Publicidad

El limón mexicano. Será limón o ... ¿será lima?

El limón mexicano. Será limón o ... ¿será lima?
2 comentarios

En México le ponemos limón a una gran parte de nuestra comida. Un amigo sueco, que ya lleva varios años viviendo en nuestro país, dice que en México el limón es una necesidad, no un ingrediente más de la cocina mexicana. Si lo piensas, la cantidad de limón que utilizamos es bastante: le ponemos limón a la fruta, verduras, tacos, sopas, consomé, mariscos, ensaladas, carnes, bebidas alcohólicas y hasta a las botanas como las papitas.

Pero realmente el limón no pertenece a la familia de los limones, sino más bien a la rama de las limas ácidas. De hecho México es uno de los pocos países en el mundo donde le decimos limón al fruto catalogado como C. aurantiofolia. En otros países se conoce como lima, lima mexicana, lima de Key, limón criollo o lima del barman. Cuando un extranjero se refiere al limón, lo más seguro es que se esté hablando del cítrico conocido en México como limón real. El cual es un limón más grande en tamaño y de color amarillo, como el de la siguiente imagen.

Limón real

Debido a que estamos en Directo al Paladar México, en el siguiente texto la palabra limón la utilizaré para el limón mexicano.

Características

El limón mexicano pertenece a la familia de los cítricos. Los identificamos por su color verde intenso, pero realmente son de color verde amarillento al madurar; muchas veces los recogen un poco antes de la maduración para que retengan el color verde que los compradores esperamos de estos limones. Tienen la mitad del contenido de azúcar que los limones reales, y son ligeramente más ácidos, además son unos frutos muy jugosos y por lo tanto muy rendidores. Son ricos en antioxidantes y en vitamina C.

Colima es el estado mexicano que ocupe el primer lugar en la producción del limón. Debido a que es un árbol que produce fruta casi todo el año, es un producto muy redituable. Por eso entre algunos colimenses se conoce como “el oro verde”.

Limón mexicano en la mesa

Clima

El árbol del limón no se puede cultivar en climas fríos. Le gusta el clima cálido y húmedo, resiste mejor que cualquier otra especie de cítricos las temporadas de sequía. De hecho en épocas de lluvia intensa, los cultivos de limones corren el riesgo de infectarse por plagas. La temperatura media ideal es de 28° C. Por esta razón se pueden encontrar cultivos de limón solamente en regiones tropicales. Otros países con grandes cultivos de limón son India, Egipto y Perú.

Zoom limón mexicano

Un poco de historia

Este limón se originó en India o el sureste asiático y se cree que llego a Europa en el siglo XV. Supuestamente fue introducido en América por Cristóbal Colon. Se piensa que obtuvo semillas de limón en una parada que hizo en las Islas Canarias en 1493, antes de realizar su segundo viaje a América.

Usos culinarios

Como ya decía, parece que el limón mexicano no tiene límites dentro de la cocina mexicana. Por su acidez, es el ingrediente indispensable para cocinar pescado crudo en los famosos ceviches mexicanos. Se utiliza en infinidad de recetas y no solamente en platillos salados, también se realizan postres con este limón.

Limón Mexicano en michelada

Se dice que es el mejor amigo de los barmans, ya que juega un papel muy importante en la preparación de diferentes cocktails como las famosas margaritas o los mojitos. Y no tenemos que ser unos expertos cantineros, muchos mexicanos no pueden perdonar un caballito de tequila sin una rebanada de limón, o la famosa michelada: cerveza helada con jugo de limón.

Sin olvidar también todos los remedios caseros de las abuelitas: limón con miel para el dolor de garganta, limón con bicarbonato para la indigestión, limón con agua para bajar de peso, etc.

Más información | Info Rural | México Desconocido Imágenes | Rand_G | desegura89 | neil conway | ultramega | ..stiina..

En Directo al Paladar México | Receta de cebiche súper simple, con diferentes alternativas o variaciones En Directo al Paladar México | Pescado estilo Tikin-xic. Receta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios