Mantequilla o margarina: cómo diferenciarlas, cuál es su uso en la cocina y cuál aporta más beneficios a la salud

Mantequilla o margarina: cómo diferenciarlas, cuál es su uso en la cocina y cuál aporta más beneficios a la salud
Sin comentarios

Uno de los ingredientes que más nos gusta utilizar en la cocina es la mantequilla, y sí, los franceses no podían estar equivocados, es por eso que este es uno de los pilares de su gastronomía; esta además de deliciosa es súper versátil ya que puedes utilizarla tanto para hacer platillos dulces como salados.

Existen numerosos mitos acerca de la mantequilla y la margarina, y esto es, porqué muchas veces no sabemos la diferencia, por eso es que utilizamos una o la otra sin distinción, sin saber que el sabor y la componentes son totalmente diferentes; para que identifiquemos perfectamente cuando utilizar una o la otra, ahora te explicaremos qué son y cuándo usarlas.

Principal diferencia

La principal diferencia entre una y la otra es que la mantequilla es de origen animal, mientras que la margarina es de origen vegetal, en un principio la segunda fue creada como un sustituto barato de la primera, sin embargo, con el paso de los años y el perfeccionamiento de estas las dos han tomado diferentes rumbos.

Otra de las grandes diferencias además de su precio, es que, a pesar de que la margarina es de origen vegetal, contiene más grasa y colesterol que la mantequilla de origen animal.

Mantequilla

Cómo diferenciar entre mantequilla y margarina, de que están hechas cada una y cuál es más saludable

Un poco de historia

Como muchos de los productos de procedencia europea, la mantequilla llega a América junto con los colonizadores del nuevo mundo, su origen es tan antiguo que se escribió en un poema griego por Anaxandrides e incluso esta es mencionada en algunos versículos de la Biblia; según algunos historiadores su procedencia data desde Mesopotamia con inicio de los productos lácteos hace aproximadamente 9 mil años; pero fueron los bárbaros y los vikingos quienes aprovecharon al máximo sus beneficios y se encargaron de extenderla por el mundo.

En la India y la disciplina Ayurvédica, el ghee u oro líquido, que es un tipo de mantequilla clarificada, se tiene como un símbolo de pureza y se emplea también como ofrecimiento a los dioses, apareciendo en diferentes relatos que datan de 1500–1200 a. C.

¿Qué es la mantequilla?

La mantequilla es una emulsión de agua en materia grasa con un predominante 80 a 85% de esta materia, por lo que su contenido calórico es muy elevado, de 750 calorías por cada 100 gramos e incluso más, sin embargo esta es una fuente rica de vitaminas liposolunles como la vitamina A, E y K2, además de que contiene minerales como el calcio, magnesio, zinc, cobre y selenio que ayudan a prevenir la osteoartritis, artritis, tiroides.

Los ácidos grasos procedentes de la leche le dan a la mantequilla parte de su delicioso sabor y su aroma tan particular, algunos de ellos como el ácido láurico y el ácido mirístico, ayudan a esta a ser maleable y poderse expandir por cualquier superficie.

Progressive GBD-2 Prepworks - Mantequilla

Progressive GBD-2 Prepworks - Mantequilla

Margarina

Cómo diferenciar entre mantequilla y margarina, de que están hechas cada una y cuál es más saludable

Un poco de historia

Esta es un producto mucho más reciente con un origen exacto, fue creada por el científico francés Hippolyte Mège-Mouriés cerca de 1870 en el siglo XIX para que un como un substituto barato de la mantequilla y así poderla distribuir entre la población francesa a un menor costo. Originalmente esta era elaborada con grasa animal, principalmente de buey, sin embargo, ahora, se obtiene de aceites vegetales como aceite de palma, oliva, maíz, coco, girasol y linaza.

¿Qué es la margarina?

El proceso de elaboración de la margarina se conoce como hidrogenación, en el que se transforma el aceite vegetal líquido en una sustancia sólida a temperatura ambiente; una de las principales contras que tiene la margarina es que este proceso produce grasas trans, que aumentan los niveles de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo y reducen los niveles de lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno.

La margarina es rica en omegas 6 y 3, también es una fuente de vitaminas y minerales; sin embargo, la margarina contiene más calorías, colesterol, grasas, conservadores y aditivos que la mantequilla.

¿Cuál es más saludable?

Cómo diferenciar entre mantequilla y margarina, de que están hechas cada una y cuál es más saludable

No existe una opción 100% saludable cuando se trata de mantequilla o margarina, sin embargo, una persona puede elegir la opción que mejor se adecue a su dieta y necesidades, mientras que la mantequilla es de origen animal, la margarina es perfecta para las personas que siguen regímenes veganos o vegetarianos; por otro lado agregar mantequilla o margarina a una comida o receta aumenta las calorías contenidas en esos alimentos, por otro lado estos ingredientes también pueden tener un propósito importante en una comida como fuente de grasa y para dar un toque de sabor indispensable en diferentes recetas.

Por esta y otras razones es que la mantequilla y la margarina se deben de utilizar no como una el substituto de la otra sino como agentes complementarios en las diferentes recetas y para cumplir diferentes propósitos.

Fotos | Pexels |

Fuentes | Biblioteca pública de Gines | Medical News Today |

Temas
Inicio