Compartir
Publicidad

Las zanahorias baby son bonitas, pero ¿son buenas?

Las zanahorias baby son bonitas, pero ¿son buenas?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la década de los ochenta, las zanahorias baby se han convertido en un ingrediente bastante común para la mayoría de las personas. Al ya venir peladas y listas para comer, poco a poco se han introducido en nuestras mentes como una solución para disfrutar de un snack saludable, o hasta para cocinarlas y servirlas junto a nuestro plato principal porque se ven más bonitas que una zanahoria grande.

¿Qué las hace diferentes a una zanahoria normal? Solamente el precio y el hecho de que vienen empacadas en una bolsa. Lo que hoy en día conocemos como zanahorias baby son zanahorias maduras, cortadas en forma de cilindros con bordes redondeados. De hecho, la mayoría de las veces las zanahorias baby son zanahorias "feas" que, en lugar de tirarlas, le retiran lo de afuera para que se vean agradables a los ojos de los consumidores. Por eso muchas veces estas zanahorias tienen un sabor almidonado y poco dulce.

Todo empezó cuando los supermercados esperaban que las zanahorias se vieran de cierta forma y color. Si una zanahoria no cumplía con estas especificaciones se utilizaba para hacer jugos, como alimento animal o simplemente se tiraba a la basura. Un productor de zanahorias decidió pelar las zanahorias “feas”, cortarlas en trozos de cinco centímetros y colocarlas en bolsas para su venta. Este invento de Mike Yurosek, transformo la industria de las zanahorias. Antes, una tercera parte o más de una cosecha de zanahoria se podía tirar fácilmente.

ZANAHORIAS BABY

El auge de las zanahorias baby también llevó a buscar tipos de zanahorias menos voluminosas, pero sí más largas y angostas. De esta forma los productores pueden obtener entre tres y cuatro cortes en cada zanahoria. Una forma de limitar el diámetro de las zanahorias es aumentar la densidad de sembrado, logrando cosechar más zanahorias por metro cuadrado. Otro cambio importante es que ahora los productores buscan criar zanahorias para que tengan un color uniforme y mayor dulzura. De hecho, hoy en día existen cultivos diseñados exclusivamente para la siembra de zanahorias para la elaboración de zanahorias baby.

Después de la cosecha estás zanahorias se transportan a una fábrica donde se cortan y se pelan. Antes de empacarlas se cepillan y se les da un baño de cloro para evitar contaminación alimentaria. Después se enjuagan con agua y están listas para la venta. Seguramente has visto que este tipo de zanahorias a veces tienen una cubierta blanca, esto es por la deshidratación. Cuando las zanahorias se pelan, pierden una barrera natural para el control de la humedad. Para regresarlas a un color más apetecible sólo tienes que remojarlas en agua fría por un par de minutos antes de comerlas. Lo que queda después del procesamiento se utiliza en productos procesados como sopas o comida para bebé, para hacer jugo de zanahoria, o para comida de animales.

zanahoria baby

Hoy en día, las zanahorias baby dominan la industria de la zanahoria, en Estados Unidos son responsables del 70 por ciento de las ventas totales de zanahorias. Probablemente lo que más llama la atención de este producto es su conveniencia, como muchas decisiones actuales en relación con los alimentos. No hay necesidad de pelar, rebanar o cortar, sólo tenemos que abrir un paquete y comerlas o colocar en una olla.

Es cierto que existen zanahorias pequeñas que son retiradas del suelo antes de que alcancen su tamaño completo, y también se han creado cepas para tener zanahorias pequeñas. Estas últimas se han puesto de moda entre varios chefs de renombre. Sin embargo, en muchas cafeterías, restaurantes y casas, las zanahorias baby se cocinan y se sirven junto al plato principal. El problema cuando cocinas con zanahorias baby es que no las puedes rallar (a menos que quieras poner en riesgo tus dedos), ni cortar en listones o en formas longitudinales.

Si buscas sabores y texturas diferentes al momento de cocinar, probablemente cocinar con zanahorias baby no sea la mejor opción. Pero si buscas un snack saludable, seguramente las zanahorias baby son mucho más saludables que una bolsa de papas fritas. Las zanahorias contienen una gran cantidad de vitamina A que es muy importante para la salud de nuestros ojos.

Imágenes | Francis Storr | Pixel Playa | ccharmon |

En Directo al Paladar México | McDonald’s quiere que su cajita feliz sea más “saludable”
En Directo al Paladar México | Las muestras de comida tienen un impacto positivo en las ventas, pero ¿cuál es su impacto en los consumidores?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio