Publicidad

Cómo conservar los alimentos en tu refrigerador más frescos y con una duración del doble de tiempo

Cómo conservar los alimentos en tu refrigerador más frescos y con una duración del doble de tiempo
Sin comentarios

En tiempo de COVID-19, es importante tener una buena higiene y alimentación para cuidar nuestras defensas. Además, pasamos mayor tiempo en casa y por eso mismo, es importante poner atención a la comida que preparamos y al almacenamiento de nuestros alimentos con el objetivo de conservarlos más tiempo y evitar que se eche a perder en el refrigerador, así saldremos por despensa únicamente para lo necesario; para que esto se cumpla, te compartimos los siguientes consejos.

Es común que estando en contingencia se nos ocurra preparar deliciosas recetas y tengamos mayor tiempo para cocinar, por eso mismo es probable que nos sobren algunos guisados o preparaciones, que para evitar desperdiciar, podemos guardar y evitar que se echen a perder rápidamente. Lo mismo ocurre con los insumos que compramos como frutas y verduras o carne. Así que, ¿de qué manera podemos hacer que nuestra comida nos dure más tiempo en buen estado?

Congelar algunos alimentos

Conservar Alimentos Tiempo Congelados Fresas Foto: Cómo conservar tus alimentos por más tiempo. Pixabay

En el caso de insumos como carnes, frutas y verduras que no se han cocinado, una excelente opción es mantenerlos congelados, por eso es necesario tener un congelador en buen estado, que logre temperaturas de entre -20 y -30 grados centígrados, así podrás reducir las reacciones enzimáticas que hacen que tus alimentos se echen a perder.

Un práctico consejo es el que nos brinda la marca francesa de electrodomésticos T-Fal, que nos aconseja dividir nuestros alimentos, —después de lavarlos bien con agua y jabón—, en tres opciones: reservar un tercio para aquellos que puedan estar a temperatura ambiente o aquellos que usarás de manera inmediata. Reserva el segundo tercio para aquellos que requerirán refrigeración, pero que consumirás en los próximos días y finalmente, separa aquellos productos e insumos que congelarás para usar días después (un tiempo mayor a una semana) y que, sustituirán a los alimentos que consumes día a día.

La importancia de guardar comida al alto vacío

Conservar Alimentos Frescos Empaque Alto Vacio Foto: Cómo conservar alimentos frescos por más tiempo. Especial

Guardar comida al alto vacío no es exclusivo de los restaurantes gourmet, lo puedes hacer desde casa y se trata de una excelente técnica para preservar y hacer duraderos insumos como pescados, carnes y mariscos, además de que evitarás intoxicaciones. Lo puedes hacer con una máquina para empacar al alto vacío casera. Son económicas y no requieren de mucho trabajo o esfuerzo.

Así podrás colocar en bolsas herméticas tus alimentos más delicados, y quitarles todo el aire que pudiera acelerar su descomposición con el émbolo que viene incluido en la máquina.Súper fácil, rápido, barato y sencillo.

Nunca guardes alimentos sin protección

Masterseal Fresh T Fal 2 Foto: T-Fal Master Seal Fresh Box.

Si guardas en tu refrigerador o congelador carnes o incluso vegetales y frutas de pieles delgadas, corres el riesgo de que las bajas temperaturas quemen su superficie y cambien su color o sabor, además, esto acelerará inminentemente su descomposición y es antihigiénico. Recuerda: siempre debes almacenar todo dentro de una bolsa especial de plástico, o dentro de papeles que resisten el frío sin cambiar su utilidad, ni su resistencia.

También recomendamos el uso de contenedores que te ayudarán a proteger y conservar de manera higiénica y saludable tus alimentos frescos. Una buena opción podrían ser los Master Seal Fresh Box de T-Fal, porque sus tapas son selladas por un robot, manteniendo un empaque, literalmente sellado. Así evitarás que entren bichos o bacterias y cuentan con un certificado de seguridad para guardar la comida de los bebés. Recuerda que en cuestión de cocina, la salud e higiene son súper importantes.

Masterseal Fresh T Fal 3 Foto: T-Fal Master Seal Fresh Box.

La practicidad de estos contenedores es de mucha utilidad ya que en ellos puedes guardar desde frutas y verduras, hasta carnes, guisados y postres. Por ejemplo, puedes dejar las frutas y verduras lavadas, desinfectadas y picadas dentro de tu contenedor y cada vez que cocines, puedes tomar las porciones necesarias para guisar. En cuestión de carnes y pescados, se conservan mucho mejor con los contenedores bien cerrados y limpios y si haces frijoles, lentejas o habas y las guardas ya cocidas, pueden durarte el doble de tiempo; también se pueden usar contenedores para guardar sopas y hasta para los licuados.

Conserva en pequeñas porciones

Masterseal Fresh T Fal 4 Foto: Master Seal Fresh Box de T-Fal

Racionar la comida que vas a guardar es muy importante. Recuerda usar los contenedores para ayudarte en este proceso. No tiene caso que congeles una bandeja entera de, por ejemplo, pechugas empanizadas o lasaña, si cuando quieras comer una ración tengas que descongelar toda la comida.

Precaución, higiene y salud, ante todo

Masterseal Fresh T Fal 4 Foto: Cómo conservar tus alimentos frescos. Master Seal Fresh Box T-Fal.

De nada servirá que seas muy meticuloso para guardar lo que no te vayas a comer en el momento, si adentro está sucio y contamine tu nueva comida con otras sobras. Limpieza ante todo.También evita guardar apilados insumos que no pertenecen a la misma clase o similar. Por ejemplo, nunca guardes camarones, vegetales y yogurt en un mismo espacio. Te prometemos que eso no será bueno para el olor de tus alimentos, ni para su sanidad.

Otro tip que nos comparten los expertos de T-Fal es realizar tus compras 2 o 3 veces al mes, además de hacerlo en horarios de baja afluencia y en lugares poco concurridos. Y esto que es súper importante, sobre todo en época de pandemia: lava tus insumos con agua y jabón inmediatamente llegues del supermercadotu regreso, y también tus recipientes y contenedores, así evitarás infecciones y eliminarás virus y bacterias.

También puedes encontrar en Directo al Paladar México:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios