Publicidad

Conoce cuáles son las temporadas de veda en México 2020

Conoce cuáles son las temporadas de veda en México 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Parte de la riqueza de la gastronomía mexicana proviene de la gran diversidad de flora y fauna marina, pero es importante mantener una actividad sustentable, para poder seguir disfrutando de una alimentación de calidad nutricional, con alimentos frescos. Por eso hay que conocer cuáles son las temporadas de veda de cada año.

Es momento para crear conciencia ecológica y respetar la veda, la cual es un periodo en el que se prohíbe la caza, pesca o venta de especies marinas y terrestres; para así evitar la sobreexplotación de la biodiversidad y tratar de mantener su equilibrio.

Los tipos de veda en México 2020, señaladas por Conapesca, son: Veda temporal variable, veda permanente y veda temporal fija, las cuales te presentamos a continuación, con hincapié en la primera.

Veda temporal variable

Establecida por un periodo definido, el cual se actualiza anualmente.

  • Camarón del Pacífico

Especies:

Todas las especies de camarones peneidos.

Zonas del Océano Pacífico:

A) En los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los estados de, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California, hasta la frontera con la República de Guatemala, exceptuando de esta disposición el Golfo de Tehuantepec.

B) En las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de Tehuantepec.

Periodo:

Para las zonas ‘A’, a partir del 15 de marzo de 2020; para las ‘B’, desde el 20 de marzo de 2020. Para ambas, su levantamiento depende de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de a conocer las fechas de conclusión.

  • Camarón del Golfo de México y Mar Caribe

Especies:

Todas las especies de camarones peneidos.

Zona del Golfo de México y Mar Caribe:

Sistemas lagunarios estuarinos Desde Tamaulipas hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Ver. | Del 27 de mayo al 11 de julio. Tabasco | Del 1 de mayo al 30 de septiembre.

Aguas marinas:

Desembocadura del Río Bravo, Tamaulipas. hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Ver. | Del 1 de mayo al 15 de agosto.

En la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco | Del 1 de junio al 31 de octubre.

En los Estados de Campeche y Tabasco para 7 barbas con embarcaciones menores | Del 1 de mayo al 30 de septiembre.

En la zona de Contoy | Del 1 de junio al 31 de octubre.

Veda permanente

No se puede aprovechar el recurso en ningún momento del año, de forma indefinida.

Especies:

Ballenas, camarones, caracoles, coral blando, delfín nariz de botella, elefante marino y foca fina, manatí, manjúa, mantarrayas, pepino de mar, picudos, tiburones, tiburón blanco, tortugas de agua dulce, tortugas marinas, totoaba y vaquita marina.

Veda temporal fija

Establecida por un periodo definido, el cual se repite anualmente.

Especies:

Abulón, almeja Catarina, almeja chocolata, atún, bagre, bobo, callo de hacha, caracoles, cangrejo azul, charal, curvina golfina, erizo rojo, jaiba, langosta, langostino, lisa, liseta, lobina, mero, ostión, pescado blanco, pulpo, rayas, robalo blanco y robalo prieto, tiburones, tilapia y todas las especies de peces.

Como comensal, es importante tener presente estas fechas en las que se puede o no consumir ciertos alimentos, así tendrás un consumo responsable.

Otros beneficios nos dan los océanos:

  • Generan el 50 por ciento del oxígeno que necesitamos.
  • Reducen el impacto del calentamiento global, al absorber el 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que generamos.
  • Capturan el 90 por ciento del calor adicional que generan dichas emisiones.
  • Alimentan a una biodiversidad inimaginable y producen alimentos minerales y recursos energéticos necesarios para que la vida en el planeta perdure.
  • El 40 por ciento de los océanos es severamente afectada por la actividad humana.

Fuente: Conapesca

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios