Publicidad

Razones saludables por las que la flor de jamaica no debería faltar en tu dieta

Razones saludables por las que la flor de jamaica no debería faltar en tu dieta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La conoces por el agua fresca que se hace con ella; por los tacos veganos rellenos con sus flores, así como las mermeladas y hasta cremas que se hacen utilizándola. La flor de jamaica es un ingrediente sin el que la gastronomía de nuestro país no podría concebirse y, encima, es muy nutritiva.

¿Qué es la flor de jamaica?

También conocida como hibiscus, se trata de una planta que puede alcanzar entre tres y cinco metros de altura. Es oriunda de climas secos subtropicales, con matorrales espinosos, y su origen se sitúa en África y Asia.

jamaica-gomitas Foto de Pixabay.com

Del acuerdo con el blog digital El Poder del Consumidor, que pertenece a la asociación civil sin fines de lucro del mismo nombre, y que trabaja en la defensa de los derechos del consumidor, China encabeza su producción seguido de India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia. En séptimo lugar se encuentra México, de donde el estado de Guerrero es el que tiene mayor cosecha de esta flor.

¿Cuáles son sus propiedades saludables? La flor de jamaica es rica en hierro y calcio, dos minerales que es importante mantener en buenos niveles durante toda la vida, pero especialmente en la infancia, adolescencia y edad reproductiva.

También es un producto que dota de fibra natural, por lo que ayuda a tener salud digestiva y un mejor tránsito intestinal. Por otro lado, se le reconocen propiedades como reductora del colesterol y azúcar en la sangre.

Hibiscus-flor Foto de Pixabay.com

No obstante, dentro de las cosas que más se le reconocen a la **flor de jamaica son sus propiedades diuréticas, laxantes, antibacterianas y antidesinflamatorias**. Es por esta última razón que muchas mujeres beben infusiones de jamaica para disminuir los cólicos menstruales.

Eso sí: no olvides que, al ser laxante y diurética, podría hacerte ir al baño mucho más de lo que necesitas, por lo que te recomendamos que seas muy cauteloso con su consumo.

Recetas que puedes hacer con jamaica:

  • Tostadas o tacos con la flor: cubiertos de crema y queso desmoronado.
  • Enchiladas: te recomendamos salsearlas con generosidad, para que las tortillas te queden bien remojadas y suaves.

  • Mermelada: una alternativa dulce, que puedes o no cocinar con un toquecito de picante.

mermelada-roja Foto de Pixabay.com
  • Gelatina: harás maravillas con sólo un poco de grenetina y un concentrado líquido de flores de jamaica.

Algo que juega siempre muy en beneficio de este ingrediente es que lo mismo puede volverse muy dulce, que muy ácido. Entonces queda en tus manos qué tanto quieres de cada sabor.

¡Ojalá que ahora tengas muchas más ideas de cómo usar tus flores de jamaica en la cocina!

Fuentes: El Poder del Consumidor | The University of Texas at El Paso

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios