para cenar.

Se concluye que si queremos llegar a envejecer con dignidad, empecemos un estilo saludable desde ahora. cuidemos nuestra alimentación, invirtamos tiempo realizando una actividad física que disfrutemos, aun hay esperanza.

Imagen | Conseil départemental des Yvelines
En Vitonica México | Cuatro diferentes formas de ver la vejez, celebrando y respetando
En Vitonica México | Escoger adecuadamente cuando haces ejercicio, te puede hacer más listo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio