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¿Estas agotado emocionalmente? Posiblemente tengas el síndrome de burnout

¿Estas agotado emocionalmente? Posiblemente tengas el síndrome de burnout
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Te levantas por la mañana, cansado, a lo largo del día estas irritable, desmotivado, estresado, agotado física y mentalmente. Al llegar la noche, se te dificulta conciliar el sueño y así cada día de la semana. Posiblemente tengas el síndrome de burnout

¿Qué es el síndrome de burnout? También llamado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, es un trastorno emocional causado por el estrés generado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. En pocas palabras se puede definir como cansancio emocional.

El termino burnout, proviene del inglés "Burn out", que significa quemarse, consumirse, agotarse. Se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación total por las tareas realizadas, y especialmente, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.

He aquí los 10 signos que se presentan en el síndrome de burnout:

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  1. Agotamiento: te sientes agotado todo el tiempo, tanto física, emocional y mentalmente. Es esa sensación de no tener energía, de estar totalmente desgastado.
  2. Falta de motivación: cuando no te sientes entusiasmado por nada o no tienes esa motivación interna para acudir a trabajar. Te cuesta un trabajo excesivo levantarte de la cama cada mañana para ir al trabajo.
  3. Frustración, cinismo y otras emociones negativas: puedes sentir que todo lo que haces no tiene importancia, estas desilusionado de todo. Puedes notar que te sientes pesimista, cosa que no lo sentías todo el tiempo.
  4. Problemas cognitivos: el estrés crónico puede interferir con tu habilidad de poner atención o concentrase. Cuando estamos estresados, nuestra atención se enfoca en los elementos negativos, que percibimos como una amenaza. A corto plazo esto es de ayuda, porque permite solucionar el problema en cuestión, sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico, difícilmente logramos poner atención a otras cosas, resolver problemas o tomar decisiones. Nos volvemos olvidadizos y resulta difícil recordar cosas.
  5. Pobre desempeño laboral: si comparas tu desempeño de tiempo atrás con el de ahora puedes darte cuenta si estas pasando por una mala racha, o esa racha se ha extendido por un largo tiempo.
  6. Problemas interpersonales en casa y en el trabajo: se puede manifestar de dos formas: a) estas teniendo más conflictos con otras personas, o, b) te aíslas de tus compañeros de trabajo y familia. En ocasiones puedes sentir que estas ahí físicamente pero en realidad estas fuera.
  7. Descuidas tu persona: con el síndrome de burnout, muchas personas empiezan a adoptar hábitos perjudiciales para su salud, como, fumar, beber mucho alcohol, ser sedentario, comer excesivamente comida chatarra, dejar de comer, entre otros.
  8. Preocuparte por el trabajo, cuando "no estas trabajando": si todo el tiempo, estas gastando energía mental, pensando sobre tu trabajo, esta situación interfiere con tu habilidad para recuperarte del estrés ocasionado por el trabajo. Para aliviar el estrés laboral, necesitas tiempo de descanso, para ti mismo y dejar el "trabajo", en el trabajo y no llevarlo contigo.
  9. Desciende tu satisfacción: te sientes menos feliz y satisfecho con tu carrera y tu vida familiar, te sientes estancado en tu vida personal y profesional.
  10. Problemas de salud: el estrés crónico, genera problemas de salud como trastornos digestivos, cardiacos, depresión y obesidad.

Otros síntomas

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  • Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
  • Baja autoestima.
  • Poca realización personal.
  • Estado permanente de nerviosismo.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Comportamientos agresivos.
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia.
  • Insomnio.
  • Absentismo laboral.
  • Aburrimiento.
  • Impaciencia e irritabilidad.
  • Comunicación deficiente.

Tratamiento

Como podrás imaginarte, la solución es aliviar el estrés. He aquí las formas de librarnos del burnout:

  • Dormir lo suficiente: dormir menos de 6 horas por noche es un factor de riesgo para sufrir burnout. Dormir poco tiene efectos negativos en el desempeño laboral y productividad. Conduce a la fatiga, disminuye tu motivación, te hace mas sensitivo a eventos estresantes, disminuye tu rendimiento mental, eres más susceptible a errores. La solución para recuperarse del estrés crónico, es dormir lo suficiente.
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  • Organízate: cuando alguien sufre de este síndrome, pasa mucho tiempo preocupándose por algo que olvidaron hacer o algo que tendrán que hacer. La solución es organizarse, aclarar la mente, poner una lista de cosas por hacer y priorizar, de est amanera, todo se descargara en la lista y no habrá pendiente que olvidar.
  • Acude a ayuda profesional: en términos de salud mental, el síndrome de burnout puede generar o empeorar una depresión. Por esta razón, puede ser de gran ayuda asistir a terapias de relajación, ayuda psicológica, pedir ayuda de tu red de apoyo cercana: familia y amigos.
  • Adopta un hobbie: algún pasatiempo que te saque de la rutina, una ruta de escape que puedas disfrutar, que te apasione, tal vez aprende a tocar un instrumento musical, origami, dibujar, ver una serie, videojuegos, juegos de mesa, hacer ejercicio, etcétera.
  • Desconéctate: descansa tu mente por un rato, apaga tu celular o déjalo en modo avión. Un comienzo sencillo, es apagar el wifi mientras esta comiendo o estas conviviendo con tu familia.
  • Medita: aprender una terapia de relajación o meditación puede ser de gran ayuda.

Vía| Forbes | Medlineplus | estreslaboral.info

Imágenes | Dennis Skley | Andrew Imanaka| oatsy40 |Pat Pilon
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