Publicidad

¿Es una caloría sólo una caloría?

¿Es una caloría sólo una caloría?
Sin comentarios

¿Es una caloría solo una caloría? Eso depende. ¿Quieres tener una vida saludable o solo sobrevivir? Hay personas que "viven para comer y otras que comen para vivir". Podemos interpretar esta frase en dos sentidos. Positivamente podríamos decir que vivir para comer va más allá del simple acto de supervivencia. Comer es toda una experiencia, tanto sensorial como cultural. Es maravilloso conocer lugares a través de sus sabores, compartir alimentos, ideas, sentimientos con otras personas por medio de la comida.

Y si vemos la frase negativamente, podemos añadir el famoso pretexto que justifica la mala alimentación de muchas personas: "de algo me he de morir, así que yo como lo que quiera". El acto de comer se limita a cubrir inadecuadamente las necesidades nutricionales del cuerpo tanto en exceso como en deficiencia, he aquí la razón de los problemas de alimentación como es el sobrepeso y desnutrición.

Como sabemos, el organismo requiere calorías que adquiere de una combinación de carbohidratos, proteínas y grasas sin importar que se las proporciones de alimentos altamente procesados o alientos naturales. Nuestro cuerpo aceptará un "suculenta" pizza empapada de grasa o un plato de vegetales salteados con un trozo de pollo asado acompañado de una porción de arroz integral.

mala alimentación

Esta falta de discriminación alimentaria de nuestro cuerpo es una razón por la que prefiramos alimentos más amables con el paladar, que ha sido acostumbrado a degustar grandes cantidades de carbohidratos refinados, en forma de azúcar y bollería, y alimentos grasos. Este tipo de dieta provoca una especie de adicción que estimula los centros de recompensa del cerebro e impide que algunas personas limiten su ingesta.

Puedes sobrevivir con alimentos con calorías vacías que ofrecen a tu cuerpo poco o nada a la dirección hacia una buena salud como son las vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes y fibra. Desde esta perspectiva todas las calorías se parecen.

ensalada

Sin embargo si quieres tener una óptima salud y prevenir enfermedades, entonces las calorías no son iguales. Tu cuerpo requiere más que solo carbohidratos, proteínas y lípidos para funcionar correctamente. Pongamos un ejemplo, si a un auto le pones una gasolina equivocada, este carro no va funcionar correctamente, aunque parezca que sí. De igual forma si tu "combustible alimenticio", es de mala calidad y carece de nutrientes, podrás pensar que tu cuerpo funciona bien, solo hasta el momento en que desarrolles alguna patología derivada de una mala alimentación o algún malestar crónico.

Recuerdo haber escuchado a alguien decir que si cubría su requerimiento calórico con comida chatarra y no lo sobrepasaba, entonces no subiría de peso. Este es un claro ejemplo de ignorancia nutricional. Posiblemente alguien que siga una dieta baja en calorías incluyendo únicamente alimentos chatarra, pierda peso, sin embargo, el problema de esta practica radica en que no es igual peso y salud y perder peso de esta forma no es saludable. ¿Dónde queda la nutrición? El cuerpo esta recibiendo calorías, pero no las adecuadas, en poco tiempo, el organismo quedara en estado de desnutrición, un metabolismo lento y propenso a enfermedades crónicas.

En definitiva, cualquiera que sea tu meta, ya sea verte bien, sentirte bien o prevenir futuras enfermedades, la cantidad y calidad de tus calorías cuentan por igual. Tu cuerpo necesita alimentos ricos en nutrientes, pero que sean suficientes. Recuerda que todo exceso tiene consecuencia.

Una dieta correcta basada en verduras, frutas, cereales integrales, leguminosas, pescados, semillas, grasas buenas como el olivo y aguacate, lácteos descremados, huevo y carnes magras, proveen a tu cuerpo carbohidratos, lípidos y proteínas en conjunto de otros nutrientes indispensables.

Imágenes | woodleywonderworks| CHRISTOPHER DOMBRES | Edsel Little |
En Vitónica México | Lo que significan 200 calorías en diferentes alimentos
En Vitónica México | Engaña a tu cerebro y come menos calorías

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios