Publicidad

¿Cuáles son las tallas de los camarones y cuándo termina la veda?

¿Cuáles son las tallas de los camarones y cuándo termina la veda?
Sin comentarios

Cuando hablamos de camarones, podemos imaginar los platillos que enlistó Bubba en la película de Forrest Gump; a las brasas, hervido, frito, a la plancha, con ajo, en brochetas, caldo de camarones, coctel de camarón, etc. Pero para lograr el plato perfecto, hay que saber cuáles son las tallas; ir más allá del coloquial chico, mediano o grande. Además de que es fundamental saber cuándo termina la veda, por eso, hoy te lo compartiremos.

¿Qué son las tallas de los camarones?

Es un código internacional que se utilizan para diferenciar los tamaños de camarones, las cuales indican el número de camarones que puedes encontrar en una libra. Por ejemplo, si ves un letrero que dice 31/35, quiere decir que puedes encontrar entre 31 y 35 camarones en una libra (31-35 camarones en 453.59 g).

Según estos estándares, recuerda que, a menor la talla, será mayor el tamaño del camarón. Y que, conforme vayas subiendo de talla, el tamaño del camarón es menor. Por ejemplo, en una talla, 61/70, como son camarones más pequeños, te darán más en una libra.

Cuales Son Las Tallas Camarones Cuando Termina Veda Foto: Pixabay

¿Qué significa la U?

En estos casos, la U significa under (por debajo). Esto quiere decir que, si vemos U15, significa que vamos a encontrar menos de 15 camarones por cada libra, o sea que, estamos hablando de camarones de gran tamaño.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los nombres o tallas pueden variar en cada lugar de distribución, pero la variación de talla es muy poca. Te recomendamos preguntar por la talla específica para darte una idea más clara y estar seguro de lo que estás comprando.

Camarones rotos

Debido al manejo cotidiano de estos crustáceos, pueden quebrarse; pero, para aprovechar al máximo la pesca, los productores los venden como camarones broken (rotos). Para garantizar su inocuidad y propiedades organolépticas, estos ejemplares deben ser trozos de camarón descabezado y con cáscara, pero que tengan al menos cuatro segmentos del músculo del camarón.

Para clasificar los camarones broken, se denominan como BK-LG, BK-MD y BK-SM. En la primera denominación se contemplan trozos de camarones, desde el 16-20 al U/10; en los quebrados medianos, solo restos de camarones 26-30 y 21-25; y así finalmente en los BK-SM (chicos) se incluyen trozos de las tallas 41-50, 36-40 y 31-35. Y para que vayas como todo un experto a comprar camarones y te quede claro cuáles son las tallas, te compartimos la siguiente tabla.

Cuales Son Las Tallas De Los Camarones Foto: Insumo

Eso no se lo explicó Bubba a Forrest Gump, pero nosotros te compartimos este corto video de una de las escenas más simpáticas de la película, cuando le habla de los platillos que puede hacer con camarones.

Veda de camarones

Por otro lado, te recordamos que, para mantener una producción sustentable de camarones del mar, es primordial respetar las temporadas de veda. La más próxima en levantarse es la que hay en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con EUA en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz, la cual inició a partir de las 00:00 horas del 27 de mayo de 2020, y se levantará hasta las 24:00 horas del 11 de julio de 2020.

Mientras que, las vedas temporales para la captura de todas las especies de camarón existentes en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que se levantarán en los próximos meses, según al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, son las siguientes:

  • De las 00:00 horas del 1 de mayo de 2020 y hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de 2020, en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
  • De las 00:00 horas del 1 de junio de 2020 y hasta las 24:00 horas del 31 de octubre de 2020, en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco.
  • De las 00:00 horas del 1 de mayo de 2020 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2020, en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas.
  • De las 00:00 horas del 1 de junio de 2020 y hasta las 24:00 horas del 31 de octubre de 2020, en la zona de Contoy.

Por otra parte, el documento mencionado indica que la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México, contempla:

  • A partir de las 00:00 horas del 1 de mayo de 2020 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2020, en los sistemas lagunarios estuarinos del Estado de Tabasco.

Fuentes | Diario Oficial de la Federación | Insumo | Vital Sea Food | Inapesca (Planes de Manejo) |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios