Publicidad

Guía básica de 7 superalimentos que deberías incluir en tu dieta y cómo utilizarlos en la cocina

Guía básica de 7 superalimentos que deberías incluir en tu dieta y cómo utilizarlos en la cocina
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vivimos rodeados de comida tóxica. En supermercados, tiendas y restaurantes tenemos siempre a la mano alimentos súper refinados, con poco aporte nutrimental y que muchas veces nos hacen daño. Afortunadamente, existen unas maravillas llamadas superalimentos que son naturales, siempre han estado ahí y solo hace falta que los conozcamos para darnos cuenta de lo valiosos que son y lo importante que es incluirlos en nuestra dieta.

¿Qué son exactamente los superalimentos?

Se trata de comida sin ningún tipo de procesamiento químico o ingredientes añadidos, rica en antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y probióticos que ayudan a optimizar el funcionamiento de nuestro cuerpo. Muchos de ellos contienen los nueve aminoácidos esenciales que necesitamos consumir del exterior, porque no podemos sintetizarlos nosotros mismos.

Se tiene contabilizado que existen cerca de 50 superalimentos (o superfoods, como se les conoce normalmente en inglés) con distintas propiedades, pero seleccionamos siete que consideramos que son básicos y más asequibles para que puedas tenerlos en tu alacena y cocines con ellos con la mayor frecuencia que puedas.

Semillas de chía

Chia 2119771 1920

Son una fuente de energía muy saludable y fácil de conseguir. Tienen un alto contenido de fibras vegetales, ácidos grasos omega 3 y proteína de gran calidad, así como zinc, magnesio y hierro. Debido a su capacidad única de hincharse, sacian durante más tiempo.

Te sugerimos consumir chía en agua de limón, pudines o espolvoreada en ensaladas. Consejo para los veganos: tres cucharadas de semillas de chía remojadas pueden sustituir al huevo como aglutinante a la hora de hornear.

Kale

Plant 1011492 1920

Es quizá el vegetal con mayor densidad nutricional. Una porción de 50 gramos cubre nuestras necesidades diarias de vitamina C, betacarotenos y vitamina K1, además de aportar cantidades relevantes de potasio, calcio, magnesio, manganeso y cobre. Los indoles e isotiocianatos que forman parte de su estructura han sido muy estudiados por su capacidad anticancerígena.

Lo más recomendable es que consumas el kale lo más al natural que puedas: es decir, bien lavado y crudo. No obstante, en ensaladas es muy bueno aderezado con aceite de oliva y vinagre balsámico. También puedes hacer chips crujientes con él si lo metes unos diez minutos al horno o adicionarlo a licuados o smoothies frutales.

Espirulina

Spirulina 1829077 1920

Que no te espante el nombre. Es una alga de color verde azulado que puedes conseguir sin ningún problema en una tienda de suplementos alimenticios naturales. Este superalimento contiene hierro, potasio, proteínas vegetales y vitaminas. Se le conocen efectos positivos en el sistema inmune, así como en el buen desempeño deportivo.

Como su presentación es en polvo puedes consumirla en un licuado verde que te prepares por la mañana, así como disuelta en una vinagreta para ensaladas.

Jengibre

Ginger 1714196 1920 2

Este tubérculo es una maravilla y lo encuentras en cualquier tienda. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, calma dolores musculares y estomacales. Es una fuente importante de antioxidantes, apacigua los cólicos menstruales, regula el metabolismo y es bueno también para prevenir enfermedades cardiacas.

Puedes consumirlo como té, en jugos de frutas, sopas y hasta ralladuras de postres.

Granada

Pomegranate 3383814 1920 1

Es una fruta que tiene mucha vitamina C y K, así como ácido fólico y potasio. Es buena para los deportistas, ya que ayuda a optimizar el funcionamiento de los músculos, así como a evitar calambres. También resulta benéfico para las personas que sufren diabetes, ya que evita los picos de insulina en la sangre. Consumir los granos de este cítrico auxilia contra malestares estomacales, especialmente cuando se trata de indigestiones y tránsito intestinal lento.

Es recomendable que se machaque y se ponga a hervir como una infusión con miel, así como que lo uses de topping en ensaladas o sobre yogur griego.

Aguacate

Avocado 2115922 1920 1

Este fruto verde y cremoso que amamos en México (y en el mundo) es un superalimento en toda la extensión de la palabra. Durante mucho tiempo fue injustamente restringido en algunas dietas por sus niveles de grasa, pero actualmente ya se sabe que contiene lípidos buenos y de primera calidad para el organismo. Tiene cantidades importantes de ácido oleico, antioxidantes, vitamina K, C, E, B5, B6 y potasio.

Haz con él un rico guacamole (si le pones chapulines lograrás un aporte increíble de proteínas) o añádeselo a tus cremas, baguettes y quesadillas matutinas. Es súper versátil.

Arándanos y moras

Soft Fruits 3504149 1920

Son conocidos sus beneficios antioxidantes, así como su ayuda para evitar riesgos coronarios. Combaten la inflamación (incluso estomacal) y previenen enfermedades neurodegenerativas. Los arándanos son excelentes saciando el hambre y controlando la glucosa. Es por ello que se les recomienda consumir entre comidas.

Espárcelos sobre un cereal con leche, añádelos a tus malteadas o espolvoréalos sobre ensaladas y yogures.

Fuentes: Superalimentos | [Foodspring](https://www.foodspring.es/15-superalimentos-en-un-vistazo | Fitness Revolucionario

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir