Compartir
Publicidad

¿Para qué sirve la cúrcuma molida y cómo se utiliza?

¿Para qué sirve la cúrcuma molida y cómo se utiliza?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cúrcuma es una especia bastante interesante que tiene una gran cantidad de usos y beneficios. Principalmente es conocida por su contenido de antioxidantes y por ser un efectivo antiinflamatorio, pero también es altamente apreciado en las cocinas de todo el mundo.

El gran secreto de esta especia antigua es la curcumina, de la que la cúrcuma contiene hasta un 3% en peso. La curcumina, es una enzima que ayuda a mejorar la digestión de las grasas y los azúcares, aliviando la inflamación del sistema digestivo. Por todos estos beneficios y su gran sabor, es importante saber para qué sirve la cúrcuma molida y cómo se utiliza.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Curry

La cúrcuma es la especia que le da al curry su característico tono amarillo y ha sido usado en la India por miles de años como especia para cocinar y como hierba medicinal. Recientemente, la ciencia ha demostrado que contiene compuestos con propiedades medicinales a los que se les llama curcuminoides, siendo la curcumina la de mayor importancia.

De ésta son conocidos sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, sin embargo, la mayoría de los estudios de esta hierba contienen extractos de cúrcuma que contienen cucrcumina en su mayor parte, en dosis que excede 1 gramo por día. Debido a que la curcumina solo está en un 3% de la cúrcuma, es difícil alcanzar esos niveles usando la especia, por lo que existen los suplementos de ésta con cantidades significativas.

Sin embargo, la curcumina no se absorbe fácilmente en el flujo sanguíneo, por lo que estos suplementos contienen piperina, una sustancia contenida en la pimienta negra y que permite una mejor absorción.

¿Cómo usar la cúrcuma?

Leche Dorada

Al igual que como los demás superalimentos de moda, la cúrcuma es más beneficiosa cuando forma parte de una dieta y estilo de vida saludable, por lo que te recomendamos incluirla en pequeñas cantidades en tu vida diaria. Algunas de nuestras formas favoritas de usarla son las siguientes:

  • El té de cúrcuma es también conocido como leche dorada; para prepararlo se mezcla algún tipo de leche, ya sea animal o vegetal, con una mezcla de especias que incluyen la cúrcuma, canela molida, jengibre, pimienta y un endulzante de manera opcional. Al ser especialmente cálida, es buena tomarla tibia durante el invierno para reconfortamos así como para prevenir enfermedades.
  • Caldo de cúrcuma. Si la leche dorada no nos apetece o preferimos una bebida que vaya más por el lado salado, podemos optar por preparar un caldo de cúrcuma que tendremos listo en 10 minutos y en el que agregaremos: caldo de pollo o de carne o de vegetales, con cúrcuma molida, ajo, jengibre, comino, sal y pimienta, para luego dejarlo hervir a fuego bajo por cinco minutos. Este caldo podemos beberlo o usarlo para preparar sopas y guisados.
  • Curry en polvo. Uno de os condimentos más aclamados en la gastronomía y que se considera un básico en las cocinas de muchos países es el curry, mismo que podemos preparar en casa mezclando paprika, comino, hinojo, mostaza molida, hojuelas de chile, semillas de cilantro, cúrcuma, cardamomo, clavo y canela.
  • Como cualquier otra especia, la cúrcuma podemos usarla de forma creativa a la hora de cocinar, sabiendo que es perfecta para añadirse a muchos platillos como son huevos, verduras asadas, carnes y sopas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio