Compartir
Publicidad
Publicidad

La nueva tendencia en dietas: La dieta de las fases lunares

La nueva tendencia en dietas: La dieta de las fases lunares
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La dieta Paleo lleva cuatro años siendo la dieta con más búsquedas en internet, demostrando que muchas personas creen que la clave para una buena salud es regresar a una forma de alimentación más primitiva. La dieta Paleo fomenta el consumo de carnes, frutas, verduras y grasas “buenas”, sólo cuando realmente tienes hambre.

Otra de las dietas antiguas que está ganando popularidad es el comer con las fases de la luna, o moon eating. Una tendencia que empezó en Hawái, gracias al chef Michael Lofaro que sigue los principios del antiguo calendario lunar hawaiano llamado “kaulana mahina” (posición de la luna). Desde hace años los agricultores, ganaderos y pescadores hawaianos utilizaban este calendario para tomar decisiones en cuanto a qué y cuándo sembrar, cazar o pescar.

Es importante recalcar que no tiene nada que ver con la dieta lunar o dieta del hombre lobo, que fomenta el ayuno. El comer con las fases de la luna tiene muchos de los principios de una dieta saludable actual como comer alimentos orgánicos, locales y regresar a los granos antiguos. La diferencia es que se agregan lapsos de tiempo basados en las fases de la luna.

Mercado local

La idea es comer ciertos alimentos en ciertos momentos, reconociendo que nuestro cuerpo funciona en ciclos mensuales. Esto se relaciona con la temporada de los cultivos y las cosechas, comiendo alimentos de temporada para absorber la mayor cantidad de nutrientes y prepararse para los cambios regulares en el entorno y el ambiente. El objetivo principal es crear una conexión consciente con nuestro planeta.

Las frutas son un excelente ejemplo de este tipo de ciclo, por ejemplo el aguacate y el mango, maduran a lo largo de un mes lunar. Al comenzar y terminar el ciclo en la víspera de la luna llena, se dice que las frutas tienen un mejor sabor y contienen más nutrientes. Los creyentes de esta dieta piensan que existe una razón por la que la Tierra ofrece ciertos alimentos a los humanos en épocas específicas, y debemos tomar esas sugerencias de la tierra en lugar de querer cambiar el medio ambiente para satisfacer nuestros deseos.

Después de toda esta explicación ¿te dieron ganas de comer con las fases de la luna? Primero debes de saber que más que una dieta, es un estilo de vida. Nuestra supervivencia depende de nuestra habilidad de analizar y entender patrones, así que es importante mantener un diario lunar para reconocer los comportamientos cíclicos del medio ambiente, el clima, el tráfico, tu estado de ánimo, y hasta el estado emocional de tus jefes y amigos.

Cultivos caseros

Otro de los aspectos a considerar es crear un jardín o terraza con ciertos cultivos, dependiendo del espacio. Según los seguidores de este plan de alimentación, los cultivos de raíz, como los camotes, zanahorias o betabeles, deben de ser plantados alrededor de la luna nueva. Los cultivos que crecen sobre el suelo, lechuga, fresas o jitomates, deben de ser plantados en la época de la luna llena. Según las antiguas creencias hawaianas, si se sigue este método se obtiene una cosecha buena y rica en nutrientes. Si no tienes el espacio o el tiempo para cultivar, entonces trata de comprar en mercados, ya que ahí sólo encuentras productos de temporada.

Es una dieta que apenas está empezando y que está ligada con otros movimientos como el Slow Food, que busca proteger las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo. Así como el consumo de productos locales, orgánicos y artesanales. Es probable que escuchemos hablar mucho más de esta nueva tendencia alimenticia.

Vía | Bloomberg

Imágenes | Per | Friends of Family Farmers | m-louis .® |

En Directo al Paladar México | La vuelta al mundo en 80 dietas
En Directo al Paladar México | Ingredientes esenciales para una dieta vegetariana o vegana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio