Ginseng: qué es, cuáles son sus beneficios para la salud y por qué es bueno tomarlo a diario

Ginseng: qué es, cuáles son sus beneficios para la salud y por qué es bueno tomarlo a diario
Sin comentarios

Alguna vez te has preguntado ¿por qué son tan longevos los asiáticos y cómo es que le hacen para casi siempre verse en forma?, una de las principales razones es que llevan una dieta balanceada, comen muchos vegetales y proteína de alta calidad como pescados y nueces, además de eso muchos pueblos especialmente en Corea consumen una raíz llamada ginseng que se ha comprobado tiene múltiples beneficios para nuestra salud.

El ginseng es una planta perenne que pertenece al género Panax, este se ha usado en la medicina tradicional china durante siglos, y existen diversos estudios médicos que respaldan su uso; podemos encontrar diferentes tipos de esta planta, sin embargo, los más populares son el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el ginseng asiático (Panax ginseng).

¿Cómo se cultiva el ginseng?

Existen registros de cultivo de ginseng desde el periodo de los Tres Reinos en Corea, sin embargo a partir del siglo XVIII este se comenzó a producir de manera comercial; las técnicas de cultivo y procesamiento que se realizan hoy en día datan desde la era de la dinastía Joseon, las cuales surgieron mediante la siembra de las raíces más jóvenes en la plantación de ginseng silvestre de los bosques, desplazándose hacia las planicies.

Para obtener un ginseng de calidad se requiere de atención y tiempo, dado que debe crecer durante mínimo 6 años para lograr su madurez y tener bien desarrollado el rizoma, que son las raíces laterales y radículas, muy parecido al del jengibre, es en esta etapa cuando este presenta la máxima acumulación de sustancias activas en la raíz.

Beneficios para la salud

Ginseng: qué es, cuáles son sus beneficios para la salud y porqué es bueno tomarlo a diario

Gracias a sus principios activos denominados saponinas y ginsenósidos, el ginseng tiene efectos revitalizantes, energéticos y anti-estresantes al igual que vitamina A, B1 y B2, y minerales como: fósforo, magnesio, calcio, potasio, hierro, silicio, cobre, sodio, manganeso y azufre.

Se han demostrado sus multiples beneficios para nuestra salud como:

Aumentar el rendimiento físico y mental

En algunos estudios se ha demostrado que refuerza la capacidad del individuo en estados de agotamiento, aumentando su capacidad psicológica, reduciendo la sensación de cansancio, y actuando como reconstituyente general.

Ayuda a activar el sistema inmunológico

Según un estudio el ginseng puede ayudar a reducir la inflamación debido a los ginsenósidos, que son los componentes activos del ginseng y al mismo tiempo apoyar al sistema inmunológico.

Prevención de enfermedades respiratorias

Hallazgos de un estudio sugieren que el extracto de ginseng puede mejorar la supervivencia de las células epiteliales del pulmón humano infectadas con el virus de la influenza.

VELI Prensa Ajos Acero Inoxidable Manual Herramienta de Exprimidor de Ajos Trituradora de Jengibre y Pelador de Ajos Trituradora de Gengibre

VELI Prensa Ajos Acero Inoxidable Manual Herramienta de Exprimidor de Ajos Trituradora de Jengibre y Pelador de Ajos Trituradora de Gengibre

Combatir la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

Diversos estudios aconsejan el uso de ginseng para tratar la impotencia masculina y la eyaculación precoz.

Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro

Gracias a su efecto sobre el sistema inmune y la memoria puede ayudar a prolongar la funcionalidad del organismo mejorando la calidad de vida y la actividad circulatoria.

Por eso si quieren mantenerte y sentirte joven por un mayor lapso de tiempo, podrías recurrir a esta raíz que se ha consumido en Asia desde hace muchos años para ayudar a tener una mejor calidad de vida física y mentalmente.

Fotos | Pixabay |

Fuentes | Medlineplus | Medical News Today | webconsultas | Korea.net |

Temas
Inicio