Compartir
Publicidad
Publicidad

Ingredientes esenciales para una dieta vegetariana o vegana

Ingredientes esenciales para una dieta vegetariana o vegana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestra despensa suele haber siempre ingredientes que nos gustan, pero también hay ingredientes básicos que no pueden faltarnos nunca. Para quien sigue una dieta vegana o una vegetariana, esta regla también aplica, pues aparte de esos ingredientes dulces o salados básicos, hay una gran variedad de ingredientes que les serán de utilidad en su día a día.

El objetivo de dichos ingredientes son principalmente agregar proteínas, textura y mucho sabor a lo que día a día cocinamos. Además, los ingredientes que elijamos no solo tienen que ver con nuestro estilo de alimentación, sino también con nuestros gustos, nuestra cultura y desde luego, aquellas alergias que podamos tener. A un lado de ello, hoy hablaremos de algunos ingredientes esenciales para una dieta vegetariana o vegana que servirán de fondo de despensa.

Frijoles, lentejas y garbanzos

Garbanzos

Decían las abuelas que en la casa nunca podían faltar los frijoles, regularmente secos aunque hoy tenemos también la opción de los enlatados. Pero para una dieta vegetariana o vegana, tener a la mano lentejas y garbanzos es asunto obligado. La ventaja de las lentejas es que pueden cocinarse realmente rápido y son fáciles de agregar a sopas, ensaladas o a platos a base de arroz y hortalizas.

Lo mismo ocurre con los garbanzos, que son siempre una buena adición a platillos basados en pasta, sopas de verduras y caldos. Desde luego, no podemos olvidarnos de las diversas variedades de frijol que tenemos a nuestro alcance: negros, bayos, pintos, peruanos y otros, que agregaran diferentes sabores, texturas y nutrientes a nuestras comidas.

Granos enteros y semillas

Quinoa

Las comidas veganas y vegetarianas no tienen por que ser aburridas; una de las maneras más fáciles de hacerlas interesantes es añadiendo algunos granos como son: los diferentes tipos de arroz, la quinoa, la espelta, el farro o las semillas de chía, de girasol y las hojuelas de avena.

Tofu

Slice The Tofu 597229 1280

Puede que no sea como tal un ingrediente de fondo de despensa, pero al igual que el tempeh, el tofu es esencial para las cocinas vegetarianas, por lo que es importante tener en nuestro refrigerador algunas piezas de tofu firme para hornear o para freír, tofu blando para mezclar en los aderezos y tofu seco para añadir a las sopas y a los salteados.

Nueces y frutos secos

Nueces

Ya sean almendras, avellanas, pistaches o piñones, para quien sigue una dieta vegetariana y vegana, es importante. Podemos** usarlos enteros o picados** para añadirlos a la ensaladas o para agregar cuerpo a nuestros platillos y darle mayor sabor a nuestras salsas.

Por el lado de los frutos secos, están las uvas pasas, los duraznos secos, o los arándanos deshidratados o los dátiles, todos ellos para tener un snack saludable y dar un sabor sorprendente a nuestros platillos a base de vegetales y hortalizas.

Levadura nutricional

Para muchos este ingrediente podrá resultarles desconocido, pero la levadura nutricional es un suplemento importante por su aporte de proteínas de alto valor biológico, además de que es rica en vitaminas, minerales y fibra. Hay que saber que es una levadura inactiva que es fácil adquirir en las tiendas naturistas o de productos orgánicos.

También es bueno saber que se cultiva a partir de una mezcla de azúcar de caña y betabel, para luego fermentarse, pasteurizarse y secarse a altas temperaturas. Su sabor es ligero y salado, convirtiéndose en una excelente forma de darle una consistencia cremosa a nuestros platillos.

Vegetales en conserva

Pickled Vegetables 2110970 1280

Para darle un sabor clásico a los sandwiches y ensaladas, quien lleva una dieta vegana o vegetariana, debe tener en su despensa algunos vegetales en conserva tales como las aceitunas, las alcaparras, los tomates secos, y los chiles en vinagre.

Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio