“fast food” o comida rápida llena de calorías vacías. Seamos realistas ¿a quién no le gusta la comida "chatarra"? Sabemos que no son alimentos los cuales podemos comer a diario; pero ¿realmente sabemos qué son estos alimentos y qué es lo que le hacen a nuestro cuerpo? Aquí te damos una breve explicación.
Por definición, comida chatarra se refiere a todos los alimentos que tengan muy baja calidad y carezcan de un valor nutrimental óptimo. Muchas de las llamadas comidas chatarra contienen altos niveles de calorías, grasas, carbohidratos refinados, sal o azúcar, pero su contenido en fibra, vitaminas y minerales es muy pobre.
Pero ¿qué es lo que le hacen a nuestro cuerpo? Existen muchos estudios los cuales nos dicen cómo es que el consumo recurrente de estos alimentos pueden causar daño a nuestro organismo a corto y largo plazo.
Corto plazo
Ya que estos alimentos están hechos con mucha azúcar, sal y grasas saturadas o grasas trans, según los expertos en salud, los resultados a corto plazo son fáciles de detectar:
Estos alimentos pueden provocar que la persona que los consuma se sienta más hambrienta durante el día debido a sus altos contenidos de azúcares. Los medicos dietistas han concluido que esto se debe a que los altos contenidos de azúcar suelen proporcionar menor sensación de saciedad.
La demanda de insulina en el cuerpo crece con los alimentos ricos en carbohidratos promoviendo el hambre en periodos de tiempo más cortos.
Se ha identificado que entre mayor sea el hambre de una persona antes de consumir alimentos, la probabilidad de que coma más calorías de las necesarias aumenta.
Un consumo excesivo de sodio está relacionado con la retención de líquidos.
Al no contar con suficientes verduras y frutas estas comidas dificultan que las personas consuman las porciones adecuadas de fibra y nutrientes esenciales según una dieta basada en el plato del bien comer.
TECHVIDA Dispensador de Agua Automático Botella Recargable Agua Potable Bomba de Agua Potable Eléctrica Inalámbrica Bombeo Rápido Botella de Galón Universal Interruptor de Dispensador de la Bomba de Agua
Largo plazo
Los estudios demuestran que consumir comida chatarra de manera regular puede afectar la salud de una persona a largo plazo:
Una dieta baja en fibra se asocia con un mayor riesgo de afecciones digestivas como estreñimiento y enfermedad diverticular, así como con reducciones de bacterias intestinales saludables.
Según estudios de, Health Promotion Perspectives, comer comida chatarra tiene muchos riesgos para la salud entre los que se encuentran la obesidad, la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) concluyó que una dieta alta en sodio puede aumentar la presión arterial, aumentando las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una enfermedad renal.
Esta misma agencia americana señala que una dieta alta en grasas trans aumenta la cantidad de lipoproteínas de baja densidad o colesterol "malo" y reduce la cantidad de lipoproteínas de alta densidad o colesterol "bueno", lo que se traduce en mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad del corazón.
Expertos han detectado vínculos entre la pérdida de memoria y menor capacidad de aprendizaje derivada de una dieta alta en grasas saturadas y carbohidratos simples típica de gran parte de la comida chatarra.
No toda la comida rápida es mala, y podemos tomar una decisión informada investigando el contenido nutricional de lo que consumimos. Este casi siempre esta disponible y si no, podemos preguntar por el valor nutricional donde sea que compremos los productos que usaremos para comer, o en donde comamos.
Fuentes | Real Academia de la Lengua | 1 PubMed | 2 PubMed | Medical News Today | Procuraduría Federal del Consumidor | Secretaría de Salud |